InicioCULTURALos préstamos de la Red de Bibliotecas de Galicia aumentan un 23%...

Los préstamos de la Red de Bibliotecas de Galicia aumentan un 23% en 2022, hasta casi 1,6 millones

Publicada el


La Red de Bibliotecas de Galicia, formada por más de 300 centros públicos, cerró 2022 con casi 1,6 millones de préstamos, lo que supone un incremento del 23% en comparación con el año anterior, según datos recogidos por la Xunta en un comunicado.

Esta cifra se conoce el mismo día en el que las bibliotecas celebran el Día del Usuario, una efeméride recogida en el calendario del libro y de la lectura de Galicia, por lo que se llevará a cabo una programación especial para acercar estos servicios a la ciudadanía, con talleres, visitas guiadas o cuentacuentos.

En concreto, en los centros gestionados por el Gobierno gallego se llevaron a cabo unos 750.000 préstamos, lo que supone un 5,6% más que en 2021. A esta cifra realizada de forma presencial hay que sumarle los casi 135.000 hechos a través de GaliciaLe, la plataforma de préstamo de libros, revistas, audiolibros y películas en formato electrónico de las bibliotecas públicas gallegas.

Los títulos gallegos más demandados en 2022 fueron ‘Os Bolechas’, de Pepe Carreiro; ‘Leo con Bubela’, de Colectivo Bubela, y ‘O souto dos catro ventos’, de María Oruña. Completan las primeras posiciones las obras ‘Os nenos da varíola’, de María Solar y ‘A praia dos afogados’ de Domingo Villar.

En cuanto a los libros en castellano, los más solicitados fueron ‘La bestia’ de Carmen Mola; ‘La madre de Frankenstein’, de Almudena Grandes, y ‘Una historia ridícula’, de Luis Landero.

últimas noticias

El PP de Lugo vincula el voto de la edil discrepante del PSOE a la «falta de empatía» del alcalde con sus concejales

La portavoz del PP de Lugo, Elena Candia, ha vinculado el voto de la...

Sanidade aboga por potenciar la especialización, la docencia y la investigación de la enfermería

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha abogado por potenciar la especialización, la...

Constituida la comisión especial para el seguimiento de la candidatura de A Coruña como sede del Mundial 2030

El Palacio Municipal de María Pita ha acogido este viernes el acto de constitución...

El PP ve «fuera de la legalidad» las cuentas presentadas por el gobienro local de Lugo

El Partido Popular de Lugo ha considerado que el proyecto de presupuestos para 2026...

MÁS NOTICIAS

Lola Indigo, Guitarricadelafuente y Biffy Clyro se unen al cartel de O Son de Camiño de 2026

Lola Indigo, Guitarricadelafuente, Biffy Clyro y Afrojack, entre otros, completan el cartel de la...

‘Khora’, de Baños de Cos, gana el primer Premio Castelao de Textos Teatrales que impulsa la Diputación de Pontevedra

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha anunciado este jueves la...

La RAG y PuntoGal convocan la novena edición de su concurso de microrrelatos que premiará nueve historias

La Real Academia Galega (RAG) y PuntoGal han convocado la novena edición de su...