InicioCULTURALa Rede Galega de Teatros e Auditorios invierte más de un millón...

La Rede Galega de Teatros e Auditorios invierte más de un millón de euros para 320 funciones escénicas hasta junio

Publicada el


La Xunta de Galicia, junto con las 40 entidades locales asociadas a la Rede Galega de Teatros e Auditorios cofinanciarán con una partida de 1,1 millones de euros la nueva cartelera en la que se llevarán a cabo cerca de 320 funciones a cargo de 114 compañías de artes escénicas y grupos de música hasta finales del próximo mes de junio.

Según ha señalado la Xunta en un comunicado, de esta forma se mantienen los niveles de inversión en contratación artística registrados al amparo de este programa autonómico en 2022, que se cerró con un balance anual de 527 actuaciones.

Así, los espectáculos teatrales, la gran mayoría de producción gallega, concentran 250 funciones programadas a cargo de 79 compañías. De estas funciones, 68 de ellas están destinadas a un público familiar.

En esta línea, la danza ocupa un destacado lugar en la cartelera, con 44 funciones hasta finales de junio, seguida de otros géneros como la música, el nuevo circo y la magia, que suman 25 representaciones.

CARTELERA

De esta forma, dentro de la cartelera semestral destaca el estreno de ‘Vox Populi’, de Malasombra, ópera rock de gran formato que ofrecer sus primeras representaciones los días 20 y 21 de enero en el Pazo da Cultura de Narón.

Así, el teatro Rosalía de Castro en A Coruña será el primer escenario en el que se podrá ver el 3 de marzo ‘Unha inimiga do pobo’, versión de la obra de Henrik Ibsen a cargo de Talía Teatro.

Por su parte, el Teatro Principal de Santiago acogerá el estreno de tres propuestas. Entre ellas están ‘Pussy Cake’, de Matarile Teatro con dirección y dramaturgia visual de Baltasar Patiño, el 26 y 27 de enero; y ‘Hamelin’, a través de la que Redrum Teatro ofrece una visión contemporánea del cuento clásico, los días 23 y 24 de febrero.

FORMACIONES DE RECIENTE CREACIÓN

Asimismo, la Rede de Teatros e Auditorios acoge en su cartelera formaciones que se incorporaron recientemente al panorama escénico. Entre ellas se encuentran la mayor parte de las adjudicatarias de la convocatoria de ayudas de la Consellería de Cultura a creación escénica de 2022, en la modalidad para empresas de nueva creación.

Este es el caso de ‘A nai, de Amorodio Teatro, que se podrá ver el próximo 26 de enero, en el Auditorio Municipal Gustavo Freire de Lugo. En esta línea, ‘Great Greta’, de Greta Marí, se representará el día 28 de abril en el Auditorio do Centro Cívico Cultural de Arteixo.

La cartelera completa de estos seis meses puede consultarse en la sección de agenda de las webs de Cultura de Galicia y de la Axencia Galega das Industrias Culturais.

últimas noticias

Pesca.- El BNG demanda proteger al sector del mejillón en la reforma de la gestión de los mercados europeos de la pesca

La eurodiputada del BNG Ana Miranda ha subrayado este martes en la Comisión de...

Pesca.- Xunta y mejilloneros de Arousa abordan la evolución de la campaña y la situación de la actividad

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, acompañada por el director xeral de Pesca, Isaac...

La reserva de los embalses gallegos desciende dos puntos en la última semana y ya está por debajo de la media española

La reserva de los embalses gallegos se sitúa en 2.321 hectómetros cúbicos, el 62,5%...

Digital.- La Xunta amplía la formación en programas de industria de defensa ante la alta demanda

La Xunta amplía la formación en programas en industria de defensa, en un convenio...

MÁS NOTICIAS

El Festival Internacional de Cine de Bueu reunirá en su edición número 19 a piezas de más de una veintena de países

El director de la Agadic, Jacobo Sutil, ha participado este martes en la presentación...

Cara de cona’ gana el X Premio de Cortometrajes de Cartagena Negra y entra en la carrera de los Goya

El cortometraje 'Cara de cona', escrito y dirigido por el vigués Guillermo de Oliveira,...

Antena 3 estrena el jueves ‘Las hijas de la criada’, serie basada en la novela de Sonsoles Ónega ambientada en Galicia

Antena 3 estrena este jueves, 3 de septiembre, la serie 'Las hijas de la...