InicioCULTURALa Fundación Contemporánea destaca la innovación de la oferta cultural gallega y...

La Fundación Contemporánea destaca la innovación de la oferta cultural gallega y apunta al FIOT como mejor proyecto

Publicada el


La oferta cultural gallega alcanzó en 2022 su mejor valoración histórica en calidad e innovación, mientras que el Festival Internacional Outono de Teatro de Carballo (FIOT) es reconocido como mejor proyecto de la Comunicad, según el ‘Observatorio de la Cultura’ de la Fundación Contemporánea.

Este informe sitúa la oferta cultural de Galicia como la sexta más destacada de España, por detrás de Madrid, Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana y Andalucía. Así, es la tercera comunidad que más puntos sube, con un total de 7,7.

Por ciudades, A Coruña se sitúa en décima posición, subiendo seis puestos y alcanzando su máximo histórico. En el top 40 también se encuentran Santiago, Vigo y Pontevedra que se sitúan en las posiciones número 15, 26 y 37, respectivamente.

Además, el Observatorio ha incluido al Xacobeo y al Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) en el ranking estatal sobre lo mejor de la cultura en España en 2022.

FIOT, INSIGNIA CULTURAL

El Festival Internacional Outono de Teatro de Carballo (FIOT) ha sido reconocido con la Insignias Cultural, que se corresponde con las propuestas más destacadas en cada de las Comunidades Autónomas.

Según ha traslado el FIOT en un comunicado, esta iniciativa, que lleva en funcionamiento desde 1992, es un espacio para ofrecer una programación de teatro de calidad en la comarca de Bergantiños e impulsar una estructura creativa alrededor de las artes escénicas en la zona.

En las 31 ediciones celebradas, FIOT ha contado con la participación de las compañías más relevantes de Galicia y España, así como del ámbito internacional, otorgando espacio a numerosas disciplinas, nuevos lenguajes, géneros y formatos.

PROPUESTAS DESTACAS EN GALICIA

Por otro lado, la Fundación Contemporánea ha destacado en un segundo puesto dentro del circuito gallego al Festival SinSal, ubicado en la Illa de San Simón, que tiene una duración de tres días y cuyo cartel es inicialmente secreto.

Así, figuran igualados en un tercer puesto la Cidade da Cultura y el Centro Galego de Arte Contemporánea, situados en la capital gallega, y los festivales de Cineuropa y WOS Festival, que tienen celebran en la misma ubicación. En este lugar, también se haya el Festival de Cans (O Porriño).

CULTURA EN EL RURAL

Además, el Observatorio ha puesto en valor los mejores proyectos culturales desarrollados en el entorno rural, incluyendo un total del 63 propuestas del conjunto del Estado.

De esta forma, dos festivales de la provincia de Lugo han sido reconocidos en esta categoría que pretende dar mayor visibilidad y prestigio a estas iniciativas. El Festival dos Eidos y el de Bal y Gay, celebrados en Folgoso do Courel y A Mariña, respectivamente, han sido los señalados.

El festival de la Luz, que tiene lugar cada año en Boimorto (A Coruña) y está impulsado por la cantante Luz Casal, y el festival de cine de Cans, en O Porriño (Pontevedra) completan esta lista.

últimas noticias

Rueda reivindica la labor de los empresarios más jóvenes en el crecimiento económico de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el...

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Santiago fija «posición de ciudad» para reclamar la intervención del Gobierno y ampliar el uso residencial de Peleteiro

La Comisión Mixta sobre la Parcela de Peleteiro ha acordado este jueves trasladar al...

MÁS NOTICIAS

La USC premia la calidad lingüística de 25 trabajos académicos en gallego

El Paraninfo de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha acogido este jueves...

Los premios de la música independiente encumbran a Baiuca & Alba Reche, Cala Vento y Valeria Castro

Con más de 600 asistentes, los Premios de la Música Independiente (MIN), organizados por...

La RAG celebrará el pleno de las Letras Galegas dedicado a Luisa Villalta en el Teatro Rosalía, en A Coruña

La Real Academia Galega (RAG) celebrará el próximo 17 de mayo el pleno extraordinario...