InicioCULTURALa Xunta adquiere el patrimonio cultural de la Casa de Galicia en...

La Xunta adquiere el patrimonio cultural de la Casa de Galicia en Montevideo por 18.000 dólares

Publicada el


La Xunta ha dado a conocer este miércoles el cierre de la compra de los bienes culturales de la Casa de Galicia de Uruguay, en Montevideo, por un total de 18.190 dólares. Entre las obras del loto destaca la conocida como ‘A Santiña’ de Luis Asorey.

Según han trasladado fuentes de la Consellería de Cultura a Europa Press, aún quedan por cerrar algunos detalles de la operación, entre ellos el destino de las diferentes piezas y elementos. Así, han indicado que, en todo caso, «se concretaran pronto».

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ya había confirmado hace dos semanas en el Consello de la Xunta que la compra estaba «prácticamente cerrada» y que la idea inicial es que las obras permanezcan en Uruguay, vinculadas a la emigración.

La Casa de Galicia en Montevideo, creada por emigrantes gallegos en 1917, había sido intervenida a finales de octubre de 2021 por el Gobierno uruguayo por el «alto nivel de endeudamiento» y los años de pérdidas acumulados, hasta que finalmente cerró en marzo del pasado 2022.

Asimismo, el Parlamento de Galicia aprobó en abril por unanimidad una Proposición No de Ley en la que se solicitaba a las autoridades de Uruguay que tomen «todas las medidas necesarias» para garantizar la protección e integridad del patrimonio cultural, artístico y histórico de la entidad.

últimas noticias

La Xunta destaca a autores como Xavier Vilató por «enriquecer la cultura gallega desde otras miradas y perspectivas»

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha destacado a autores...

Rural.- Planas, tras los nuevos casos de peste porcina, asegura que «no cambia ni el diagnóstico ni los protocolos»

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado, tras confirmarse este...

El Ayuntamiento de A Peroxa se suma al programa de la Xunta para movilizar suelos de titularidad municipal

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, firmó con el...

Rueda apuesta por potencia la colaboración público privada para que Galicia sea una potencia en energía renovable

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha apostado por potencia la colaboración público...

MÁS NOTICIAS

La Xunta destaca a autores como Xavier Vilató por «enriquecer la cultura gallega desde otras miradas y perspectivas»

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha destacado a autores...

Javier Veiga reta a Guillermo Francella y Dani Rovira en Playa de Lobos: «Hemos aprendido a hacer mejor el cine español»

El actor y cineasta Javier Veiga cree que el éxito actual del cine español...

Novos Cinemas presenta su décima edición con una programación que incluye películas de 18 nacionalidades

Novos Cinemas, el Festival Internacional de Cine de Pontevedra, presentó este martes la programación...