InicioCULTURALa Xunta adquiere el patrimonio cultural de la Casa de Galicia en...

La Xunta adquiere el patrimonio cultural de la Casa de Galicia en Montevideo por 18.000 dólares

Publicada el


La Xunta ha dado a conocer este miércoles el cierre de la compra de los bienes culturales de la Casa de Galicia de Uruguay, en Montevideo, por un total de 18.190 dólares. Entre las obras del loto destaca la conocida como ‘A Santiña’ de Luis Asorey.

Según han trasladado fuentes de la Consellería de Cultura a Europa Press, aún quedan por cerrar algunos detalles de la operación, entre ellos el destino de las diferentes piezas y elementos. Así, han indicado que, en todo caso, «se concretaran pronto».

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ya había confirmado hace dos semanas en el Consello de la Xunta que la compra estaba «prácticamente cerrada» y que la idea inicial es que las obras permanezcan en Uruguay, vinculadas a la emigración.

La Casa de Galicia en Montevideo, creada por emigrantes gallegos en 1917, había sido intervenida a finales de octubre de 2021 por el Gobierno uruguayo por el «alto nivel de endeudamiento» y los años de pérdidas acumulados, hasta que finalmente cerró en marzo del pasado 2022.

Asimismo, el Parlamento de Galicia aprobó en abril por unanimidad una Proposición No de Ley en la que se solicitaba a las autoridades de Uruguay que tomen «todas las medidas necesarias» para garantizar la protección e integridad del patrimonio cultural, artístico y histórico de la entidad.

últimas noticias

Interceptan a un vehículo en A Coruña que se dio a la fuga tras protagonizar un atropello

La Policía Local ha interceptado este martes en Monelos a un vehículo en A...

Gobierno estima las declaraciones de emergencia para la restauración forestal de Carballeda de Valdeorras y Oímbra

El Consejo de Ministros ha tomado razón en su reunión de este martes de...

Tres personas resultan heridas al salirse de la carretera y chocar contra una casa en Vigo

Tres personas han resultado heridas este martes al salirse de la carretera el vehículo...

La candidata a rectora de la USC Rosa Crujeiras aborda con Goretti Sanmartín las principales líneas de su proyecto

La candidata a rectora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) Rosa Crujeiras...

MÁS NOTICIAS

‘360 curvas’, el documental sobre la lucha de los vecinos de A Fonsagrada (Lugo), se estrenará el próximo 29 de enero

La lucha de un pueblo gallego contra su aislamiento y el éxodo rural son...

Álvaro Morte, Javier Cámara y Anna Castillo, defenderán este sábado en Pontevedra sus opciones de llevarse un Feroz

Actores y actrices como Álvaro Morte, Javier Cámara y Anna Castillo, entre otros, acudirán...

El Museo de Pontevedra estrenará la proyección de un documental sobre Castelao como pionero en Galicia del linóleo

El Museo de Pontevedra estrenará este jueves a las 19.00 horas la proyección con...