InicioCULTURALa periodista mexicana Lydia Cacho, reconocida como Escritora Galega Universal 2023

La periodista mexicana Lydia Cacho, reconocida como Escritora Galega Universal 2023

Publicada el


La Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega (AELG) ha nombrado a la periodista mexicana con raíces gallegas Lydia Cacho como Escritora Galega Universal de 2023, desde el «profundo respeto y afecto a su persona y la valoración de la altísima calidad de su obra».

La entidad destaca de ella su activismo feminista y por la defensa de los derechos humanos. Durante la década de los 90 y principios de los 2000, la autora informó de manera amplia sobre el feminicidio en Ciudad Juárez. En el año 2000, cofundó la organización Centro de Atención Integral a la Mujer.

Lydia Cacho llegó a ser detenida en Cancún en el 2005 por publicar ‘Los demonios del Edén’, una investigación con relatos testimoniales de supervivientes de una red de prostitución infantil dirigida por políticos y empresarios. El Comité de Derechos Humanos de la ONU condenó la detención y solicitó al Estado mexicano la reparación del delito de difamación que se le atribuyó.

La autora, que forma parte de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y lleva recogidos múltiples premios internacionales, ha escrito más de una docena de libros derivados de sus conocimientos y experiencias, en géneros como la poesía, la ficción, un manual para prevenir el maltrato infantil y ensayos sobre temas de amor y género, entre otros.

Ahora, Lydia Cacho se suma a la lista de Escritores Galegos Universais, tras Mahmud Darwix, Pepetela, Nancy Morejón, Elena Poniatowska, Juan Gelman, Antonio Gamoneda, José Luis Sampedro, Lídia Jorge, Bernardo Atxaga, Luiz Ruffato, Pere Gimferrer, Hélia Correia, Isabel-Clara Simó, María Teresa Horta, Mariasun Landa, José Luandino Vieira y Ana Luísa Amaral.

últimas noticias

Arde un vehículo mientras circulaba por la VG-20, en Vigo

Un vehículo ha quedado calcinado tras sufrir un incendio cuando circulaba por la carretera...

Condenan al Sergas a pagar 90.000 euros a una mujer a la que extirparon innecesariamente útero y trompas de Falopio

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha estimado el recurso presentado por...

Vecinos de Mos con la alcaldesa al frente protestan por la N-550 y Losada ve «manipulación» y «populismo» de la regidora

Varias decenas de vecinos del municipio de Mos, encabezados por su alcaldesa, Nidia Arévalo...

Heridas tres personas en una colisión entre dos turismos y una ambulancia en O Bolo (Ourense)

Tres personas han resultado heridas este viernes tras verse implicadas en un accidente entre...

MÁS NOTICIAS

El Festival de Ortigueira se reivindica como «lo mejor del folk mundial» con una «conexión atlántica»

El Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira, declarado de Interés Turístico Internacional, ha...

La Xunta presentará la próxima semana su propuesta de actualización del Plan de Normalización da Lingua Galega

La Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude presentará el próximo 15 de julio la...

El Consello da Cultura Galega cambia su Comisión Executiva e incorpora a Jorge Mira como vicepresidente segundo

El Pleno del Consello da Cultura Galega (CCG) ha elegido este miércoles a la...