InicioActualidadImpulsan una iniciativa para conseguir que la Unesco reconozca a A Coruña...

Impulsan una iniciativa para conseguir que la Unesco reconozca a A Coruña como ‘ciudad de la literatura’

Publicada el


La Agrupación Cultural Alexandre Bóveda promueve el proyecto ‘A Coruña literaria’, una iniciativa que tiene como objetivo conseguir el reconocimiento del municipio como ‘ciudad de la literatura’, galardón que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) otorga a las localidades que tienen en el mundo del libro y la edición uno de sus «principales brillos».

La asociación lleva «varios meses» elaborando materiales, la página web y rutas literarias para dar a conocer y publicitar todo lo que A Coruña ha hecho «en el pasado, en el presente y lo que está por hacer alrededor del libro y la lectura».

Así lo han explicado en la presentación de este proyecto en una comparecencia informativa en la que han participado la presidenta de la Agrupación Cultural Alexandre Bóveda, María Xosé Bravo, y dos de sus miembros, Jorge Castro y Carmela Galego, así como el escritor Manuel Rivas.

Rivas ha destacado que «lo más apasionante de estas propuestas es el redescubrimiento de nosotros mismos y del lugar en el que vivimos» y ha afirmado que la ciudad herculina «ya es literaria». «Lo maravilloso es la condición de vanguardia creativa incesante que es la historia de A Coruña», ha señalado respecto a la ciudad, a la que ha comparado con una rosa de los vientos en la que «los vientos son la libertad, la maravilla, la rebeldía, la creatividad».

María Xosé Bravo, por su parte, ha coincidido con el escritor en que lo «importante» de este reconocimiento «es el camino, que te hace más rico y te ayuda a aprender multitud de cosas, no tanto el final». Asimismo, Carmela Galego ha recalcado el mapa literario que contiene la página web del proyecto, una herramienta «muy visual» que muestra puntos estratégicos.

Desde el año 2004, 28 localidades han obtenido el reconocimiento de ‘ciudad de la literatura’. La primera en conseguirlo fue Edimburgo, en Escocia. En España, Granada y Barcelona poseen este galardón.

últimas noticias

Rural.- Estabilizado el incendio de Quiroga (Lugo) tras quemar 420 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado de que el incendio forestal registrado en...

Sucesos.- Un aviso de un posible escape de gas obliga a desalojar un edificio en Cabanas, pero no se localizan fugas

Un aviso de un posible escape de gas ha obligado a desalojar este jueves...

Las Misas del Peregrino dejarán de celebrarse temporalmente en la Catedral de Santiago por obras y serán en San Agustín

Las Misas del Peregrino dejarán de celebrarse en la Catedral de Santiago debido a...

La Xunta destaca la «agilidad» de Baiona en proponer una parcela para la construcción de la futura residencia

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, y el alcalde de Baiona...

MÁS NOTICIAS

Arde Bogotá actuará el 29 de octubre en Vigo en su nueva gira

Murcia acogerá dos de los conciertos de presentación de 'Manufacturas del Club de la...

Besteiro reclama a Rueda que escuche más a la cultura y que le dedique más recursos

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha llamado este jueves al...

Personal del comercio de alimentación de la provincia de A Coruña se moviliza este domingo ante el bloqueo del convenio

Los sindicatos CCOO, CIG, UGT y USO han hecho un llamamiento al conjunto de...