InicioCULTURAAdega solicita ante el Icomos una investigación sobre cómo afecta al Camino...

Adega solicita ante el Icomos una investigación sobre cómo afecta al Camino del Norte unas labores de cantería

Publicada el


Adega, conjuntamente con la Asociación Socio Cultural Mariña Patrimonio, ha solicitado ante el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de la Unesco (Icomos) que abra una investigación y se pronuncie sobre «cómo afecta» al Camino de Santiago del Norte las labores de cantería en el territorio histórico del Camino y cómo le va a afectar a este bien, Patrimonio de la Humanidad, la futura ampliación de la cantera del Monte da Trinidade.

Según explica Adega en un comunicado, el Monte da Trinidade se encuentra entre la parroquia de Vilamaior, en el ayuntamiento de Mondoñedo, y el lugar de Arroxo, en el ayuntamiento de A Lourenzá (Lugo), en que están catalogados y, teoricamente protegidos, el Castro de Flores, el Castro da Trinidade y el Camino de Santiago.

En el año 2008, un vecino de Mondoñedo denunció ante la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural los daños en el castro como consecuencia de las labores mineras que se «estaban realizando ilegalmente en esta zona protegida». Tras la inspección, aparecieron restos arqueológicos, entre ellos, un machete votivo de bronce que tiene representado un torques. «Pese a comprobrar la veracidad de los hechos denunciados, no actuó contra la cantera», ha manifestado.

En 2016, la Asociación de Fabricantes de Hormigón Preparado (ANEFHP) denunció posibles daños ocasionados por la cantera en otro yacimiento y la Dirección Xeral «comprobó nuevamente los hechos denunciados y, en lugar de actuar contra los responsables de las posibles infracciones, comenzó un proceso de descatalogar los bienes patrimonialse del Monte da Trinidade».

Ya en febrero de 2017, Adega y Mariña Patrimonio denunció ante la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural los posibles daños de la cantera en el Castro da Trinidade y se llevó a la Fiscalía el intento de descatalogación de bienes patrimoniales. En febrero de 2019, Adega y Mariña Patrimonio presentaron nuevas denuncias por movimientos de tierras y explantaciones y en mayo de 2020, Adega presentó otra denuncia por la construcción de un muro de contención por parte de la empresa que explota la cantera, «sin autorización preceptiva para actuar en territorio histórico del Camino de Santiago do Norte» y en la zona de protecciónd el castro.

APERTURA EXPEDIENTE

La Consellería de Cultura, según Adega, el comunicó la apertura de un procedimiento sancionador por la construcción del muro de construcción exterior sobre diversas parcelas en el ámbito de diversos bienes protegidos.

A día de hoy, febrero de 2023, no se conoce la resolución de este procedimiento sancionador y Canteras Santa Cecilia tiene un proyecto de ampliación que «afectaría directamente» a los castros de Trinidade y Flores.

últimas noticias

El administrador de una empresa de Vigo acepta un año de cárcel por la muerte de un empleado, aplastado por un elevador

El administrador de una empresa de suministros navales de Vigo ha aceptado un año...

Pesca.- Abanca reúne a las principales asociaciones de la Ría de Vigo para escuchar sus peticiones y ofrecer soluciones

Abanca ha escenificado su apoyo al mundo del mar con la celebración de un...

Accidente.- Un experto en ERTMS clave en Angrois denuncia que «en ningún país de Europa se circula a 200 km/h con Asfa»

El experto en el sistema de supervisión de la velocidad 'ERTMS' Jorge Iglesias, que...

Rural.- La Xunta prorroga hasta final de año las medidas frente a la dermatosis nodular contagiosa en el ganado bovino

La Consellería do Medio Rural prorroga hasta el 31 de diciembre las medidas cautelares...

MÁS NOTICIAS

La presidenta del CCG proyecta «apostar más por la calidad» y «rebajar la intensidad cuantitativa» de la institución

La presidenta del Consello da Cultura Galega (CCG), Dolores Vilavedra, ha comparecido este miércoles...

Nerea Pallares, Andrés Neuman y Hugo Gonçalves, ganadores del XXX Premio San Clemente

Las novelas 'Punto de araña', de Nerea Pallares; 'Hasta que empieza a brillar', de...

La Diputación de A Coruña y la USC impulsarán la investigación de la historia de las políticas culturales en Galicia

La Diputación de A Coruña y la Universidade de Santiago de Compostela (USC) han...