InicioCULTURALa Rede Galega de Teatros e Auditorios invierte más de un millón...

La Rede Galega de Teatros e Auditorios invierte más de un millón de euros para 320 funciones escénicas hasta junio

Publicada el


La Xunta de Galicia, junto con las 40 entidades locales asociadas a la Rede Galega de Teatros e Auditorios cofinanciarán con una partida de 1,1 millones de euros la nueva cartelera en la que se llevarán a cabo cerca de 320 funciones a cargo de 114 compañías de artes escénicas y grupos de música hasta finales del próximo mes de junio.

Según ha señalado la Xunta en un comunicado, de esta forma se mantienen los niveles de inversión en contratación artística registrados al amparo de este programa autonómico en 2022, que se cerró con un balance anual de 527 actuaciones.

Así, los espectáculos teatrales, la gran mayoría de producción gallega, concentran 250 funciones programadas a cargo de 79 compañías. De estas funciones, 68 de ellas están destinadas a un público familiar.

En esta línea, la danza ocupa un destacado lugar en la cartelera, con 44 funciones hasta finales de junio, seguida de otros géneros como la música, el nuevo circo y la magia, que suman 25 representaciones.

CARTELERA

De esta forma, dentro de la cartelera semestral destaca el estreno de ‘Vox Populi’, de Malasombra, ópera rock de gran formato que ofrecer sus primeras representaciones los días 20 y 21 de enero en el Pazo da Cultura de Narón.

Así, el teatro Rosalía de Castro en A Coruña será el primer escenario en el que se podrá ver el 3 de marzo ‘Unha inimiga do pobo’, versión de la obra de Henrik Ibsen a cargo de Talía Teatro.

Por su parte, el Teatro Principal de Santiago acogerá el estreno de tres propuestas. Entre ellas están ‘Pussy Cake’, de Matarile Teatro con dirección y dramaturgia visual de Baltasar Patiño, el 26 y 27 de enero; y ‘Hamelin’, a través de la que Redrum Teatro ofrece una visión contemporánea del cuento clásico, los días 23 y 24 de febrero.

FORMACIONES DE RECIENTE CREACIÓN

Asimismo, la Rede de Teatros e Auditorios acoge en su cartelera formaciones que se incorporaron recientemente al panorama escénico. Entre ellas se encuentran la mayor parte de las adjudicatarias de la convocatoria de ayudas de la Consellería de Cultura a creación escénica de 2022, en la modalidad para empresas de nueva creación.

Este es el caso de ‘A nai, de Amorodio Teatro, que se podrá ver el próximo 26 de enero, en el Auditorio Municipal Gustavo Freire de Lugo. En esta línea, ‘Great Greta’, de Greta Marí, se representará el día 28 de abril en el Auditorio do Centro Cívico Cultural de Arteixo.

La cartelera completa de estos seis meses puede consultarse en la sección de agenda de las webs de Cultura de Galicia y de la Axencia Galega das Industrias Culturais.

últimas noticias

Catorce comunidades y Ceuta están en riesgo por lluvia, nieve, viento y olas con Galicia en rojo por oleaje de 9 metros

Lluvia, nieve, viento y oleaje pondrán este viernes en aviso a un total de...

Decenas de personas protestan contra el desalojo del centro social okupado del casco histórico de Santiago

Un centenar de personas se han concentrado este viernes en contra del desalojo de...

Un porriñés cobrará su participación agraciada con el segundo premio del Sorteo del Niño tras triturarla y recomponerla

Un porriñés podrá cobrar su participación premiada con el segundo premio del Sorteo del...

El temporal deja vuelos cancelados y desviados y rachas de casi 150 km/h este jueves en Galicia

El temporal que azota desde hace días Galicia ha provocado este jueves la cancelación...

MÁS NOTICIAS

Los Premios Feroz calientan motores en Pontevedra con el respaldo institucional y el «entusiasmo» de sus presentadores

A dos días de la celebración de los Premios Feroz, el Ayuntamiento de Pontevedra...

AV.- Oliver Laxe, «tranquilo» tras sus dos nominaciones al Oscar: «Competimos con dinosaurios. No hay nada que perder»

El director Oliver Laxe, cuya película 'Sirat' ha sido nominada en las categorías de...

Xunta y Ministerio de Cultura coordinarán acciones para impulsar la candidatura de Ribeira Sacra como Patrimonio Mundial

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha mantenido este jueves...