InicioCULTURALos préstamos de la Red de Bibliotecas de Galicia aumentan un 23%...

Los préstamos de la Red de Bibliotecas de Galicia aumentan un 23% en 2022, hasta casi 1,6 millones

Publicada el


La Red de Bibliotecas de Galicia, formada por más de 300 centros públicos, cerró 2022 con casi 1,6 millones de préstamos, lo que supone un incremento del 23% en comparación con el año anterior, según datos recogidos por la Xunta en un comunicado.

Esta cifra se conoce el mismo día en el que las bibliotecas celebran el Día del Usuario, una efeméride recogida en el calendario del libro y de la lectura de Galicia, por lo que se llevará a cabo una programación especial para acercar estos servicios a la ciudadanía, con talleres, visitas guiadas o cuentacuentos.

En concreto, en los centros gestionados por el Gobierno gallego se llevaron a cabo unos 750.000 préstamos, lo que supone un 5,6% más que en 2021. A esta cifra realizada de forma presencial hay que sumarle los casi 135.000 hechos a través de GaliciaLe, la plataforma de préstamo de libros, revistas, audiolibros y películas en formato electrónico de las bibliotecas públicas gallegas.

Los títulos gallegos más demandados en 2022 fueron ‘Os Bolechas’, de Pepe Carreiro; ‘Leo con Bubela’, de Colectivo Bubela, y ‘O souto dos catro ventos’, de María Oruña. Completan las primeras posiciones las obras ‘Os nenos da varíola’, de María Solar y ‘A praia dos afogados’ de Domingo Villar.

En cuanto a los libros en castellano, los más solicitados fueron ‘La bestia’ de Carmen Mola; ‘La madre de Frankenstein’, de Almudena Grandes, y ‘Una historia ridícula’, de Luis Landero.

últimas noticias

Jabois publica ‘La víspera’: «Esos padres que cogen a sus hijos y les dicen ‘vamos a hablar de sexo’ me dan grima»

El escritor y periodista Manuel Jabois publica este jueves su cuarta novela, 'La víspera'...

Rueda pone en valor el papel de la feria Navalia, que sitúa Galicia «como referente» del sector

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha visitado este miércoles la feria internacional...

Amiga de la víctima de una agresión sexual en Ourense alertó a la familia tras leer mensajes «obscenos» con el acusado

Una amiga de la víctima de una agresión sexual en Ourense ha declarado que...

La Xunta presentará el próximo mes la actualización del Plan Xeral de Normalización del gallego

La Xunta presentará el próximo mes de junio el documento que recoge la actualización...

MÁS NOTICIAS

Jabois publica ‘La víspera’: «Esos padres que cogen a sus hijos y les dicen ‘vamos a hablar de sexo’ me dan grima»

El escritor y periodista Manuel Jabois publica este jueves su cuarta novela, 'La víspera'...

El Consello de Cultura custodiará el legado documental de Jesús Vázquez Gayoso, cónsul y ministro delegado en el exilio

Uno de los hijos del escritor y político Jesús Vázquez Gayoso, quien llegó a...

Eva López Tarrío será nombrada directora del Centro Galego de Arte Contemporánea

La Xunta nombrará directora del Centro Galego de Arte Contemporánea a la viguesa Eva...