InicioCULTURA'Capital Gastro', el programa pontevedrés que pretende convertir la ciudad en "referente...

‘Capital Gastro’, el programa pontevedrés que pretende convertir la ciudad en «referente del turismo gastronómico»

Publicada el


La concejala de Promoción Económica y Turismo del Ayuntamiento de Pontevedra, Yoya Blanco, ha presentado este martes los ejes principales del programa municipal ‘Capital Gastro’ para el próximo año 2023 con los que se pretende crear un proyecto sólido que estimule la economía y haga crecer la actividad empresarial de la ciudad en torno a la gastronomía, además de «convertir a Pontevedra en un referente nacional del turismo gastronómico».

De este modo, esta hoja de ruta se vertebra en torno a un programa de eventos y actividades gastronómicas e institucionales que se desarrollará mes a mes durante las cuatro estaciones.

Así, regresarán eventos como la Festa das Cunchas, el ‘Avoa Fest’ o el ‘Mestizaxes’, y se impulsarán foros como el ‘Think Tank’ sobre la Gastronomía Socialmente Responsable (enero, febrero y marzo), la Gastronomía Sostenible (abril, mayo y junio), el Verano Gastronómico alrededor de la Dieta Atlántica (julio, agosto y septiembre) y la Innovación y Gastronomía (octubre, noviembre y diciembre).

Otra de las novedades desveladas por la concejala es el estreno de una sede física de ‘Pontevedra Capital Gastro’ en el Gastroespazo del Mercado de Abastos, donde se desarrollarán la mayor parte de las actividades diseñadas. Entre ellas, ha avanzado que habrá «experiencias con sello de calidad», la presentación de una Guía de productos de temporada o el evento ‘M2=Música&Marisco’ en el que se maridará música en directo y un marisco cada mes.

Además, ha destacado también que Pontevedra Capital Gastro tendrá presencia en las principales ferias nacionales e internacionales de turismo.

Asimismo, Yoya Blanco ha recordado que la apuesta de Pontevedra por la gastronomía cuenta con el respaldo «de dinero de Europa, de fondos Next Generation, para hacer realidad todos sus proyectos»

En concreto, la concejala ha recordado que el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino contempla una aportación económica de unos 420.000 euros a Pontevedra Capital Gastro entre 2023 y 2024, así como unos 60.000 euros para el impulso de ‘fam trips’, ‘blogtrips’ y ferias virtuales. «Tenemos proyecto y dinero, por lo que se presenta un 2023 entusiasta», ha proclamado.

Por último, la concejala de Promoción Económica y Turismo ha comentado que estudiarán «si compensa o no» presentar candidatura a Capital Española de la Gastronomía (CEG) 2024.

últimas noticias

Comité de Alcoa y administraciones acuerdan la creación de mesas técnicas sobre parques eólicos y balsa de lodos

El comité de Alcoa San Cibrao, en el municipio de Cervo (Lugo), ha acordado...

El BNG urge a Transportes una mejora de la N6 a su paso por la provincia de Lugo

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado una serie de...

Un fuego originado en la chimenea de una vivienda de Vilalba (Lugo) se salda sin daños personales

Un fuego registrado en la noche de este pasado jueves en una vivienda en...

Ourense y Pontevedra marcarán este viernes las máximas del Estado con hasta 28 grados

Ourense marcará este viernes las temperaturas máximas de todo el Estado con hasta 28...

MÁS NOTICIAS

La USC premia la calidad lingüística de 25 trabajos académicos en gallego

El Paraninfo de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha acogido este jueves...

Los premios de la música independiente encumbran a Baiuca & Alba Reche, Cala Vento y Valeria Castro

Con más de 600 asistentes, los Premios de la Música Independiente (MIN), organizados por...

La RAG celebrará el pleno de las Letras Galegas dedicado a Luisa Villalta en el Teatro Rosalía, en A Coruña

La Real Academia Galega (RAG) celebrará el próximo 17 de mayo el pleno extraordinario...