La concejala de Acción Cultural del Ayuntamiento de Santiago, Mercedes Rosón, ha presentado este miércoles la web del proyecto Compostela Literaria, que agrupa obras y autores vinculados a la ciudad junto con recursos turísticos y lúdicos para profundizar en la huella compostelana en la literatura.

Se trata, ha dicho, de ofrecer al usuario una «visión panorámica de la relación entre Compostela y la literatura» a través de nombres «ilustres» como Rosalía de Castro o Concha Castroviejo, así como otros más actuales, como Suso de Toro, Antía Otero o Marga Tojo, y grandes contribuciones desde la literatura universal.

Óscar Senra, de la cooperativa Maos Innovación Social, ha añadido que Santiago es «un lugar central en la literatura gallega» y tiene repercusión en otros sistemas literarios de distintas latitudes, especialmente a través del Camino de Santiago.

Aunque «sería imposible abarcar todo el catálogo» existente, la iniciativa, que sigue en crecimiento constante, tiene ya registradas 62 biografías de autores y 114 obras literarias tanto creadas desde Compostela como sobre Compostela.

Además, todos los recursos están ubicados en un mapa de la ciudad que también dispone de editoras, bibliotecas y 14 rutas literarias. La web facilita otros recursos lúdicos y pedagógicos, como cuatro juegos interactivos y un ‘scape city’ basado en Roberto Vidal Bolaño, con una versión online y otra para ejecutar de forma física por la ciudad.

En el apartado colaborativo, Compostela Literaria da cabida a los microrrelatos relacionados con Santiago que envíen los usuarios, de los que ya hay 24 incluidos.