InicioCULTURAAdega solicita ante el Icomos una investigación sobre cómo afecta al Camino...

Adega solicita ante el Icomos una investigación sobre cómo afecta al Camino del Norte unas labores de cantería

Publicada el


Adega, conjuntamente con la Asociación Socio Cultural Mariña Patrimonio, ha solicitado ante el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de la Unesco (Icomos) que abra una investigación y se pronuncie sobre «cómo afecta» al Camino de Santiago del Norte las labores de cantería en el territorio histórico del Camino y cómo le va a afectar a este bien, Patrimonio de la Humanidad, la futura ampliación de la cantera del Monte da Trinidade.

Según explica Adega en un comunicado, el Monte da Trinidade se encuentra entre la parroquia de Vilamaior, en el ayuntamiento de Mondoñedo, y el lugar de Arroxo, en el ayuntamiento de A Lourenzá (Lugo), en que están catalogados y, teoricamente protegidos, el Castro de Flores, el Castro da Trinidade y el Camino de Santiago.

En el año 2008, un vecino de Mondoñedo denunció ante la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural los daños en el castro como consecuencia de las labores mineras que se «estaban realizando ilegalmente en esta zona protegida». Tras la inspección, aparecieron restos arqueológicos, entre ellos, un machete votivo de bronce que tiene representado un torques. «Pese a comprobrar la veracidad de los hechos denunciados, no actuó contra la cantera», ha manifestado.

En 2016, la Asociación de Fabricantes de Hormigón Preparado (ANEFHP) denunció posibles daños ocasionados por la cantera en otro yacimiento y la Dirección Xeral «comprobó nuevamente los hechos denunciados y, en lugar de actuar contra los responsables de las posibles infracciones, comenzó un proceso de descatalogar los bienes patrimonialse del Monte da Trinidade».

Ya en febrero de 2017, Adega y Mariña Patrimonio denunció ante la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural los posibles daños de la cantera en el Castro da Trinidade y se llevó a la Fiscalía el intento de descatalogación de bienes patrimoniales. En febrero de 2019, Adega y Mariña Patrimonio presentaron nuevas denuncias por movimientos de tierras y explantaciones y en mayo de 2020, Adega presentó otra denuncia por la construcción de un muro de contención por parte de la empresa que explota la cantera, «sin autorización preceptiva para actuar en territorio histórico del Camino de Santiago do Norte» y en la zona de protecciónd el castro.

APERTURA EXPEDIENTE

La Consellería de Cultura, según Adega, el comunicó la apertura de un procedimiento sancionador por la construcción del muro de construcción exterior sobre diversas parcelas en el ámbito de diversos bienes protegidos.

A día de hoy, febrero de 2023, no se conoce la resolución de este procedimiento sancionador y Canteras Santa Cecilia tiene un proyecto de ampliación que «afectaría directamente» a los castros de Trinidade y Flores.

últimas noticias

Heridas dos personas en una salida de vía en A Pontenova (Lugo)

Dos personas han resultado heridas en una salida de vía en la carretera LU-704,...

Turismo.- O Grove (Pontevedra) avanza en la tasa turística y planea implantarla «posiblemente» en junio

El Ayuntamiento de O Grove (Pontevedra) sigue avanzando en la implantación de la tasa...

Los hospitales gallegos registran «mucha afluencia» para participar en un estudio sobre la vacuna del virus sincital

Hospitales públicos gallegos han registrado "mucha afluencia" este sábado para participar en el llamamiento...

Sucesos.- Una joven se queda encerrada en una discoteca en Vigo y los bomberos cortan la persiana para liberarla

Una joven se quedó atrapada en una discoteca de Vigo en la madrugada del...

MÁS NOTICIAS

Ofrenda floral en la tumba de Cela por los 75 años de ‘La colmena’

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha participado este sábado...

Mondra, Uxía y Malvela reinterpretan ‘Pola rúa de San Pedro’ con un videoclip en el barrio compostelano

Mondra, Uxía y Malvela han publicado este viernes su reinterpretación 'Pola rúa de San...

Ourense recibirá el 25 de abril un festival de música con artistas de los 90

La ciudad de Ourense acogerá el próximo 25 de abril 'Molan los 90', un...