InicioCULTURALedicia Costas recoge en Vigo su galardón como ganadora del XX Premio...

Ledicia Costas recoge en Vigo su galardón como ganadora del XX Premio de Poesía Afundación

Publicada el


La escritora viguesa Ledicia Costas ha recogido este martes su galardón como ganadora del XX Premio de Poesía Afundación, en un acto que se ha celebrado en la ciudad olívica, en la sede de Afundación, y en el que han participado el director gerente de la Obra Social de Abanca, Pedro Otero; la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias; y el presidente del Centro PEN de Galicia y presidente del jurado, Luis González Tosar.

En la ceremonia de entrega, que ha contado con la actuación de Cinta Adhesiva (con una ‘performance’ especialmente creada para esta ocasión), Pedro Otero ha señalado que Afundación considera «imprescindible» fomentar el género poético, «posiblemente el más emblemático en Galicia, vista en perspectiva nuestra historia literaria».

Sobre la obra premiada, el poemario ‘Ultraluz’, el director de Afundación ha destacado que es como «un bosque habitado por criaturas procedentes de la cultura popular», en el que conviven «el más hondo de los pozos y la más brillante de las salidas».

Por su parte, Luis González Tosar ha definido esta obra como «una poesía propia, sin que las modas, los ecos y las olas que circulan por entre los poetas le importen demasiado». «Yo creo que ahí es donde está la grandeza de este libro y la grandeza de esta autora», ha apuntado el presidente del jurado.

Finalmente, Marta Fernández-Tapias, tras felicitar a la ganadora, ha recordado su constante vocación poética. Así, ha subrayado que la poesía «está muy presente» en la obra de Ledicia Costas, en sus libros infantiles y juveniles, y en sus novelas para adultos.

Ledicia Costas ha expresado su agradecimiento por este galardón a la Obra Social de Abanca, y también a la Xunta (patrocinadora) y al Centro PEN (colaborador), y ha apuntado que vive el reconocimiento como «un privilegio», al tratarse del certamen de poesía «más importante de Galicia».

«Hacía más de 10 años desde la última vez que publiqué de forma individual un libro de poesía, ‘Xardín de inverno’, que ya no está disponible. Y, tras todo ese tiempo, me decidí finalmente a participar en el Premio de Poesía Afundación con ‘Ultraluz’, un espacio de intimidad con vocación de ser compartido», ha aseverado la autora.

Ledicia Costas suma este reconocimiento a otros galardones ya recibidos, como el Premio Merlín de literatura infantil, el Premio Lazarillo de creación literaria (en tres ocasiones), el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, o el Premio da Cultura de Galicia de Creación Literaria.

El Premio de Poesía AFundación está dotado con 6.000 euros, e implica la publicación de la obra en la colección ‘Arte de trobar’. El certamen se puso en marcha en 2002 y entre sus ganadores hay autores como Xavier Seone, María do Cebreiro, Marilar Aleixandre, Yolanda Castaño, Miguel Anxo Fernán Vello, Oriana Méndez, Gonzalo Hermo o Medos Romero.

últimas noticias

La Consellería de Cultura conceda ayudas a seis autores y autoras gallegas para residencias literarias

El Diario Oficial de Galicia (DOG) acaba de publicar la resolución de las ayudas...

Rural.- «Los viñedos salvaron las casas»: Denominaciones de origen en Ourense barajan pérdidas al inicio de vendimia

En pleno mes de agosto y plena ola de incendios en la provincia de...

Caballero asegura que Vigo «cumple sobradamente» con el mínimo de bomberos y pone en valor su cooperación en incendios

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha insistido este jueves en que el servicio...

España es el segundo país europeo con las conexiones más caras en tren respecto al avión, según Greenpeace

España es el segundo país europeo, por detrás de Francia, con las conexiones más...

MÁS NOTICIAS

La Consellería de Cultura conceda ayudas a seis autores y autoras gallegas para residencias literarias

El Diario Oficial de Galicia (DOG) acaba de publicar la resolución de las ayudas...

La OUFF anuncia las primeras películas de sección oficial, «una muestra del mejor cine internacional más reciente»

El Ourense Film Festival ha anunciado los primeros cuatro filmes que integrarán la Sección...

Los conciertos del Xacobeo llenan de música electrónica la Ciudad de la Cultura el 30 de agosto

La Cidade da Cultura de Galicia se convertirá el sábado 30 de agosto en...