InicioCULTURALa Xunta abre una línea de apoyo a la creación escénica con...

La Xunta abre una línea de apoyo a la creación escénica con 800.000 euros para nuevos espectáculos producidos en Galicia

Publicada el


La Xunta de Galicia ha habilitado una línea de ayudas a la creación escénica, dotada con 800.000 euros, para nuevos espectáculos producidos en Galicia.

La convocatoria, que ya recoge el Diario Oficial de Galicia (DOG), está destinada a la producción de teatr , danza, magia o circo y forma parte del canal específico de ayudas al sector. Además, tal y como avanzan en un comunciado, se verá complementada en las próximas semanas con nuevas partidas dirigidas a las salas de exhibición de titularidad privada, a los festivales escénicos y a la distribución de las industrias culturales.

Explican que con las bases publicadas este viernes el objetivo es «contribuir a la actividad laboral y al estreno de las nuevas propuestas escénicas de las empresas y artistas con actividad mayoritaria en Galicia».

La convocatoria se divide en cuatro categorías: espectáculos de empresas de nueva creación; montajes de teatro, nuevo circo y magia, y de danza; y artes del movimiento y actividad escénica plurianual.

DISTRIBUCIÓN POR MODALIDADES

De los 800.000 euros dispuestos, 430.000 se reservan a la producción de propuestas de teatro, nuevo circo y magia, que pueden subvencionarse en hasta un 75% de su presupuesto con un límite de 60.000 euros por proyecto.

Otros 100.000 euros corresponden a espectáculos de danza y artes del movimiento, en los que esta ayuda puede alcanzar también el 75% hasta un máximo de 37.500 euros, y 70.000 euros son para los proyectos de empresas de nueva creación, en los que la intensidad del apoyo se eleva hasta el 90% con un límite de 18.000 euros por adjudicación.

Ofrecen también la posibilidad de concurrir a la concertación de varios proyectos de forma plurianual, modalidad para la que se destinan 200.000 euros con la finalidad de «favorecer el funcionamiento de equipos y proyectos de empresas teatrales consolidadas».

Detallan que sus planificaciones, a tres años, deben contener, como mínimo, una producción y una gira de 70 funciones tanto en el mercado gallego como en el exterior. La cantidad máxima a percibir por esta categoría es de 100.000 euros, con un límite del 80% sobre el presupuesto del proyecto presentado.

Las personas físicas (autónomas) o jurídicas privadas, así como sus asociaciones o uniones temporales de empresas interesadas en presentar sus proyectos a la convocatoria para este año (en régimen de concurrencia competitiva), tienen un mes de plazo para hacerlo –a partir de este sábado y hasta el 13 de febrero de 2023–.

últimas noticias

La ejecución presupuestaria de la Xunta se acerca al 90% al cierre del tercer trimestre de 2023

La ejecución presupuestaria de la Xunta se acerca al 90% al cierre del tercer...

La tasa de paro juvenil en Galicia sube 3 puntos en el primer trimestre, hasta el 22,3%, con 35.500 jóvenes desempleados

La tasa de paro juvenil en Galicia subió tres puntos en el primer trimestre,...

La CIG reclama que se aumente la plantilla de agentes ambientales para la lucha antincendios

La CIG reclama que se incrementen la plantilla de agentes ambientales para la lucha...

La pensión media gallega crece un 5,15% en abril, hasta 1.072 euros, pero es 180 euros inferior a la media nacional

La pensión media del sistema, que comprende las de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad...

MÁS NOTICIAS

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

El festival Play-Doc cumple 20 años con Lois Patiño, 13 obras gallegas y la recuperación de cineastas olvidados

El festival internacional de carácter documental Play-Doc alcanza su vigésima edición este año, una...

José López reafirma el compromiso de la Xunta con el apoyo al Museo do Pobo Galego

El conselleiro de Cultura, José López Campos, ha visitado este jueves el Museo do...