InicioCULTURALa USC apuesta por el arte con 'Faíscas Culturais' para promover la...

La USC apuesta por el arte con ‘Faíscas Culturais’ para promover la reflexión en las aulas

Publicada el


La Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha presentado este miércoles el programa ‘Faíscas Culturais’, una iniciativa que busca «encender» la reflexión en las aulas a través de manifestaciones artísticas y culturales.

La vicerrectora de Estudantes y Cultura, Pilar Murias, ha avanzado los detalles de este proyecto que nace con la idea de tener continuidad a lo largo de los próximos años y parte de una colaboración con el Centro Dramático Galego (CDG) tras la firma hace un par de semanas de un convenio entre las entidades.

En esta sesión, ha explicado la primera ‘faísca’ del programa ‘Conversas con Shakespeare’, para acercar la nueva producción del centro dramático ‘Shakespeare en Roma’ a las aulas de la universidad y así promover el conocimiento de los estudiantes y la participación de una manera reflexiva.

Distintas personas vinculadas a este montaje estarán en las clases de las facultades de Historia, Filosofía, Filología, Ciencias Políticas y la facultad de Formación al Profesorado en Lugo. Además, esperan generar alguna actividad de tipo transversal en la biblioteca Concepción Arenal.

Según ha adelantado Murias, habrá otro tipo de actividades vinculadas a otras instituciones o creadas por la propia universidad, como la prevista para la celebración del centenario del Seminario de Estudos Galegos. Además, ha concretado que aunque no todas las ‘faíscas’ van a ser de participación en aulas, se buscará enganche con el currículum del estudiante.

PRIMER ENCUENTRO EN CIENCIAS POLÍTICAS

Asimismo, el director do Centro Dramático Galego, Fran Núñez, ha anunciado el primer encuentro, este jueves en la facultad de Ciencias Políticas, dónde realizarán una ponencia a partir de cuatro textos de Shakespeare. A raíz de ellos, plantearán preguntas al alumnado con la consigan de que ‘El teatro no nace para dar respuestas sino para crear preguntas’.

Sobre el proyecto, ha destacado que, pese a ser un camino «difícil y duro» al tratarse de una iniciativa nueva, esperan que se difunda y expanda a otras universidades tanto a nivel autonómico como estatal.

últimas noticias

Fiscalía pide nueve años de prisión para el capitán y los responsables de la armadora del ‘Villa de Pitanxo’

Fiscalía pide hasta nueve años de cárcel para cada uno de los tres acusados...

El Ayuntamiento de Santiago realizó 85 inspecciones de pisos turísticos en lo que va de 2026

El departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Santiago ha realizado, en lo que va...

Galicia registró en mayo 18 muertes atribuibles al calor, un 20 % del total de España

Galicia registró en mayo 18 muertes atribuibles al calor. Este dato supone el 18...

Los servicios de emergencias trabajan en la extinción de un incendio en el bajo de un edificio en obras de Ribadeo

Los servicios de emergencias trabajan a esta hora en la extinción de un incendio...

MÁS NOTICIAS

Vegliota carga contra las «imprecisiones» de la Xunta sobre la dirección del CGAC y pide la dimisión de Lorenzo

La Asociación Vegliota ha emitido este miércoles un comunicado en el que carga contra...

La Xunta apoya con 320.000 euros la producción de la película ‘Gloria e Olvido’, que se rueda en Vila de Cruces

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López, ha visitado esta tarde al...

Carlos Sobera, entre los protagonistas de ‘InMaduros’, que llega la semana que viene al Teatro Afundación de Vigo

El Teatro Afundación de Vigo acogerá el jueves 11 de junio 'InMaduros', una comedia...