InicioCULTURALos procuradores de Vigo presentan diez poemas desconocidos del escritor Celso Emilio...

Los procuradores de Vigo presentan diez poemas desconocidos del escritor Celso Emilio Ferreiro debido a la censura

Publicada el


El Colexio de Procuradores de Vigo y la Fundación Celso Emilio Ferreiro han presentado este miércoles un total de diez poemas desconocidos del escritor Celso Emilio Ferreiro debido a la censura.

En el acto, que ha tenido lugar en el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (Marco), antiguo juzgado en el que Celso Emilio Ferreiro trabajó como procurador entre los años 1950 y 1966, han participado el decano del Colexio de Procuradores de Vigo, José Antonio Fandiño; el director de la Fundación Celso Emilio Ferreiro, Luis Ferreiro Loredo; el biógrafo de Celso Emilio Ferreiro, Ramón Nicolás, y la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez.

Los diez poemas desconocidos de Celso Emilio Ferreiro, escritos todos ellos originalmente en castellano, formaban parte de la obra ‘Antipoemas’, textos que fueron censurados del libro en 1972 y que se han descubierto tras descubrir, en el año 2020, un archivo inédito de su expediente profesional en Vigo que ha permanecido unos 70 años en el olvido.

José Antonio Fandiño ha señalado que «ha sido una sorpresa conocer la faceta de procurador de Celso Emilio Ferreiro». «Recibimos de la mano de la familia del autor un poema desconocido que reflexiona sobre la Justicia. A partir de ahí, comenzamos a indagar por su procedencia», ha añadido.

«Es de justicia sacar a la luz poemas que, en su día fueron censurados, para que todos podamos sorprendernos con este nuevo Celso Emilio Ferreiro que estamos a descubrir», ha sentenciado Fandiño.

IMPORTANTE PAPEL EN LA LITERATURA GALLEGA

Asimismo, Ramón Nicolás ha repasado la trayectoria de Celso Emilio Ferreiro como procurador en la ciudad de Vigo, no sin antes resaltar la vida y obra del autor celanovés así como agradecer el trabajo de todas las personas que han permitido conocer los diez poemas.

En esa misma línea se ha mostrado Luis Ferreiro Loredo, quien también ha querido homenajear a su antepasado recitando algunas de sus poesías.

Además, Rosario Álvarez ha destacado el importante papel de Celso Emilio Ferreiro en la literatura gallega y su gran conexión con la sociedad de su época.

Al término del acto, todos los participantes han leído los diez poemas desconocidos de Celso Emilio Ferreiro. Poemas titulados ‘O condado’, ‘Juan vive moi ben en Caracas’, ‘Hai que definirse’, ‘A cidade asaltada’, ‘O outro camiño’, ‘Fuero juzgo 1972’, ‘O que o tempo espera’, ‘A trata’, ‘Carcajadote’ y ‘Telegrama diferido’.

PROCURADOR PIONERO Y DE HONOR

Por otra parte, José Antonio Fandiño ha recordado que, el pasado 2020, los procuradores de Vigo nombraron a Celso Emilio Ferreiro colegiado de honor por «su figura polifacética como procurador y poeta, y su aportación a la literatura gallega».

Dicho nombramiento, tal y cómo ha señalado el presidente del Colexio de Procuradores de Vigo, se produjo tras el descubrimiento de más de medio centenar de documentos que desvelaban la actividad de Celso Emilio Ferreiro como procurador.

últimas noticias

Sucesos.- Desmantelada la infraestructura de una red de narcotráfico en Ceuta con ramificaciones en Galicia

La Policía Nacional ha desmantelado este viernes la infraestructura de una red de narcotráfico...

El precio del petróleo escala de nuevo hasta superar los 110 dólares ante la incertidumbre en Irán

El precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, supera este viernes la barrera...

Más de 43 investigadores de la USC realizan su tesis en empresas a través del programa Doutoramentos Industriais

Más de 43 investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) han realizado...

Premian un trabajo de la USC que aboga por una perspectiva jurídico-privada de los cuidados

El investigador posdoctoral en la facultad de Derecho Ignacio Varela Castro ha obtenido el...

MÁS NOTICIAS

The Rapants prometen sorpresas «desde la apertura de puertas» de su concierto en Sar, que reunirá a casi 6.000 personas

The Rapants han prometido sorpresas "desde la apertura de puertas" de su concierto de...

La UDC y la Fundación María José Jove convocan la sexta edición del programa de residencias artísticas

La Universidade da Coruña (UDC), a través del Espacio de Intervención Cultural NORMAL, y...

Abierta la convocatoria de los Premios ‘Buero Vallejo’ de Teatro Joven con inscripciones hasta mayo

Los Premios 'Buero Vallejo' de Teatro Joven han abierto una nueva convocatoria con el...