InicioCULTURALa USC apuesta por el arte con 'Faíscas Culturais' para promover la...

La USC apuesta por el arte con ‘Faíscas Culturais’ para promover la reflexión en las aulas

Publicada el


La Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha presentado este miércoles el programa ‘Faíscas Culturais’, una iniciativa que busca «encender» la reflexión en las aulas a través de manifestaciones artísticas y culturales.

La vicerrectora de Estudantes y Cultura, Pilar Murias, ha avanzado los detalles de este proyecto que nace con la idea de tener continuidad a lo largo de los próximos años y parte de una colaboración con el Centro Dramático Galego (CDG) tras la firma hace un par de semanas de un convenio entre las entidades.

En esta sesión, ha explicado la primera ‘faísca’ del programa ‘Conversas con Shakespeare’, para acercar la nueva producción del centro dramático ‘Shakespeare en Roma’ a las aulas de la universidad y así promover el conocimiento de los estudiantes y la participación de una manera reflexiva.

Distintas personas vinculadas a este montaje estarán en las clases de las facultades de Historia, Filosofía, Filología, Ciencias Políticas y la facultad de Formación al Profesorado en Lugo. Además, esperan generar alguna actividad de tipo transversal en la biblioteca Concepción Arenal.

Según ha adelantado Murias, habrá otro tipo de actividades vinculadas a otras instituciones o creadas por la propia universidad, como la prevista para la celebración del centenario del Seminario de Estudos Galegos. Además, ha concretado que aunque no todas las ‘faíscas’ van a ser de participación en aulas, se buscará enganche con el currículum del estudiante.

PRIMER ENCUENTRO EN CIENCIAS POLÍTICAS

Asimismo, el director do Centro Dramático Galego, Fran Núñez, ha anunciado el primer encuentro, este jueves en la facultad de Ciencias Políticas, dónde realizarán una ponencia a partir de cuatro textos de Shakespeare. A raíz de ellos, plantearán preguntas al alumnado con la consigan de que ‘El teatro no nace para dar respuestas sino para crear preguntas’.

Sobre el proyecto, ha destacado que, pese a ser un camino «difícil y duro» al tratarse de una iniciativa nueva, esperan que se difunda y expanda a otras universidades tanto a nivel autonómico como estatal.

últimas noticias

Fiscalía reivindica un modelo baseado en la autonomía, la dignidad y la igualdad de las personas con discapacidad

La fiscala superior de Galicia, Carmen Eiró, ha destacado este jueves que la protección...

El CSIC inicia un proyecto para estudiar la capacidad de adaptación del mejillón frente al cambio climático

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Instituto de Investigaciones Marinas...

El Consello de Relacións Laborais cita a una mediación este lunes a patronal y sindicatos por el convenio del metal

El Consello Galego de Relacións Laborais ha convocado para el próximo lunes, 22 de...

Pensionistas de la CIG entregan casi 4.500 firmas para pedir una atención sanitaria «pública, universal y de calidad»

El colectivo de personas jubiladas y pensionistas de la CIG ha presentado, en el...

MÁS NOTICIAS

La historiadora del arte Chus Martínez asume la dirección de la Fundación Cela y releva a Covadonga Rodríguez

La Xunta de Galicia ha nombrado a Chus Martínez --historiadora del arte, comisaria y...

Miguel Ríos no actuará en las Fiestas de Ourense tras sufrir un accidente doméstico

El Ayuntamiento de Ourense ha informado de que finalmente Miguel Ríos no actuará en...

El Reggaeton Beach Festival cancela todos sus festivales en España, incluido el de Nigrán (Pontevedra)

El Reggaeton Beach Festival (RBF) ha comunicado este jueves la cancelación de la totalidad...