InicioCULTURAOurense homenajea el 43º aniversario de su muerte a Blanco Amor, "constructor...

Ourense homenajea el 43º aniversario de su muerte a Blanco Amor, «constructor de la identidad cultural» de Galicia

Publicada el


La Diputación de Ourense ha realizado un homenaje en el cementerio de San Francisco l escritor ourensano Eduardo Blanco Amor, de cuyo fallecimiento se cumplen este martes 43 años.

«Es un día para recordar a un genio de nuestra literatura», ha dicho el presidente provincial, Manuel Baltar, que ha descrito al escritor ourensano como «un constructor de la identidad cultural y política de Galicia».

Baltar ha ensalzado que «dejó constancia de ella tanto en su estancia en Argentina, con compañeros como Castelao, Suárez Picallo, Alonso Ríos o Rodolfo Prada», como en su regreso a Ourense, a la que volvió en 1965.

A partir de ese momento, según Baltar, el escritor hizo suya la «lucha por el autogobierno» hablando de Galicia y de sus señas de identidad, «hitos que contribuyeron a tener este estado autonómico, una nación cultural como es Galicia».

Este homenaje a Eduardo Blanco amor nació a comienzos de los años 80 a iniciativa de Marcos Valcárcel y otros amigos del autor ourensano, a la que se sumó el Instituto del barrio de A Ponte que desde entonces pasó a llamarse IES Eduardo Blanco Amor, a petición de la profesora María do Carmo Henríquez Salido.

La docente ha participado este jueves en el homenaje acompañada de tres estudiantes del centro, Elena Fernández, Alba Quintas y Paula Dios, que leyeron textos de su propia autoría en homenaje al escritor.

El acto estuvo organizado por la Diputación de Ourense en colaboración con la Fundación Eduardo Blanco Amor, el Centro PEN Galicia y el Instituto Blanco Amor.

El recuerdo a Eduardo Blanco Amor tendrá su continuación el sábado con la celebración en el Liceo de Ourense a partir de las 20.00 horas de la entrega del XLI Premio de Novela Blanco-Amor, que en esta edición recae en el autor Roberto Fernández Álvarez por su obra ‘A inmoral doutora Cons’.

últimas noticias

El PPdeG reivindica su «proyecto de futuro» para Galicia frente a «la corrupción y la falta de gestión» de PSOE y BNG

El PPdeG ha reivindicado este domingo su "proyecto de futuro" para Galicia a través...

A juicio 11 acusados por tráfico de hachís y cocaína en Costa da Morte (A Coruña) entre 2007 y 2010

La sección segunda de la Audiencia Pronvicial de A Coruña juzgará el próximo miércoles...

Herido grave un conductor tras una salida de vía en A Merca (Ourense)

Un hombre, de 82 años, ha resultado herido de gravedad tras una salida de...

La Xunta activa el Plan sanitario de invierno ante el inicio de la ola epidémica de gripe

La Xunta ha activado el Plan sanitario de invierno 2025/2026 ante el "inicio precoz"...

MÁS NOTICIAS

Cultura destaca el programa ‘Ponte… nas ondas’ por «poner en valor entre los jóvenes los lazos con Portugal»

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha destacado este viernes...

Un informe urge a mejorar los procedimientos de protección del patrimonio cultural inmaterial

Un informe del Consello da Cultura Galega (CCG) demanda mejorar los procedimientos de protección...

La pianista compostelana Isabel Dobarro, ganadora del Latin Grammy a Mejor Álbum de Música Clásica

La pianista compostelana Isabel Dobarro fue una de las ganadoras de los Latin Grammy...