Fernando Castro Paredes, Ana Carreira, Eva Mejuto y José Luis Baños de Cos han recogido este miércoles en el Salón Teatro de Santiago de Compostela los tres premios de literatura dramática que convoca la Xunta bienalmente con el objetivo de servir de estímulo a la creación literaria en gallego en el ámbito teatral.

Así, el XXVI Premio Álvaro Cunqueiro para textos teatrales, al que se presentaron un total de 48 obras, ha recaído en Fernando Castro Paredes por el monólogo ‘O traxe’. Según ha señalado la Xunta en un comunicado, el jurado ha valorado positivamente «la textualidad contemporánea excelentemente estructurada y dotada de un interesante ritmo, así como de un inquietante humor negro».

Ana Carreira ha sido la galardonada con el XII Manuel María de literatura dramática infantil por ‘Nin me amoles’, que aborda la historia de Lola, una niña a quién una personaje imaginada le enseña, entre juegos, a afrontar muchos problemas de su día a día.

El XV Premio Barriga Verde ha recaído sobre la periodista Eva Mejuto y el dramaturgo José Luis Baños de Cos en la modalidad de teatros para jóvenes y en la de adultos, respectivamente.

‘Os contos do Lobicán’ es el título del texto de Mejuto, una historia en verso, «ágil y atrevida», que busca «darle la vuelta a los cuentosclásicos». El jurado ha señalado una concepción plástica que «refuerza el universo tradicional de referencia sen dejar de poner soluciones relacionadas con tendencias escénicas más actuales».

Así, Baños de Cos ha sido galardonado por su texto ‘Nas nubes’, que propone una situación futurista y distópica en la que dos guías de un museo le enseñan a un público erudito objetos de la era ‘predigital’, con una ambientación musical y estética inspirada en la cultura japonesa.

La dotación del Premio Álvaro Cunqueiro es de 8.000 euros, mientras que en el resto de modalidades cuentan con 6.000 euros en cada caso. Además, las bases recogen la posibilidad de que las obras sean publicadas dentro de las colecciones de literatura dramática que laXunta mantiene con Edicións Xerais y Baía Edicións.