InicioCULTURALos préstamos de la Red de Bibliotecas de Galicia aumentan un 23%...

Los préstamos de la Red de Bibliotecas de Galicia aumentan un 23% en 2022, hasta casi 1,6 millones

Publicada el


La Red de Bibliotecas de Galicia, formada por más de 300 centros públicos, cerró 2022 con casi 1,6 millones de préstamos, lo que supone un incremento del 23% en comparación con el año anterior, según datos recogidos por la Xunta en un comunicado.

Esta cifra se conoce el mismo día en el que las bibliotecas celebran el Día del Usuario, una efeméride recogida en el calendario del libro y de la lectura de Galicia, por lo que se llevará a cabo una programación especial para acercar estos servicios a la ciudadanía, con talleres, visitas guiadas o cuentacuentos.

En concreto, en los centros gestionados por el Gobierno gallego se llevaron a cabo unos 750.000 préstamos, lo que supone un 5,6% más que en 2021. A esta cifra realizada de forma presencial hay que sumarle los casi 135.000 hechos a través de GaliciaLe, la plataforma de préstamo de libros, revistas, audiolibros y películas en formato electrónico de las bibliotecas públicas gallegas.

Los títulos gallegos más demandados en 2022 fueron ‘Os Bolechas’, de Pepe Carreiro; ‘Leo con Bubela’, de Colectivo Bubela, y ‘O souto dos catro ventos’, de María Oruña. Completan las primeras posiciones las obras ‘Os nenos da varíola’, de María Solar y ‘A praia dos afogados’ de Domingo Villar.

En cuanto a los libros en castellano, los más solicitados fueron ‘La bestia’ de Carmen Mola; ‘La madre de Frankenstein’, de Almudena Grandes, y ‘Una historia ridícula’, de Luis Landero.

últimas noticias

Cientos de personas protestan en Santiago contra agresiones y políticas tránsfobas: «Nuestra existencia no es un debate»

Cientos de personas se han movilizado este domingo en Santiago para protestar contra agresiones...

Cientos de personas protestan en Santiago contra agresiones y políticas tránsfobas: «Nuestra existencia no es un debate»

Cientos de personas se han movilizado este domingo en Santiago para protestar contra agresiones...

(AM)Rural.- Xunta reforzará las medidas de prevención ante la dermatosis nodular contagiosa, que afecta al ganado bovino

La Consellería do Medio Rural publicará este lunes, 30 de marzo, una nueva resolución...

Rural.- La Xunta reforzará las medidas de prevención ante la dermatosis nodular contagiosa, que afecta al ganado bovino

La Consellería do Medio Rural publicará este lunes, 30 de marzo, una nueva resolución...

MÁS NOTICIAS

The Rapants convertirán este sábado el Multiusos Fontes do Sar en una discoteca, con casi 6.000 asistentes

The Rapants convertirán este sábado el Multiusos Fontes do Sar de Santiago en una...

The Rapants prometen sorpresas «desde la apertura de puertas» de su concierto en Sar, que reunirá a casi 6.000 personas

The Rapants han prometido sorpresas "desde la apertura de puertas" de su concierto de...

La UDC y la Fundación María José Jove convocan la sexta edición del programa de residencias artísticas

La Universidade da Coruña (UDC), a través del Espacio de Intervención Cultural NORMAL, y...