El rodaje de la película ‘As Neves’ está a punto de llegar a su fin. «Ya nos queda poquito, después vendrá un largo periodo de edición, postproducción…», explica Sonia Méndez, la directora del largometraje que tiene como escenario principal el municipio lucense de A Fonsagrada.
«Agradecida», así dice estarle a todo el pueblo lucense que se «ha portado de maravilla con todo el equipo, el precioso este lugar y se come muy bien», confiesa.
‘As Neves’ es un thriller psicológico que busca «triunfar entre el público». El mayor de los reconocimientos para Méndez: «No son los premios, o por lo menos no hago esto con el fin de llegar a un logro determinado, si llega, llegó; para mí lo verdaderamente importante es que a le gente le guste y le emocione como a nosotros».
Uno de los problemas a los que están teniendo que hacer frente es a la ausencia, paradójicamente, de nieve. «No es fundamental en el argumento y podemos contarlo con otro fenómeno meteorológico, pero en nuestra cabeza siempre estuvo lo blanco, la nieve… Parece que este año en A Fonsagrada no ha querido nevar, pero buscaremos solución», afirma.
El nombre de la película está directamente relacionado con el lugar donde se está grabando, también con «esa nieve que nos falta», pero también con la familia de la directora. «Así se llamaba mi abuela y este es un pequeño homenaje que le he querido hacer, si no me siento conectada con el proyecto es, para mí, imposible terminarlo porque son muchas horas de trabajo y tener en él una motivación y una razón es fundamental para seguir», dice.
Esta película cuenta con la subvención de la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia, que ha aportado un total de 260.000 euros. Méndez dice que «hablar de coste es poco elegante», pero sí aprovecha para reivindicar: «La necesidad de apoyar la cultura del audiovisual porque es la que nos lleva a traspasar fronteras y a enriquecernos».