InicioActualidadImpulsan una iniciativa para conseguir que la Unesco reconozca a A Coruña...

Impulsan una iniciativa para conseguir que la Unesco reconozca a A Coruña como ‘ciudad de la literatura’

Publicada el


La Agrupación Cultural Alexandre Bóveda promueve el proyecto ‘A Coruña literaria’, una iniciativa que tiene como objetivo conseguir el reconocimiento del municipio como ‘ciudad de la literatura’, galardón que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) otorga a las localidades que tienen en el mundo del libro y la edición uno de sus «principales brillos».

La asociación lleva «varios meses» elaborando materiales, la página web y rutas literarias para dar a conocer y publicitar todo lo que A Coruña ha hecho «en el pasado, en el presente y lo que está por hacer alrededor del libro y la lectura».

Así lo han explicado en la presentación de este proyecto en una comparecencia informativa en la que han participado la presidenta de la Agrupación Cultural Alexandre Bóveda, María Xosé Bravo, y dos de sus miembros, Jorge Castro y Carmela Galego, así como el escritor Manuel Rivas.

Rivas ha destacado que «lo más apasionante de estas propuestas es el redescubrimiento de nosotros mismos y del lugar en el que vivimos» y ha afirmado que la ciudad herculina «ya es literaria». «Lo maravilloso es la condición de vanguardia creativa incesante que es la historia de A Coruña», ha señalado respecto a la ciudad, a la que ha comparado con una rosa de los vientos en la que «los vientos son la libertad, la maravilla, la rebeldía, la creatividad».

María Xosé Bravo, por su parte, ha coincidido con el escritor en que lo «importante» de este reconocimiento «es el camino, que te hace más rico y te ayuda a aprender multitud de cosas, no tanto el final». Asimismo, Carmela Galego ha recalcado el mapa literario que contiene la página web del proyecto, una herramienta «muy visual» que muestra puntos estratégicos.

Desde el año 2004, 28 localidades han obtenido el reconocimiento de ‘ciudad de la literatura’. La primera en conseguirlo fue Edimburgo, en Escocia. En España, Granada y Barcelona poseen este galardón.

últimas noticias

Buscan a un vecino de Culleredo de 67 años con problemas de salud, desaparecido este viernes

Buscan a José Manuel Baeza Durán, un vecino de Culleredo (A Coruña) de 67...

AV.- Rueda pide a los candidatos de las urbes a «conseguir» lo que «le falta» al PPdeG: «No te vamos a fallar, Alberto»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado la "ambición" de los siete candidatos...

Almeida llama a candidatos del PP a ser el «antídoto» frente a un Gobierno «nocivo»: «Ganar, ganar y volver a ganar»

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha instado a los candidatos del PP...

Emprego destaca el valor de entidades como Forma-t, a favor de la cualificación adaptada a las necesidades de empresas

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha destacado el valor del...

MÁS NOTICIAS

Israel B, Santa Salut y Silee se suman a los conciertos gratuitos del Gaiás para el ‘Atardecer Fest’

Israel B, Santa Salut y Silee son los artistas actuarán el jueves 13 de...

El Consello da Cultura llama a «concretar» el Plan de Normalización y pide «virar» la presencia del gallego en las aulas

La presidenta del Consello da Cultura Galega (CCG), Dolores Vilavedra, ha llamado a "pensar...

Ana Roxanne, Juli Deák y Shackleton, primeras confirmaciones del WOS Festival x SON Estrella Galicia

Ana Roxanne, Juli Deák y Shackleton, son algunas de las primeras confirmaciones del WOS...