InicioCULTURALa presentación de la XLV edición de los 'Cadernos Ramón Piñeiro' pone...

La presentación de la XLV edición de los ‘Cadernos Ramón Piñeiro’ pone el broche al año de Florencio Delgado Gurriarán

Publicada el


La Xunta concluye el año de Florencio Delgado Gurriarán con la presentación de la XLV edición de los ‘Cadernos Ramón Piñeiro’ titulada ‘Estudos arredor de Florencio Delgado Gurriarán’, una obra con la que el Centro Ramón Piñeiro para a Investigación en Humanidades le rinde un homenaje al autor de Valdeorras.

El secretario xeral de Política Lingüística de la Xunta, Valentín García, junto con el coordinador científico del Ramón Piñeiro, Manuel González González; el coeditor del volumen, Luís Cochón; el colaborador y presidente de la Fundación Castelao, Miguel Anxo Seixas Seone; y el ensayista y familiar del autor homenajeado, Ricardo Gurriarán, han participado este martes en el Pazo de San Roque de Santiago en la presentación.

El representante de la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades ha remarcado el «gran nivel académico de los estudios reunidos en este volumen», que ha calificado como «una de las aportaciones substantivas del año en el análisis de la biografía y la escritura del autor valdeorrés».

Asimismo, ha indicado que, con este tipo de obras, el Centro Ramón Piñeiro «demuestra el prestigio de su equipo de investigadores, que supo coordinar, con admirable profesionalidad, los mejores analistas para iluminar la figura del intelectual y poeta Florencio Delgado Gurriarán».

Así, con esta publicación la Xunta ha puesto punto y final a una «extensa programación» de más de 150 acciones realizadas durante todo el año en colaboración con la Real Academia Galega, el Consello da Cultura Galega y demás empresas, entidades y ayuntamientos que quisieron formar parte de ese homenaje.

VIDA Y OBRA DE FLORENCIO

‘Estudos arredor de Florencio Delgado Gurriarán’ forma parte de la colección de ‘Cadernos Ramón Piñeiro’, que reúne más de una veintena de artículos en los que se «analiza en profundidad» la vida y obra del escritor.

Los ensayos integrados en el libre tratan «muchos de los principales» temas y motivos de la bibliografía del autor, como breves corpus epistolares, su relación con el Partido Galeguista y Galeuzca, con la Real Academia Galega o con la lírica de Cabanillas.

Además, analizan las influencias poéticas de Amado Carballo en su escritura o en su obra como traductor, entre otras tantas realidades abordadas con diferentes enfoques y tratamientos.

RECUPERACIÓN DE TEXTOS

La colección de los ‘Cadernos Ramón Piñeiro’, que comenzó en el año 2003, se encuadra en el proyecto de investigación y recuperación de textos literarios y periodísticos gallegos.

En la actualidad, y desde hace años, su director es Armando Requeixo y con la presente entrega alcanza ya los 45 volúmenes. Estos cuadernos abordan diversos aspectos del pensamiento y de la cultura de Galicia, nombradamente la bibliografía de escritores relevantes de la literatura galega.

últimas noticias

Llevan a cabo una quema controlada de una casa en Crecente (Pontevedra) debido a la cantidad de basura de su interior

Los bomberos han dejado arder una casa de forma controlada en el municipio pontevedrés...

Excarcelado el conductor tras salirse de la vía en As Pontes

Un hombre ha tenido que ser excarcelado este viernes tras salirse de la vía...

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

MÁS NOTICIAS

Ferrol acoge este fin de semana la primera de las 13 ferias del libro que se celebrarán en Galicia estos meses

La plaza de la Constitución de Ferrol acoge de este viernes y hasta el...

Galaxia publica la ‘Narrativa reunida’ de Luisa Villalta

La editorial Galaxia publica 'Narrativa reunida', ejemplar en el que recoge toda la narrativa...

Xesús Alonso Montero, homenajeado en Lugo, califica de «extraordinariamente bueno» el estado de la literatura gallega

El destacado escritor, lingüista, profesor y ex presidente de la Real Academia Galega (RAG),...