InicioCULTURAVigo ya se prepara para la Fiesta de la Reconquista, que tendrá...

Vigo ya se prepara para la Fiesta de la Reconquista, que tendrá lugar entre el 25 de marzo y el 2 de abril

Publicada el


El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha señalado este martes, en su rueda de prensa diaria, que la Fiesta de la Reconquista es la «romería urbana más importante de Galicia».

Durante la presentación del evento, el regidor vigués ha estado acompañado por el presidente de la Asociación Veciñal e Cultural Casco Vello de Vigo, Pepe Fumega; el secretario de la asociación, Fiz Axeitos; el portavoz de cultura de la entidad, Xerardo Feijóo; y su anterior presidente, José Manuel Veiga.

Para Caballero, la Reconquista de Vigo es una «fiesta muy singular, con características propias» que supone «una gran movilización de tradición y de cultura».

«Es una gran movilización lúdica. Tiene todo para hacer una gran rememoración, una celebración para estar todos juntos, una dimensión teatral y cultural maravillosa, con actores no profesionales que participan activamente en la representación, lo que le da enorme fortaleza a la recreación de los hechos históricos de 1809», ha añadido.

Caballero también ha elogiado al diseñador del cartel de esta nueva edición, el artista Andrés Meijide, además de felicitar a la organización por el labor que desarrolla para el buen funcionamiento de la cita.

Por su parte, Pepe Fumega ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento de Vigo, que acerca este año 120.000 euros, lo que convierte a la Administración local en el principal patrocinador de la fiesta.

Asimismo, Fumega ha manifestado el «orgullo» de la Asociación Veciñal e Cultural Casco Vello de Vigo por poder organizar un año más esta «cita histórica tan arraigada en los vecinos de la ciudad» y en la que colaboran más de 600 personas. Además, ha destacado la importancia de que la gente acuda a la fiesta vestida de época.

ACTOS DE LA RECONQUISTA

Este año, la Reconquista se desarrollará entre el 25 de marzo y el 2 de abril. El sábado, 25 de marzo, será la representación de la invasión de los franceses y la destitución del alcalde, en el Berbés.

Ya el jueves, 30 de marzo, se celébrará la ‘Reconquistiña’, en la Porta do Sol. El domingo, 2 de abril, será cuando la ciudad represente la expulsión de los ejércitos franceses, también con la Porta do Sol como escenario.

Desde el próximo lunes, 23 de enero, hasta el 20 de febrero, se podrán solicitar las autorizaciones para los puestos de venta de la Fiesta de la Reconquista. Las bases se publicarán en la página web de la Asociación Veciñal e Cultural Casco Vello de Vigo y en la página web del Ayuntamiento de Vigo.

últimas noticias

La Filmoteca de Galicia pone en valor su archivo con la proyección de fondos digitalizados del Hub Audiovisual Galego

La Filmoteca de Galicia avanza en su labor de recuperación, restauración y conservación de...

Evacuado un conductor tras volcar con su vehículo en Ramirás (Ourense)

Un conductor ha tenido que ser evacuado este viernes tras volcar con su vehículo...

Igualdad investigará el uso de fondos contra la violencia machista en una cena «para mujeres» en Cerdedo-Cotobade

El Ministerio de Igualdad investigará el uso de fondos del Pacto de Estado contra...

Un total de 58 cruceros harán escala en A Coruña entre los meses de abril y junio, temporada alta

El puerto de A Coruña tiene previstas 58 escalas de cruceros entre abril y...

MÁS NOTICIAS

La Filmoteca de Galicia pone en valor su archivo con la proyección de fondos digitalizados del Hub Audiovisual Galego

La Filmoteca de Galicia avanza en su labor de recuperación, restauración y conservación de...

Fillas de Cassandra y Tanxugueiras unen fuerzas en su nuevo tema ‘Quen é a que canta?’

Fillas de Cassandra y Tanxugueiras unen fuerzas y estrenan este viernes el tema 'Quen...

Concluye la V Semana do Cinema Galego con una media de más de 300 espectadores por jornada en el Teatro Colón (A Coruña)

La V edición de la Semana do Cinema Galego, que se celebró entre los...