InicioCULTURALa Xunta adquiere el patrimonio cultural de la Casa de Galicia en...

La Xunta adquiere el patrimonio cultural de la Casa de Galicia en Montevideo por 18.000 dólares

Publicada el


La Xunta ha dado a conocer este miércoles el cierre de la compra de los bienes culturales de la Casa de Galicia de Uruguay, en Montevideo, por un total de 18.190 dólares. Entre las obras del loto destaca la conocida como ‘A Santiña’ de Luis Asorey.

Según han trasladado fuentes de la Consellería de Cultura a Europa Press, aún quedan por cerrar algunos detalles de la operación, entre ellos el destino de las diferentes piezas y elementos. Así, han indicado que, en todo caso, «se concretaran pronto».

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ya había confirmado hace dos semanas en el Consello de la Xunta que la compra estaba «prácticamente cerrada» y que la idea inicial es que las obras permanezcan en Uruguay, vinculadas a la emigración.

La Casa de Galicia en Montevideo, creada por emigrantes gallegos en 1917, había sido intervenida a finales de octubre de 2021 por el Gobierno uruguayo por el «alto nivel de endeudamiento» y los años de pérdidas acumulados, hasta que finalmente cerró en marzo del pasado 2022.

Asimismo, el Parlamento de Galicia aprobó en abril por unanimidad una Proposición No de Ley en la que se solicitaba a las autoridades de Uruguay que tomen «todas las medidas necesarias» para garantizar la protección e integridad del patrimonio cultural, artístico y histórico de la entidad.

últimas noticias

El socialista Manuel Rodríguez renuncia a la alcaldía de Coles (Ourense) tras casi 20 años en el cargo

El alcalde del municipio ourensano de Coles, el socialista Manuel Rodríguez, ha anunciado este...

Néstor Rego destaca en Fene que hay actuaciones que el Gobierno «no impulsaría» si el BNG «no estuviese» en las Cortes

El BNG ha mantenido este viernes un encuentro con vecinos de Fene (A Coruña)...

Sindicatos de educación convocan una huelga en Galicia para el 28 de abril

La CIG-Ensino, STEG y las Asembleas Abertas do Ensino Público han convocado una huelga...

Zona Franca renueva el apoyo al proyecto BIXO de UVigo SpaceLab, que pretende lanzar un nuevo satélite al espacio

Zona Franca renovará su apoyo al proyecto BIXO de la UVigo SpaceLab, que pretende...

MÁS NOTICIAS

Sirat’ de Oliver Laxe encara la 98ª edición de los Oscar con dos nominaciones y un camino de victorias y derrotas

La película 'Sirat', filme dirigido por Oliver Laxe, encara la gala de la 98ª...

López Campos anuncia el fin de la obra de reparación de la Muralla de Lugo, un mes después del colapso de un paramento

La reparación del paramento interior de la Muralla de Lugo que colapsó hace un...

Brais Lorenzo gana el Premio del V Concurso de Fotoperiodismo Ciudad de Albacete Jesús Moreno

El Premio del Concurso de Fotoperiodismo Ciudad de Albacete Jesús Moreno, convocado por la...