La Xunta ha responsabilizado a la gestión del Gobierno central de que vaya a concluir el año 2022 sin la convocatoria de las ayudas a las producciones cinematográficas en lengua gallega.
Así lo ha manifestado el director de la Axencia Galega de Industrias Culturais, Jacobo Sutil, en respuesta a una pregunta formulada por la diputada del BNG Mercedes Queixas durante la Comisión 4ª de Educación e Cultura del Parlamento gallego.
Allí, Sutil ha asegurado que las ayudas recogidas en los presupuestos del Estado para 2022 de 1,2 millones de euros para producciones en gallego –dentro de las subvenciones a las lenguas cooficiales– no pudieron ser convocadas por los «retrasos» del Gobierno central a la hora de autorizar el uso de estos fondos por las comunidades.
El responsable del Ejecutivo gallego ha incidido en que el Estado ha dado «muy poco margen» para que estas ayudas pudiesen convocarse en 2022 y ha defendido que la Xunta trabaja en que puedan salir adelante próximamente.
Por su parte, Queixas ha cargado contra la Xunta, a la que ha acusado de ser «irrelevente» y de carecer de «previsión» y «planificación» para apoyar al sector audiovisual aún cuando no se trata de sus propios fondos.