InicioCULTURALa periodista mexicana Lydia Cacho, reconocida como Escritora Galega Universal 2023

La periodista mexicana Lydia Cacho, reconocida como Escritora Galega Universal 2023

Publicada el


La Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega (AELG) ha nombrado a la periodista mexicana con raíces gallegas Lydia Cacho como Escritora Galega Universal de 2023, desde el «profundo respeto y afecto a su persona y la valoración de la altísima calidad de su obra».

La entidad destaca de ella su activismo feminista y por la defensa de los derechos humanos. Durante la década de los 90 y principios de los 2000, la autora informó de manera amplia sobre el feminicidio en Ciudad Juárez. En el año 2000, cofundó la organización Centro de Atención Integral a la Mujer.

Lydia Cacho llegó a ser detenida en Cancún en el 2005 por publicar ‘Los demonios del Edén’, una investigación con relatos testimoniales de supervivientes de una red de prostitución infantil dirigida por políticos y empresarios. El Comité de Derechos Humanos de la ONU condenó la detención y solicitó al Estado mexicano la reparación del delito de difamación que se le atribuyó.

La autora, que forma parte de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y lleva recogidos múltiples premios internacionales, ha escrito más de una docena de libros derivados de sus conocimientos y experiencias, en géneros como la poesía, la ficción, un manual para prevenir el maltrato infantil y ensayos sobre temas de amor y género, entre otros.

Ahora, Lydia Cacho se suma a la lista de Escritores Galegos Universais, tras Mahmud Darwix, Pepetela, Nancy Morejón, Elena Poniatowska, Juan Gelman, Antonio Gamoneda, José Luis Sampedro, Lídia Jorge, Bernardo Atxaga, Luiz Ruffato, Pere Gimferrer, Hélia Correia, Isabel-Clara Simó, María Teresa Horta, Mariasun Landa, José Luandino Vieira y Ana Luísa Amaral.

últimas noticias

La Xunta destaca su «esfuerzo» por «consolidar el empleo» con dos fines de semana de pruebas para acceder al Sergas

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha subrayado este sábado "el esfuerzo de...

Besteiro (PSdeG) reivindica la Ley General de Sanidad y alerta de una atención primaria «desatendida» en Galicia

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reivindicado este sábado en...

El PP reitera su ‘no’ al decreto de la prórroga de alquileres: «Son medidas que no funcionan»

La portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, ha reiterado este sábado que...

Pontón (BNG) traslada al Gobierno de Lula da Silva «el atractivo de Galicia» para acoger inversiones brasileñas

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha mantenido un encuentro con la ministra...

MÁS NOTICIAS

La presidenta de la Diputación de Lugo supervisa el dispositivo para el inicio del FIV en Vilalba

La presidenta de la Diputación de Lugo, Carmela López, y la alcaldesa de Vilalba,...

Las Rutas polo Románico de la Diputación de Lugo permitirán descubrir más de una decena joyas del arte europeo en mayo

La Diputación de Lugo ha presentado en el claustro de la Catedral la programación...

La Xunta reedita el catálogo de la muestra ‘Uns ollos vivos que pensan’, del fotógrafo José Suárez

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventud, José López Campos, y el presidente de...