InicioCULTURAAdega solicita ante el Icomos una investigación sobre cómo afecta al Camino...

Adega solicita ante el Icomos una investigación sobre cómo afecta al Camino del Norte unas labores de cantería

Publicada el


Adega, conjuntamente con la Asociación Socio Cultural Mariña Patrimonio, ha solicitado ante el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de la Unesco (Icomos) que abra una investigación y se pronuncie sobre «cómo afecta» al Camino de Santiago del Norte las labores de cantería en el territorio histórico del Camino y cómo le va a afectar a este bien, Patrimonio de la Humanidad, la futura ampliación de la cantera del Monte da Trinidade.

Según explica Adega en un comunicado, el Monte da Trinidade se encuentra entre la parroquia de Vilamaior, en el ayuntamiento de Mondoñedo, y el lugar de Arroxo, en el ayuntamiento de A Lourenzá (Lugo), en que están catalogados y, teoricamente protegidos, el Castro de Flores, el Castro da Trinidade y el Camino de Santiago.

En el año 2008, un vecino de Mondoñedo denunció ante la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural los daños en el castro como consecuencia de las labores mineras que se «estaban realizando ilegalmente en esta zona protegida». Tras la inspección, aparecieron restos arqueológicos, entre ellos, un machete votivo de bronce que tiene representado un torques. «Pese a comprobrar la veracidad de los hechos denunciados, no actuó contra la cantera», ha manifestado.

En 2016, la Asociación de Fabricantes de Hormigón Preparado (ANEFHP) denunció posibles daños ocasionados por la cantera en otro yacimiento y la Dirección Xeral «comprobó nuevamente los hechos denunciados y, en lugar de actuar contra los responsables de las posibles infracciones, comenzó un proceso de descatalogar los bienes patrimonialse del Monte da Trinidade».

Ya en febrero de 2017, Adega y Mariña Patrimonio denunció ante la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural los posibles daños de la cantera en el Castro da Trinidade y se llevó a la Fiscalía el intento de descatalogación de bienes patrimoniales. En febrero de 2019, Adega y Mariña Patrimonio presentaron nuevas denuncias por movimientos de tierras y explantaciones y en mayo de 2020, Adega presentó otra denuncia por la construcción de un muro de contención por parte de la empresa que explota la cantera, «sin autorización preceptiva para actuar en territorio histórico del Camino de Santiago do Norte» y en la zona de protecciónd el castro.

APERTURA EXPEDIENTE

La Consellería de Cultura, según Adega, el comunicó la apertura de un procedimiento sancionador por la construcción del muro de construcción exterior sobre diversas parcelas en el ámbito de diversos bienes protegidos.

A día de hoy, febrero de 2023, no se conoce la resolución de este procedimiento sancionador y Canteras Santa Cecilia tiene un proyecto de ampliación que «afectaría directamente» a los castros de Trinidade y Flores.

últimas noticias

Rueda reivindica la labor de los empresarios más jóvenes en el crecimiento económico de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el...

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Santiago fija «posición de ciudad» para reclamar la intervención del Gobierno y ampliar el uso residencial de Peleteiro

La Comisión Mixta sobre la Parcela de Peleteiro ha acordado este jueves trasladar al...

MÁS NOTICIAS

La USC premia la calidad lingüística de 25 trabajos académicos en gallego

El Paraninfo de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha acogido este jueves...

Los premios de la música independiente encumbran a Baiuca & Alba Reche, Cala Vento y Valeria Castro

Con más de 600 asistentes, los Premios de la Música Independiente (MIN), organizados por...

La RAG celebrará el pleno de las Letras Galegas dedicado a Luisa Villalta en el Teatro Rosalía, en A Coruña

La Real Academia Galega (RAG) celebrará el próximo 17 de mayo el pleno extraordinario...