InicioCULTURAAdega solicita ante el Icomos una investigación sobre cómo afecta al Camino...

Adega solicita ante el Icomos una investigación sobre cómo afecta al Camino del Norte unas labores de cantería

Publicada el


Adega, conjuntamente con la Asociación Socio Cultural Mariña Patrimonio, ha solicitado ante el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de la Unesco (Icomos) que abra una investigación y se pronuncie sobre «cómo afecta» al Camino de Santiago del Norte las labores de cantería en el territorio histórico del Camino y cómo le va a afectar a este bien, Patrimonio de la Humanidad, la futura ampliación de la cantera del Monte da Trinidade.

Según explica Adega en un comunicado, el Monte da Trinidade se encuentra entre la parroquia de Vilamaior, en el ayuntamiento de Mondoñedo, y el lugar de Arroxo, en el ayuntamiento de A Lourenzá (Lugo), en que están catalogados y, teoricamente protegidos, el Castro de Flores, el Castro da Trinidade y el Camino de Santiago.

En el año 2008, un vecino de Mondoñedo denunció ante la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural los daños en el castro como consecuencia de las labores mineras que se «estaban realizando ilegalmente en esta zona protegida». Tras la inspección, aparecieron restos arqueológicos, entre ellos, un machete votivo de bronce que tiene representado un torques. «Pese a comprobrar la veracidad de los hechos denunciados, no actuó contra la cantera», ha manifestado.

En 2016, la Asociación de Fabricantes de Hormigón Preparado (ANEFHP) denunció posibles daños ocasionados por la cantera en otro yacimiento y la Dirección Xeral «comprobó nuevamente los hechos denunciados y, en lugar de actuar contra los responsables de las posibles infracciones, comenzó un proceso de descatalogar los bienes patrimonialse del Monte da Trinidade».

Ya en febrero de 2017, Adega y Mariña Patrimonio denunció ante la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural los posibles daños de la cantera en el Castro da Trinidade y se llevó a la Fiscalía el intento de descatalogación de bienes patrimoniales. En febrero de 2019, Adega y Mariña Patrimonio presentaron nuevas denuncias por movimientos de tierras y explantaciones y en mayo de 2020, Adega presentó otra denuncia por la construcción de un muro de contención por parte de la empresa que explota la cantera, «sin autorización preceptiva para actuar en territorio histórico del Camino de Santiago do Norte» y en la zona de protecciónd el castro.

APERTURA EXPEDIENTE

La Consellería de Cultura, según Adega, el comunicó la apertura de un procedimiento sancionador por la construcción del muro de construcción exterior sobre diversas parcelas en el ámbito de diversos bienes protegidos.

A día de hoy, febrero de 2023, no se conoce la resolución de este procedimiento sancionador y Canteras Santa Cecilia tiene un proyecto de ampliación que «afectaría directamente» a los castros de Trinidade y Flores.

últimas noticias

Sucesos.- Rescatan a una joven que cayó al río en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra)

Una joven ha tenido que ser rescatada este lunes por los servicios de emergencia...

Sucesos.- Evacuadas dos personas por inhalación de humo tras registrarse un incendio en una vivienda en Vigo

Dos personas han tenido que ser evacuadas este lunes a un centro hospitalario por...

Consello.- La Xunta aspira a promover el retorno con trabajo de 200 gallegos del exterior

El Consello de la Xunta ha analizado este lunes la convocatoria de este año...

La Diputación de A Coruña y el Ayuntamiento de Sada abordan actuaciones vinculadas al proyecto del río Maior

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y el alcalde...

MÁS NOTICIAS

Ángel Santos, que estrena en cines ‘Así chegou a noite’ el día 30, protagoniza una retrospectiva en el festival Bafici

El director gallego Ángel Santos (Pontevedra, 1976) estrenará en cines el 30 de abril...

Celtas Cortos celebrará sus 40 años de carrera en las fiestas de verano de Ferrol

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, ha confirmado este lunes la primera...

Arantza Portabales: «La violencia más grande que hay en la novela no es la física, es la violencia estructural machista»

Arantza Portabales vuelve con su prosa a Loeiro, esa ubicación literaria que envuelve la...