InicioCULTURALa Rede Galega de Teatros e Auditorios invierte más de un millón...

La Rede Galega de Teatros e Auditorios invierte más de un millón de euros para 320 funciones escénicas hasta junio

Publicada el


La Xunta de Galicia, junto con las 40 entidades locales asociadas a la Rede Galega de Teatros e Auditorios cofinanciarán con una partida de 1,1 millones de euros la nueva cartelera en la que se llevarán a cabo cerca de 320 funciones a cargo de 114 compañías de artes escénicas y grupos de música hasta finales del próximo mes de junio.

Según ha señalado la Xunta en un comunicado, de esta forma se mantienen los niveles de inversión en contratación artística registrados al amparo de este programa autonómico en 2022, que se cerró con un balance anual de 527 actuaciones.

Así, los espectáculos teatrales, la gran mayoría de producción gallega, concentran 250 funciones programadas a cargo de 79 compañías. De estas funciones, 68 de ellas están destinadas a un público familiar.

En esta línea, la danza ocupa un destacado lugar en la cartelera, con 44 funciones hasta finales de junio, seguida de otros géneros como la música, el nuevo circo y la magia, que suman 25 representaciones.

CARTELERA

De esta forma, dentro de la cartelera semestral destaca el estreno de ‘Vox Populi’, de Malasombra, ópera rock de gran formato que ofrecer sus primeras representaciones los días 20 y 21 de enero en el Pazo da Cultura de Narón.

Así, el teatro Rosalía de Castro en A Coruña será el primer escenario en el que se podrá ver el 3 de marzo ‘Unha inimiga do pobo’, versión de la obra de Henrik Ibsen a cargo de Talía Teatro.

Por su parte, el Teatro Principal de Santiago acogerá el estreno de tres propuestas. Entre ellas están ‘Pussy Cake’, de Matarile Teatro con dirección y dramaturgia visual de Baltasar Patiño, el 26 y 27 de enero; y ‘Hamelin’, a través de la que Redrum Teatro ofrece una visión contemporánea del cuento clásico, los días 23 y 24 de febrero.

FORMACIONES DE RECIENTE CREACIÓN

Asimismo, la Rede de Teatros e Auditorios acoge en su cartelera formaciones que se incorporaron recientemente al panorama escénico. Entre ellas se encuentran la mayor parte de las adjudicatarias de la convocatoria de ayudas de la Consellería de Cultura a creación escénica de 2022, en la modalidad para empresas de nueva creación.

Este es el caso de ‘A nai, de Amorodio Teatro, que se podrá ver el próximo 26 de enero, en el Auditorio Municipal Gustavo Freire de Lugo. En esta línea, ‘Great Greta’, de Greta Marí, se representará el día 28 de abril en el Auditorio do Centro Cívico Cultural de Arteixo.

La cartelera completa de estos seis meses puede consultarse en la sección de agenda de las webs de Cultura de Galicia y de la Axencia Galega das Industrias Culturais.

últimas noticias

La Audiencia revoca el archivo de la causa abierta a Santórum por llamar «narco» a un policía en el juicio del Karar

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha estimado un recurso presentado...

Rural.- Estabilizado el incendio de A Capela (A Coruña) que afecta al Parque Natural das Fragas do Eume

La Consellería de Medio Rural ha informado de la estabilización del incendio originado en...

Rueda reivindica el papel de Galicia en la lucha contra la violencia de género con la nueva ley de acoso digital

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha puesto hoy en valor el papel...

Sucesos.- Identificados seis menores por presuntamente romper varios cristales de un colegio en Ferrol

La Policía Local de Ferrol identificó a seis menores como presuntos autores de lanzar...

MÁS NOTICIAS

La Xunta ensalza su compromiso con la conservación de los bienes eclesiásticos por su «alto valor cultural»

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha ensalzado este martes...

Lugo nombrará este miércoles al músico Xoán Montes Hijo Predilecto de la ciudad

El Ayuntamiento de Lugo culminará este miércoles el reconocimiento institucional a Xoán Montes Capón...

La Xunta inicia el procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural el conjunto simbólico del Pico Sacro

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este lunes el expediente de incoación...