InicioCULTURALa ceramista Laura Delgado gana el Premio Artesanía de Galicia 2022 con...

La ceramista Laura Delgado gana el Premio Artesanía de Galicia 2022 con una obra que junta vasos polinesios y entroido

Publicada el


La obra ‘O mundo do revés, coctelería peliqueira’ de la ceramista cambresa Laura Delgado, que combina los vasos tiki polinesios con elementos del entroido tradicional de Ourense, ha sido galardonada este lunes con la máxima categoría del Premio Artesanía de Galicia 2022, dotada con 9.000 euros.

Delgado se ha hecho con el galardón por una obra que «combina dos ideas un poco locas» que tuvo una noche. El resultado son unos vasos tiki, propios de Polinesia, hechos en porcelana y decorados con figuras que proceden del entroido tradicional de Ourense.

Este proyecto se ha impuesto a los otros tres finalistas, los talleres lucenses Santiago Besteiro Design y Ezequiel Franchi, de Monterroso y Ribadeo, respectivamente, así como a Verónica Moar Cerámica, en una gala celebrada este lunes en el Hotel Monumento San Francisco en Santiago de Compostela.

En el acto de reparto de este galardón, que ha contado con la presencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y del vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Francisco Conde, entre otras autoridades, también se ha reconocido con el Premio Traxectoria, de carácter honorífico propuesta de la Asociación Galega de Artesáns, a Carmen Riveiro Ferreiro, de Zas (A Coruña), por su apuesta por la artesanía del lino.

Además, Julia Vilariño, al frente de un taller de sombrería tradicional en Pontedeume (A Coruña), ha recibido la Bolsa Eloy Gesto, dotada con 4.000 euros que supone «un empujón grande para seguir aprendiendo».

«GENERAR PRODUCTOS CON PERSONALIDAD»

Durante el acto, el presidente de la Xunta ha destacado «el talento y la capacidad de la artesanía de Galicia para generar productos con personalidad y valor añadido en el mercado global». Así, ha insistido en que «quién regala una pieza de artesanía gallega, está regalando una idea de lo que significa Galicia».

Además, ha recordado que el sector de la artesanía cuenta en Galicia con 3.300 profesionales y cerca de 800 talleres que dan empleoa 7.800 personas.

En esta línea, ha subrayado que las sinergías creadas entre la profesión y el Ejecutivo autonómico han permitido «consolidar una marca de prestigio como es Artesanía de Galicia, siendo la primera Comunidad Autónoma que posee un sello propio en el sector».

Rueda ha resaltado que la Xunta ha invertido desde 2009 más de 22millones de euros en la Fundación Artesanía de Galicia y en el sector con el objetivo «de ahondar en la promoción, comercialización y formación de los artesanos gallegos».

FONDOS NEXT GENERATION

En otro orden de asuntos, en preguntas a los medios antes de la entrega de Premios, el vicepresidente primero, Francisco Conde, ha señalado «el evidente problema de gestión» del Gobierno central con los fondos europeos Next Generation.

Así, ha indicado que, ante la situación, «las empresas como Stellantis están tomando decisiones de compromisos de inversión en otros países». De este modo, ha resaltado que «se está fuera de tiempo» y el Ejecutivo central «tiene que dar certezas, ante posibles decisiones de deslocalización».

últimas noticias

Llevan a cabo una quema controlada de una casa en Crecente (Pontevedra) debido a la cantidad de basura de su interior

Los bomberos han dejado arder una casa de forma controlada en el municipio pontevedrés...

Excarcelado el conductor tras salirse de la vía en As Pontes

Un hombre ha tenido que ser excarcelado este viernes tras salirse de la vía...

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

MÁS NOTICIAS

Ferrol acoge este fin de semana la primera de las 13 ferias del libro que se celebrarán en Galicia estos meses

La plaza de la Constitución de Ferrol acoge de este viernes y hasta el...

Galaxia publica la ‘Narrativa reunida’ de Luisa Villalta

La editorial Galaxia publica 'Narrativa reunida', ejemplar en el que recoge toda la narrativa...

Xesús Alonso Montero, homenajeado en Lugo, califica de «extraordinariamente bueno» el estado de la literatura gallega

El destacado escritor, lingüista, profesor y ex presidente de la Real Academia Galega (RAG),...