InicioCULTURALa Xunta facilita la visita y dota de material multimedia al campamento...

La Xunta facilita la visita y dota de material multimedia al campamento romano de Ciadella, en Sobrado dos Monxes

Publicada el


El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, acompañado por la directora de Patrimonio Cultural, Mª Carmen Martínez, ha visitado este sábado el campamento romano de Ciadella, en Sobrado dos Monxes (A Coruña) para comprobar el resultado de las últimas actuaciones arqueológicas.

Según indica la Xunta en un comunicado, se realizaron distintos proyectos para facilitar su comprensión y la visita del público, entre las que destacan la instalación de paneles divulgativos con acceso a información audiovisual y se trabaja en habilitar un pequeño espacio como centro de visitantes.

El responsable de Cultura de la Xunta ha reivindicado el valor de estos trabajos por dar un paso más en la conservación y permitir «la divulgación del patrimonio arqueológico y facilitar su conocimiento por parte de los gallegos».

Además, ha aludido a la importancia histórica de este yacimiento «con gran repercusión en la historiografía y en la investigación arqueológica no solo en Galicia sino también fuera de ella», ya que se trata, junto al Aquis Querquennis de Bande, en Ourense, de uno de los dos fuertes militares estables de la época romana que se conservan actualmente en nuestra Comunidad.

Durante este año la Xunta ha realizado varias actuaciones en el campamento. Las más recientes consisten en una prospección geofísica para ampliar el conocimiento científico sobre los restos encontrados y también se instalaron distintos paneles informativos que permiten el acceso vía código QR a material audiovisual para conocer la historia del campamento.

Además, se trabaja en habilitar un pequeño espacio que funcionará como centro de visitantes con información sobre los restos encontrados.

últimas noticias

Sucesos.- Desactivado el nivel 2 de emergencia por incendios en Ponteareas (Pontevedra)

La Xunta de Galicia ha desactivado la situación 2 de emergencia para Ponteareas (Pontevedra)...

Resumen.- Ascienden a 280 las hectáreas afectadas por los incendios de Ponteareas y Carballo

Varios incendios forestales se encuentran activos en Galicia, en municipios como Ponteareas (Pontevedra) y...

Rural.- Desalojados preventivamente los vecinos de cinco casas en Caión (A Laracha) por el incendio de Carballo

El incendio forestal originado en la parroquia de Noicela del municipio coruñés de Carballo...

(AM) Las Medallas del Parlamento gallego 2026 premian a las diputadas que abrieron el camino de la igualdad

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, ha ensalzado "el compromiso...

MÁS NOTICIAS

A Coruña acoge este miércoles los XXX Premios María Casares con una gala de homenaje a Manuel Lourenzo

El Teatro Rosalía de Castro acoge este miércoles, día 8, la gala de los...

La RAG muestra su pesar por la muerte de Manuel Caamaño, uno de los fundadores del Partido Socialista Galego

La Real Academia Galega (RAG) ha expresado su profundo pesar por el fallecimiento del...

La Xunta invita a redescubrir Vigo a través de la mirada de José María Barreiro en una muestra abierta hasta el día 26

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha invitado a redescubrir...