InicioCULTURA'Rapa' y 'O Corpo Aberto', con 19 y 16 candidaturas, son las...

‘Rapa’ y ‘O Corpo Aberto’, con 19 y 16 candidaturas, son las grandes favoritas de los XXI Premios Mestre Mateo

Publicada el


La serie ‘Rapa’, con un total de 19 candidaturas, y la película ‘O Corpo aberto’, con 16, son las dos grandes favoritas de la XXI edición de los Premios Mestre Mateo, que se entregarán el 11 de marzo en el Auditorio Municipal de Ourense.

Los finalistas se han dado a conocer este martes en un acto celebrado desde el Museo MEGA de Estrella Galicia, en A Coruña, y presentado por los miembros de la Academia Galega do Audiovisual Esther Estévez, Iolanda Muíños y Xosé A. Touriñán.

Tras ‘Rapa’ –producción más votada entre las 194 presentadas al certamen– y ‘O Corpo Aberto’, se sitúan la película ‘Código Emperador’, con ocho nominaciones, y el largometraje de animación ‘Unicorn Wars’, con seis.

De entre todos los profesionales finalistas en esta XXI edición, Alberto Vázquez acumula tres candidaturas por su trabajo en dirección, guión y dirección de arte de ‘Unicorn Wars’; las mismas que Jorge Coira por el montaje de ‘Código Emperador’ y por la dirección de esta misma película y de la serie ‘Rapa’.

Precisamente, ‘Rapa’ competirá contra ‘O Corpo Aberto’ por llevarse premios en las categorías de interpretación, mejor dirección, dirección de arte, dirección de fotografía, dirección de producción, guión, maquillaje y peluquería, montaje, sonido y vestuario.

En concreto, en ‘Rapa’, Berta Ojea, Iria Sobrado y Paula Morado son finalistas a mejor interpretación femenina de reparto, mientras que Lucía Veiga y Mónica López optarán al de mejor interpretación femenina protagonista. Ricardo de Barreiro y Adrián Ríos son finalistas como intérpretes de reparto y Javier Cámara como protagonista.

En ‘O Corpo Aberto’, Elena Seijo y Federico Pérez Rey competirán por ser mejores actores de reparto y María Vázquez, Victoria Guerra y Tamar Novas como protagonistas.

Las candidaturas de interpretación se completan con los trabajos de Denís Gómez (reparto) y Luis Tosar (protagonista) en ‘Código Emperador’; y Manuel Manquiña (protagonista) en ‘O home e o can’.

El premio al mejor largometraje se disputará entre ‘O Corpo Aberto’, ‘Código Emperador’, ‘Live is Life’ y ‘O home e o can’. Además, tras ocho ediciones sin presencia de películas de animación, este año habrá dos: ‘Valentina’ y ‘Unicorn Wars’.

Por su parte, las finalistas a mejor documental son cuatro: ‘A foreign song’, ‘María Casares. A muller que viviu mil vidas’, ‘No somos nada’ y ‘Onde máis doe’.

TELEVISIÓN

En la categoría de mejor serie para la pequeña pantalla habrá dos producciones emitidas por la Televisión de Galicia, ‘A lei de Santos’ y ‘Saudade de ti’, a las que se suman otras dos emitidas por ‘streaming’, que son ‘Operación Marea Negra’, de Amazon Prime Video, y ‘Rapa’, de Movistar+.

En mejor serie web compiten ‘Delicias amargas’, ‘Historias vageniales’, ‘Prigandas’ y ‘Terapia de’.

Además, Esther Estévez, Simone Saibene, Xosé A. Touriñán y Mario Brión Toucedo son los finalistas a ser elmejor comunicador. Los tres primeros también compiten por alzarse con el galardón al mejor programa con ‘Dígocho Eu’, ‘Cinephilia’ y ‘Catro Gatos’, aparte de ‘Clac’.

También en televisión, a la mejor realización son finalistas Rubén Veiga por ‘Malo Será!’, Simón Casal de Miguel por ‘Artificial Justice’, Simone Saibene por ‘Cinephilia’ y Jairo Iglesias por ‘Catro Gatos’.

Asimismo, las candidaturas a mejor videoclip son ‘A quincena do Apóstol’ de Boyanka Kostova, ‘Cobiza’ de A banda da loba, ‘Noa’ de Guadi Galego y ‘Pano Corado’ de Tanxugueiras.

últimas noticias

La Xunta destina 410.000 euros a las universidades públicas para impulsar el espíritu empresarial entre el alumnado

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha señalado que destina un...

La Xunta asegura que ningún ayuntamiento presentó la solicitud de declaración de zona tensionada de alquiler

El director do Instituto Galego da Vivienda e Solo (IGVS), Heriberto García, ha asegurado...

El Ayuntamiento de Melide pide una declaración negativa de impacto ambiental para el proyecto de Altri en Palas

El Ayuntamiento de Melide ha solicitado a la Xunta una declaración negativa de impacto...

Greenfiber detalla a empresarios de Lugo la aportación de la fábrica de Altri a la economía local

La sede de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) y Cámara de Comercio...

MÁS NOTICIAS

Unos 1.500 bailarines participarán en la XII edición de Vigo Porté, que se celebra a partir del 25 de abril

Unos 1.500 bailarines participarán en la XII edición de Vigo Porté, que se celebrará...

El Teatro Principal de Pontevedra acogerá cinco funciones de la XV Muestra Internacional de Teatro Universitario (Miteu)

La XV Muestra Internacional de Teatro Universitario de Pontevedra (Miteu) se desarrollará entre el...

La USC premia la calidad lingüística de 25 trabajos académicos en gallego

El Paraninfo de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha acogido este jueves...