La Diputación de Pontevedra ha cerrado este jueves en Vigo la exposición ‘Dende a Fenda’ con una jornada reivindicativa donde ocho artistas han denunciado la diferencia de trato, oportunidades y presencia de las mujeres en el sector.
Tal como ha informado el ente provincial, la pregunta ‘¿Dónde están las mujeres en el arte?’ fue el punto de partida sobre el cual las ocho expertas han reflexionado sobre la brecha de género.
La sede viguesa de la Diputación ha acogido este encuentro que ha contado con la presencia de la presidenta, Carmela Silva, y de mujeres relevantes en el arte como Sara Donoso, Encarna Lago, Anxela Caramés, Asunta Rodríguez, Almudena Fernández Fariña, Mar Caldas, Amaya González Reyes y Xisela Franco.
En este sentido, Silva ha reclamado la necesidad de seguir visibilizando el importante papel que están jugando las mujeres en el arte y en la «revolución cultural que vive Galicia».
«Las estadísticas siguen revelando un mundo de desigualdad, como ocurre en todos los ámbitos y, a pesar de que la situación ha mejorado, las mujeres seguimos sin tener la representación que nos pertenece en museos, galerías o en eventos como las ferias artísticas», ha subrayado la presidenta de la Diputación.
Tras ello, la primera de las mesas de debate trató la situación de las artistas en los museos y estuvo moderada por la comisaria y gestora cultural Sara Donoso, quien destacó que las mujeres están presentes en el panorama cultural, por lo que hay que incidir en visibilizar su trabajo.
Por su parte, la segunda mesa abordó la problemática de la salida profesional de las mujeres tras acabar su formación y fue moderada por la profesora y artista Almudena Fernández Fariña. Ella ha recordado que en las facultades de Bellas Artes el 70% del alumnado es femenino, «sin embargo, en la práctica profesional del arte representan un 30%».
‘Dende a Fenda. Prácticas artísticas e feministas en Galicia’ cerrará sus puertas el próximo domingo después de dos meses exponiendo la obra de diez de las más destacadas artistas gallegas.