InicioCULTURALa Xunta adquiere el patrimonio cultural de la Casa de Galicia en...

La Xunta adquiere el patrimonio cultural de la Casa de Galicia en Montevideo por 18.000 dólares

Publicada el


La Xunta ha dado a conocer este miércoles el cierre de la compra de los bienes culturales de la Casa de Galicia de Uruguay, en Montevideo, por un total de 18.190 dólares. Entre las obras del loto destaca la conocida como ‘A Santiña’ de Luis Asorey.

Según han trasladado fuentes de la Consellería de Cultura a Europa Press, aún quedan por cerrar algunos detalles de la operación, entre ellos el destino de las diferentes piezas y elementos. Así, han indicado que, en todo caso, «se concretaran pronto».

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ya había confirmado hace dos semanas en el Consello de la Xunta que la compra estaba «prácticamente cerrada» y que la idea inicial es que las obras permanezcan en Uruguay, vinculadas a la emigración.

La Casa de Galicia en Montevideo, creada por emigrantes gallegos en 1917, había sido intervenida a finales de octubre de 2021 por el Gobierno uruguayo por el «alto nivel de endeudamiento» y los años de pérdidas acumulados, hasta que finalmente cerró en marzo del pasado 2022.

Asimismo, el Parlamento de Galicia aprobó en abril por unanimidad una Proposición No de Ley en la que se solicitaba a las autoridades de Uruguay que tomen «todas las medidas necesarias» para garantizar la protección e integridad del patrimonio cultural, artístico y histórico de la entidad.

últimas noticias

AM2.- La Xunta permitirá impartir ciencias en gallego si se mantiene el equilibrio, tras llegar a un pacto PP y PSdeG

El PP y el PSdeG han alcanzado un acuerdo en materia lingüística en el...

La Xunta permitirá impartir ciencias en gallego si se mantiene el equilibrio, tras llegar a un pacto PP y PSdeG

El Partido Popular y el PSdeG han alcanzado un acuerdo en materia lingüística en...

La Xunta ensalza el «salto cualitativo» del sector espacial gallego con empresas «referentes» en el ámbito internacional

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha destacado este jueves...

Rural.- Planas, ante movilizaciones de agricultores por la subida de costes, dice que «el Gobierno toma medidas»

AUDIO: Enlace a archivo de audio disponible al final del texto. CÓRDOBA, 24 (EUROPA PRESS...

MÁS NOTICIAS

La nueva obra de Redrum recupera la memoria de las represaliadas por el franquista Patronato de Protección de la Mujer

La nueva obra de Redrum Teatro, 'Caídas', recupera la memoria de las represaliadas del...

Luz Casal actuará el próximo 4 de octubre en Ourense y cerrará la segunda edición del Festival Ou Yeah!

La cantante Luz Casal regresará el próximo 4 de octubre a Ourense para poner...

El escritor Xerardo Quintiá gana el XX Premio Narrativa Breve Repsol en lengua gallega

El escritor Xerardo Quintiá ha ganado el XX Premio Narrativa Breve Repsol en lengua...