InicioCULTURALa Xunta adquiere el patrimonio cultural de la Casa de Galicia en...

La Xunta adquiere el patrimonio cultural de la Casa de Galicia en Montevideo por 18.000 dólares

Publicada el


La Xunta ha dado a conocer este miércoles el cierre de la compra de los bienes culturales de la Casa de Galicia de Uruguay, en Montevideo, por un total de 18.190 dólares. Entre las obras del loto destaca la conocida como ‘A Santiña’ de Luis Asorey.

Según han trasladado fuentes de la Consellería de Cultura a Europa Press, aún quedan por cerrar algunos detalles de la operación, entre ellos el destino de las diferentes piezas y elementos. Así, han indicado que, en todo caso, «se concretaran pronto».

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ya había confirmado hace dos semanas en el Consello de la Xunta que la compra estaba «prácticamente cerrada» y que la idea inicial es que las obras permanezcan en Uruguay, vinculadas a la emigración.

La Casa de Galicia en Montevideo, creada por emigrantes gallegos en 1917, había sido intervenida a finales de octubre de 2021 por el Gobierno uruguayo por el «alto nivel de endeudamiento» y los años de pérdidas acumulados, hasta que finalmente cerró en marzo del pasado 2022.

Asimismo, el Parlamento de Galicia aprobó en abril por unanimidad una Proposición No de Ley en la que se solicitaba a las autoridades de Uruguay que tomen «todas las medidas necesarias» para garantizar la protección e integridad del patrimonio cultural, artístico y histórico de la entidad.

últimas noticias

Fiscalía pide nueve años de prisión para el capitán y los responsables de la armadora del ‘Villa de Pitanxo’

Fiscalía pide hasta nueve años de cárcel para cada uno de los tres acusados...

El Ayuntamiento de Santiago realizó 85 inspecciones de pisos turísticos en lo que va de 2026

El departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Santiago ha realizado, en lo que va...

Galicia registró en mayo 18 muertes atribuibles al calor, un 20 % del total de España

Galicia registró en mayo 18 muertes atribuibles al calor. Este dato supone el 18...

Los servicios de emergencias trabajan en la extinción de un incendio en el bajo de un edificio en obras de Ribadeo

Los servicios de emergencias trabajan a esta hora en la extinción de un incendio...

MÁS NOTICIAS

Vegliota carga contra las «imprecisiones» de la Xunta sobre la dirección del CGAC y pide la dimisión de Lorenzo

La Asociación Vegliota ha emitido este miércoles un comunicado en el que carga contra...

La Xunta apoya con 320.000 euros la producción de la película ‘Gloria e Olvido’, que se rueda en Vila de Cruces

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López, ha visitado esta tarde al...

Carlos Sobera, entre los protagonistas de ‘InMaduros’, que llega la semana que viene al Teatro Afundación de Vigo

El Teatro Afundación de Vigo acogerá el jueves 11 de junio 'InMaduros', una comedia...