InicioCULTURAEl embajador de España ante la Unesco subraya la importancia de la...

El embajador de España ante la Unesco subraya la importancia de la cultura «como un derecho, una industria y un valor»

Publicada el


El exministro de Cultura y actual embajador de España ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), José Manuel Rodríguez Uribes, ha subrayado la importancia de ver la cultura como «un derecho, una industria y un valor».

Así lo ha señalado este martes durante una conferencia que ha impartido en la Facultad de Economía de la Universidade de Vigo (UVigo), donde ha destacado que la cultura es un derecho, tanto para los ciudadanos, a los que hay que garantizar el acceso a la misma, como para los creadores.

Esta misma cultura también tiene que ser vista como una industria, que en España genera cerca de un 4% del Producto Interior Bruto (PIB) y más de un 5% si se suman los derechos de autor.

Además, Rodríguez Uribes ha subrayado la cultura como valor «que tiene que ver con la propia condición humana, porque como decían los clásicos del Renacimiento, el ser humano es el único animal capaz de crear belleza a través de la literatura o la pintura».

GUERRA EN UCRANIA

En su intervención, también ha abordado los principales desafíos a los que se enfrenta la cultura, como el cambio climático, la guerra en Ucrania o el acceso a la misma.

Tras su exposición, los asistentes pudieron conversar con el seminarista, por lo que fue preguntado sobre la situación en la que se encuentra Rusia dentro de la Unesco debido a la guerra en Ucrania. Rodríguez Uribes ha indicado que continúa dentro de la organización, pese a que sí ha reconocido que en muchos debates sale a la luz este tema.

Además, ha explicado que hay países que critican esta «politización» de la Unesco, mientras que otros, como los estamos miembro de la Unión Europea, que entienden que la guerra condiciona la labor de la entidad. A su juicio, «es complicado» lograr un equilibrio entre ayudar a Ucrania y que la Unesco siga haciendo sus labores.

últimas noticias

Turismo.- El hotel NH Collection o L’Oreal París, entre las empresas reconocidas en la I Gala de Turismo de Vigo

El hotel NH Collection Vigo, el restaurante Maruja Limón o L'Oreal París han sido...

Moody’s mantiene el ‘rating’ de Abanca en ‘A3’, pero mejora su perspectiva a ‘positiva’

La agencia de calificación Moody's ha mejorado la perspectiva de la calificación de los...

El subdelegado del Gobierno en Ourense destaca el «buen ritmo» en la restauración post fuegos en Cualedro

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos, ha destacado un "buen ritmo" en...

Juzgados dos vecinos de A Fonsagrada (Lugo) tras protagonizar una pelea con herramientas agrícolas

La Audiencia Provincial de Lugo ha acogido el juicio contra dos vecinos de una...

MÁS NOTICIAS

La Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo muestra su «preocupación» por el proceso de la Xunta para la dirección del CGAC

La Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo (MSAC) muestra su "preocupación" por el procedimiento iniciado...

La Xunta se reunirá esta semana con el arquitecto encargado de las gárgolas del Hostal para valorar una «fórmula mejor»

El Gobierno gallego se reunirá esta semana con el arquitecto encargado de la rehabilitación...

El Gobierno propone a las CC.AA la distribución de fondo cultural de 14 millones, 3 de ellos para el medio rural

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes el traslado a la Conferencia Sectorial...