InicioCULTURALa Rede Galega de Teatros e Auditorios invierte más de un millón...

La Rede Galega de Teatros e Auditorios invierte más de un millón de euros para 320 funciones escénicas hasta junio

Publicada el


La Xunta de Galicia, junto con las 40 entidades locales asociadas a la Rede Galega de Teatros e Auditorios cofinanciarán con una partida de 1,1 millones de euros la nueva cartelera en la que se llevarán a cabo cerca de 320 funciones a cargo de 114 compañías de artes escénicas y grupos de música hasta finales del próximo mes de junio.

Según ha señalado la Xunta en un comunicado, de esta forma se mantienen los niveles de inversión en contratación artística registrados al amparo de este programa autonómico en 2022, que se cerró con un balance anual de 527 actuaciones.

Así, los espectáculos teatrales, la gran mayoría de producción gallega, concentran 250 funciones programadas a cargo de 79 compañías. De estas funciones, 68 de ellas están destinadas a un público familiar.

En esta línea, la danza ocupa un destacado lugar en la cartelera, con 44 funciones hasta finales de junio, seguida de otros géneros como la música, el nuevo circo y la magia, que suman 25 representaciones.

CARTELERA

De esta forma, dentro de la cartelera semestral destaca el estreno de ‘Vox Populi’, de Malasombra, ópera rock de gran formato que ofrecer sus primeras representaciones los días 20 y 21 de enero en el Pazo da Cultura de Narón.

Así, el teatro Rosalía de Castro en A Coruña será el primer escenario en el que se podrá ver el 3 de marzo ‘Unha inimiga do pobo’, versión de la obra de Henrik Ibsen a cargo de Talía Teatro.

Por su parte, el Teatro Principal de Santiago acogerá el estreno de tres propuestas. Entre ellas están ‘Pussy Cake’, de Matarile Teatro con dirección y dramaturgia visual de Baltasar Patiño, el 26 y 27 de enero; y ‘Hamelin’, a través de la que Redrum Teatro ofrece una visión contemporánea del cuento clásico, los días 23 y 24 de febrero.

FORMACIONES DE RECIENTE CREACIÓN

Asimismo, la Rede de Teatros e Auditorios acoge en su cartelera formaciones que se incorporaron recientemente al panorama escénico. Entre ellas se encuentran la mayor parte de las adjudicatarias de la convocatoria de ayudas de la Consellería de Cultura a creación escénica de 2022, en la modalidad para empresas de nueva creación.

Este es el caso de ‘A nai, de Amorodio Teatro, que se podrá ver el próximo 26 de enero, en el Auditorio Municipal Gustavo Freire de Lugo. En esta línea, ‘Great Greta’, de Greta Marí, se representará el día 28 de abril en el Auditorio do Centro Cívico Cultural de Arteixo.

La cartelera completa de estos seis meses puede consultarse en la sección de agenda de las webs de Cultura de Galicia y de la Axencia Galega das Industrias Culturais.

últimas noticias

El PPdeG augura un «extenso libro de éxitos colectivos» para Ribeira de la mano de su nueva alcaldesa

La secretaria xeral del Partido Popular de Galicia, Paula Prado, ha destacado este viernes...

Desactivan el plan de emergencias en As Somozas al retirar la carga peligrosa del camión de transportes siniestrado

El plan de emergencias (Transgal) activado este miércoles 31 al salirse de la vía...

Fallece un hombre en Lugo tras ser atropellado por un camión

Un hombre ha fallecido este viernes en Lugo tras ser atropellado por un camión. Según...

Tractoristas se concentran en puntos de la provincia de Ourense para exigir condiciones «dignas» para el sector

Varios puntos de la provincia de Ourense han acogido a lo largo de la...

MÁS NOTICIAS

‘La asistenta’, la secuela de ‘El Médico’ y ‘Rondallas’ estrenan la cartelera de 2026

VÍDEO: Enlace a archivo de vídeo disponible al final del texto. MADRID, 1 (EUROPA PRESS...

‘La asistenta’, la secuela de ‘El Médico’ y ‘Rondallas’ estrenan mañana la cartelera de 2026

La cartelera de 2026 se estrena este jueves, 1 de enero, con la secuela...

Nigrán y Areas Gordas de Cangas, los nuevos miembros incorporados a la Federación de Ateneos de Galicia

El Ateneo de Nigrán y el Ateneo Areas Gordas de Cangas son los nuevos...