InicioCULTURALa USC apuesta por el arte con 'Faíscas Culturais' para promover la...

La USC apuesta por el arte con ‘Faíscas Culturais’ para promover la reflexión en las aulas

Publicada el


La Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha presentado este miércoles el programa ‘Faíscas Culturais’, una iniciativa que busca «encender» la reflexión en las aulas a través de manifestaciones artísticas y culturales.

La vicerrectora de Estudantes y Cultura, Pilar Murias, ha avanzado los detalles de este proyecto que nace con la idea de tener continuidad a lo largo de los próximos años y parte de una colaboración con el Centro Dramático Galego (CDG) tras la firma hace un par de semanas de un convenio entre las entidades.

En esta sesión, ha explicado la primera ‘faísca’ del programa ‘Conversas con Shakespeare’, para acercar la nueva producción del centro dramático ‘Shakespeare en Roma’ a las aulas de la universidad y así promover el conocimiento de los estudiantes y la participación de una manera reflexiva.

Distintas personas vinculadas a este montaje estarán en las clases de las facultades de Historia, Filosofía, Filología, Ciencias Políticas y la facultad de Formación al Profesorado en Lugo. Además, esperan generar alguna actividad de tipo transversal en la biblioteca Concepción Arenal.

Según ha adelantado Murias, habrá otro tipo de actividades vinculadas a otras instituciones o creadas por la propia universidad, como la prevista para la celebración del centenario del Seminario de Estudos Galegos. Además, ha concretado que aunque no todas las ‘faíscas’ van a ser de participación en aulas, se buscará enganche con el currículum del estudiante.

PRIMER ENCUENTRO EN CIENCIAS POLÍTICAS

Asimismo, el director do Centro Dramático Galego, Fran Núñez, ha anunciado el primer encuentro, este jueves en la facultad de Ciencias Políticas, dónde realizarán una ponencia a partir de cuatro textos de Shakespeare. A raíz de ellos, plantearán preguntas al alumnado con la consigan de que ‘El teatro no nace para dar respuestas sino para crear preguntas’.

Sobre el proyecto, ha destacado que, pese a ser un camino «difícil y duro» al tratarse de una iniciativa nueva, esperan que se difunda y expanda a otras universidades tanto a nivel autonómico como estatal.

últimas noticias

El Consorcio As Mariñas pide una reunión por el área metropolitana a Inés Rey y la acusa de «excluir» a municipios

El presidente del Consorcio As Mariñas y alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, solicitará...

La Xunta destaca su «compromiso» con la atención a personas con discapacidad desde la nueva residencia de Outes

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha visitado este sábado las...

Rueda destaca el mercado municipal de Ponteareas como ejemplo de la apuesta de la Xunta por modernizar plazas de abastos

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado el nuevo mercado municipal de...

La Xunta promocionará el destino Galicia con un patrocinio en La Vuelta 26

La Xunta avanza, con vistas al Xacobeo 2027, en su estrategia de promoción del...

MÁS NOTICIAS

Galeatro difundirá a través de las artes escénicas el valor histórico de los molinos del Camino de Santiago

Galeatro lanzará en el mes de agosto su proyecto 'Os muíños no camiño', una...

Dos nuevos artistas se unen a las residencias artísticas del Centro de Arte Fundación María José Joven y la UDC

El Centro de Arte Fundación María José Jove (FMJJ), en colaboración con la Universidade...

El Centro Dramático Galego prepara la coproducción internacional ‘A Gaivota, ensaio aberto’ para su estreno en octubre

El Centro Dramático Galego pondrá en escena el 1 de octubre, en el Salón...