InicioCULTURALos préstamos de la Red de Bibliotecas de Galicia aumentan un 23%...

Los préstamos de la Red de Bibliotecas de Galicia aumentan un 23% en 2022, hasta casi 1,6 millones

Publicada el


La Red de Bibliotecas de Galicia, formada por más de 300 centros públicos, cerró 2022 con casi 1,6 millones de préstamos, lo que supone un incremento del 23% en comparación con el año anterior, según datos recogidos por la Xunta en un comunicado.

Esta cifra se conoce el mismo día en el que las bibliotecas celebran el Día del Usuario, una efeméride recogida en el calendario del libro y de la lectura de Galicia, por lo que se llevará a cabo una programación especial para acercar estos servicios a la ciudadanía, con talleres, visitas guiadas o cuentacuentos.

En concreto, en los centros gestionados por el Gobierno gallego se llevaron a cabo unos 750.000 préstamos, lo que supone un 5,6% más que en 2021. A esta cifra realizada de forma presencial hay que sumarle los casi 135.000 hechos a través de GaliciaLe, la plataforma de préstamo de libros, revistas, audiolibros y películas en formato electrónico de las bibliotecas públicas gallegas.

Los títulos gallegos más demandados en 2022 fueron ‘Os Bolechas’, de Pepe Carreiro; ‘Leo con Bubela’, de Colectivo Bubela, y ‘O souto dos catro ventos’, de María Oruña. Completan las primeras posiciones las obras ‘Os nenos da varíola’, de María Solar y ‘A praia dos afogados’ de Domingo Villar.

En cuanto a los libros en castellano, los más solicitados fueron ‘La bestia’ de Carmen Mola; ‘La madre de Frankenstein’, de Almudena Grandes, y ‘Una historia ridícula’, de Luis Landero.

últimas noticias

Rural.- (AM) Desactivada la Situación 2 en el incendio de Calvos de Randín, donde aumentan a 460 las hectáreas afectadas

El incendio forestal declarado en el municipio de Calvos de Randín (Ourense) este jueves...

Detenido un hombre de 74 años como presunto autor de cinco incendios en Trasmiras (Ourense) que quemaron 7 hectáreas

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 74 años como presunto autor...

La Xunta y el Ayuntamiento de Mos colaboran para ampliar y mejorar la red de saneamiento en la parroquia de Louredo

La Xunta y el Ayuntamiento de Mos (Pontevedra) destinan 155.000 euros a la ampliación...

Pesca.- Xunta lanza una ofensiva institucional en pro del sector conservero contra la apertura «irracional» a Tailandia

La Xunta ha lanzado una "ofensiva institucional", en palabras de la conselleira do Mar,...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG reivindica su «espíritu galleguista» y reclama el legado de Castelao como patrimonio común

El PPdeG ha reivindicado este viernes la defensa de la cultura y la identidad...

Kiko Veneno vuelve a Vigo el 23 de octubre con su nueva gira

La gira del músico Kiko Veneno recalará en el Auditorio Mar de Vigo el...

Santiago acogerá en 2027 la reunión del Foro Consultivo Anual de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa

La ciudad de Santiago de Compostela, será la sede de la próxima reunión del...