InicioCULTURAEl autor Xesús Alonso Montero, elegido Premio Laxeiro 2023

El autor Xesús Alonso Montero, elegido Premio Laxeiro 2023

Publicada el


El patronato de la Fundación Laxeiro ha decidido de forma unánime otorgar el Premio Laxeiro 2023 al catedrático emérito de Literatura Galega y miembro del Consello da Cultura Galega y de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero.

Sobre esta decisión ha hablado este jueves, en su rueda de prensa diaria, el alcalde de Vigo, Abel Caballero. El regidor vigués ha destacado la «unanimidad» de los miembros del patronato de la fundación que otorga el premio. «La propuesta ha sido asumida por todos los miembros», ha añadido.

Asimismo, Caballero ha puesto en valor la trayectoria de Xesús Alonso Montero y ha comentado que se trata de «uno de los ensayistas más importantes y notables de Galicia de las últimas décadas».

Además, el patronato de la Fundación Laxeiro ha hecho balance de su acción en este 2022, año en el que, entre otras actividades, se han desarrollado dos exposiciones dedicadas a Laxeiro y que la fundación cerrará con la muestra ‘Un poema para Laxeiro’, acto que se inaugurará el próximo 15 de diciembre.

REUNIÓN CON LA REAL ACADEMIA GALEGA

Por otra parte, Caballero se ha reunido este jueves con el director de la Real Academia Galega (RAG), Víctor Freixanes, y el anterior presidente de la RAG, Xesús Alonso, para coordinar los actos del Día das Letras Galegas, fecha en la que el próximo año se homenajeará al escritor Francisco Fernández del Riego, intelectual que falleció en Vigo en el año 2010.

«Queremos que esta conmemoración tenga una especial acción y presencia en Vigo porque del Riego es parte de la historia de la ciudad, de la historia cultural y política de Vigo y queremos rendirle un gran homenaje», ha explicado el alcalde al final del encuentro.

Por ello, Vigo acogerá durante todo el 2023 actos conmemorativos y «hará un reconocimiento de la trayectoria y de la acción cultural, política y vital» del escritor, intelectual y promotor de la Editorial Galaxia.

últimas noticias

Ángel Víctor Torres reivindica el compromiso de los servidores públicos en la entrega de sus distintivos al mérito

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha presidido este...

Rural.- PSdeG y BNG acusan al PP de iniciar la comisión de precios de la leche «aplicando el rodillo»

El BNG y el PSdeG han coincidido este martes al acusar al Partido Popular...

Rescatado un menor que quedó a la deriva en una tabla de paddle surf en la Playa de Barraña

Los servicios de emergencias rescataron en la tarde de este martes a un menor...

La reserva de los embalses gallegos baja del 80%

Los embalses gallegos registran 2.885 hectómetros cúbicos (hm3), los que supone el 77,7% de...

MÁS NOTICIAS

Carlangas inaugura este jueves el ciclo de conciertos ‘Atardecer no Gaiás’

Carlangas inaugura este jueves, a las 20.00 horas, una nueva edición de 'Atardecer no...

La Real Academia Galega premia el proyecto ‘Aquí tamén se fala’ del IES Rafael Dieste de A Coruña

La Real Academia Galega ha concedido el II Premio 'A Lingua que eu Falo'...

Xunta destaca la «profunda huella» de A Estrada en Castelao en la inauguración de una escultura en homenaje a su familia

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha reivindicado la "profunda...