–
La Diputación de Ourense ha realizado un homenaje en el cementerio de San Francisco l escritor ourensano Eduardo Blanco Amor, de cuyo fallecimiento se cumplen este martes 43 años.
«Es un día para recordar a un genio de nuestra literatura», ha dicho el presidente provincial, Manuel Baltar, que ha descrito al escritor ourensano como «un constructor de la identidad cultural y política de Galicia».
Baltar ha ensalzado que «dejó constancia de ella tanto en su estancia en Argentina, con compañeros como Castelao, Suárez Picallo, Alonso Ríos o Rodolfo Prada», como en su regreso a Ourense, a la que volvió en 1965.
A partir de ese momento, según Baltar, el escritor hizo suya la «lucha por el autogobierno» hablando de Galicia y de sus señas de identidad, «hitos que contribuyeron a tener este estado autonómico, una nación cultural como es Galicia».
Este homenaje a Eduardo Blanco amor nació a comienzos de los años 80 a iniciativa de Marcos Valcárcel y otros amigos del autor ourensano, a la que se sumó el Instituto del barrio de A Ponte que desde entonces pasó a llamarse IES Eduardo Blanco Amor, a petición de la profesora María do Carmo Henríquez Salido.
La docente ha participado este jueves en el homenaje acompañada de tres estudiantes del centro, Elena Fernández, Alba Quintas y Paula Dios, que leyeron textos de su propia autoría en homenaje al escritor.
El acto estuvo organizado por la Diputación de Ourense en colaboración con la Fundación Eduardo Blanco Amor, el Centro PEN Galicia y el Instituto Blanco Amor.
El recuerdo a Eduardo Blanco Amor tendrá su continuación el sábado con la celebración en el Liceo de Ourense a partir de las 20.00 horas de la entrega del XLI Premio de Novela Blanco-Amor, que en esta edición recae en el autor Roberto Fernández Álvarez por su obra ‘A inmoral doutora Cons’.