La concejala de Compostela Aberta Branca Novoneyra ha denunciado este miércoles «el fracaso de la convocatoria de ayudas municipales para actividades culturales del tejido asociativo», que se ha cerrado con solo tres entidades beneficiarias y el reparto de 15.000 de los 45.000 euros comprometidos para este fin.

Tal y como ha explicado en rueda de prensa, solo nueve asociaciones solicitaron estas ayudas para financiar actividades desarrolladas a lo largo de 2022, seis de las cuales fueron descartadas por motivos burocráticos.

Las otras tres entidades sumarán subvenciones por 15.000 euros, «siempre que cumplan todos los requisitos tras el plazo de justificación, que termina el próximo día 31», ha explicado Novoneyra, que ha afeado que el ayuntamiento «deje sin gastar 30.000 euros de esta convocatoria» tras los 40.000 que se perdieron «por motivos similares» en la de 2021.

En consecuencia, la formación llevará al pleno de este jueves la propuesta de que el ayuntamiento impulse actividades formativas y de acompañamiento para las entidades sociales, de cara a las ayudas de este 2023, con el objetivo de facilitar que accedan a ellas.

OTRAS INICIATIVAS

Del mismo modo, CA también defenderá en el pleno una moción para instar al gobierno local a recuperar la convocatoria de residencias de creación e investigación de las artes escénicas en la Sala Agustín Magán del CSC de Santa Marta, incluyendo el auditorio del Centro Sociocultural do Romaño cómo segundo espacio escénico.

La concejala ha recordado que esta iniciativa fue impulsada en el anterior mandato, pero que la sala Agustín Magán, «lleva cuatro años infrautilizada» con «la excusa del covid». Además de estas residencias, Compostela Aberta pide mejoras técnicas para las salas y propone la convocatoria de una beca de investigación de las artes escénicas municipales relacionada con las creaciones que nacieron en las residencias convocadas desde 2016 o con el legado de las compañías históricas de la ciudad.

Por último, ha dicho Novoneyra, la formación pedirá en el pleno que se refuercen las actividades de mediación de proximidad con las comunidades y colectivos en riesgo de vulnerabilidad social.

En el apartado de preguntas, CA pedirá información al gobierno local por los plazos que prevé para la publicación del nuevo Informe de Cultura Municipal 2022, para recabar información actual del estado de las cosas y poder programar iniciativas.

———————

Contenido multimedia:

Audio: Compostela Aberta pide un servicio de formación y acomañamiento para entidades

Duración: 00:34

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=734370&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjc0ODIzNTc2LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.InTwkxvU52oT-YjI8PR3D5Vr37aI8urWwYmgNjfEJTI

———————