InicioCULTURAFallece el escritor Domingo Frades Gaspar, miembro de la RAG y destacado...

Fallece el escritor Domingo Frades Gaspar, miembro de la RAG y destacado defensor de la ‘fala’ de Extremadura

Publicada el


El escritor Domingo Frades Gaspar, destacado defensor y estudioso de la ‘fala’ extremeña, ha fallecido este miércoles en Badajoz, según confirma en un comunicado la Real Academia Galega (RAG), de la que era miembro correspondiente desde 2004.

Nacido en San Martín de Trevejo (Cáceres), fue hablante nativo de la variedad mañega y, tal y como destaca la academia, realizó una «importane labor» de recopilación de vocabulario, toponimia, costumbres y cantigas populares, al tiempo que fomentó el conocimiento de las ‘falas’ de la zona.

Además, pese a ser agente de extensión agraria del Ministerio de Agricultura de profesión, colaboró en la constitución de diversas entidades culturales, entre ellas la Asociación Fala i Cultura do Val do Río Ellas, de la que su presidente, y organizó eventos como el Congresu da Fala en Valverde del Fresno (Cáceres), entre otros.

Domingo Frades Gaspar fue escritor de varias obras sobre la cultura y la lengua de la Sierra de Gata, entre ellas las monografías ‘Vamus a falal. Notas pâ coñecel y platical en nosa fala (1992 e 2000)’ y ‘Callejeiru Mañegu’. También publicó la traducción del ‘Novu Testamentu’ en ‘fala’, en 2015.

En cuanto a la poesía, precisamente unos días antes de su muerte había llegado a sus manos ‘Obra Poética Mañega’, una recopilación de los poemas que fue publicando entre 1971 y 2004. El volumen será presentado de forma póstuma el próximo 20 de enero en Badajoz, el 21 en San Martín de Trevejo y el 22 en Valverde del Fresno.

Como académico correspondiente de la RAG, Frades Gaspar leyó el discurso ‘Por que estó contentu de falar’, junto a los también miembros Carlos Xesús Varela Aenlle, Héctor Silveiro y Felipe Lubián, en un acto dedicado al mañego celebrado en la sede de la academia, en A Coruña, el 18 de diciembre de 2004.

últimas noticias

La UDC y Navantia amplían su alianza con 4,1 millones para la segunda fase del Centro Mixto de Investigación (CEMI)

El salón de actos Concepción Arenal del Campus de Ferrol ha sido testigo en...

Sucesos.- Localizan un cadáver flotando en el agua en el puerto de Oza, en A Coruña

El cuerpo sin vida de un hombre ha sido localizado a última hora de...

Trabajadoras de limpieza de colegios de Santiago irán dos días a la huelga para exigir mejoras laborales y retributibas

Trabajadoras de la empresa Lacera, encargada de la limpieza y la conserjería de colegios...

Luz verde ambiental para instalar una planta fotovoltaica para autoconsumo en el puerto exterior de Ferrol

La Xunta ha dado luz verde ambiental a un proyecto para instalar una planta...

MÁS NOTICIAS

La Xunta apoya el teatro aficionado con 55.000 euros para 84 funciones y el Festival Agustín Magán

El Gobierno gallego destinará este año 55.000 euros a la Federación Galega de Teatro...

La Xunta reivindica a Curros Enríquez y anima a conocerlo desde la perspectiva epistolar que muestra un nuevo libro

El secretario xeral de Lingua, Valentín García, ha participado este martes en la presentación...

Paralizan la subasta de dos torques y un brazalete castrexo que iban a ser adquiridos por un extranjero

La subasta en una casa madrileña de dos torques y un brazalete de oro,...