InicioCULTURALos procuradores de Vigo presentan diez poemas desconocidos del escritor Celso Emilio...

Los procuradores de Vigo presentan diez poemas desconocidos del escritor Celso Emilio Ferreiro debido a la censura

Publicada el


El Colexio de Procuradores de Vigo y la Fundación Celso Emilio Ferreiro han presentado este miércoles un total de diez poemas desconocidos del escritor Celso Emilio Ferreiro debido a la censura.

En el acto, que ha tenido lugar en el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (Marco), antiguo juzgado en el que Celso Emilio Ferreiro trabajó como procurador entre los años 1950 y 1966, han participado el decano del Colexio de Procuradores de Vigo, José Antonio Fandiño; el director de la Fundación Celso Emilio Ferreiro, Luis Ferreiro Loredo; el biógrafo de Celso Emilio Ferreiro, Ramón Nicolás, y la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez.

Los diez poemas desconocidos de Celso Emilio Ferreiro, escritos todos ellos originalmente en castellano, formaban parte de la obra ‘Antipoemas’, textos que fueron censurados del libro en 1972 y que se han descubierto tras descubrir, en el año 2020, un archivo inédito de su expediente profesional en Vigo que ha permanecido unos 70 años en el olvido.

José Antonio Fandiño ha señalado que «ha sido una sorpresa conocer la faceta de procurador de Celso Emilio Ferreiro». «Recibimos de la mano de la familia del autor un poema desconocido que reflexiona sobre la Justicia. A partir de ahí, comenzamos a indagar por su procedencia», ha añadido.

«Es de justicia sacar a la luz poemas que, en su día fueron censurados, para que todos podamos sorprendernos con este nuevo Celso Emilio Ferreiro que estamos a descubrir», ha sentenciado Fandiño.

IMPORTANTE PAPEL EN LA LITERATURA GALLEGA

Asimismo, Ramón Nicolás ha repasado la trayectoria de Celso Emilio Ferreiro como procurador en la ciudad de Vigo, no sin antes resaltar la vida y obra del autor celanovés así como agradecer el trabajo de todas las personas que han permitido conocer los diez poemas.

En esa misma línea se ha mostrado Luis Ferreiro Loredo, quien también ha querido homenajear a su antepasado recitando algunas de sus poesías.

Además, Rosario Álvarez ha destacado el importante papel de Celso Emilio Ferreiro en la literatura gallega y su gran conexión con la sociedad de su época.

Al término del acto, todos los participantes han leído los diez poemas desconocidos de Celso Emilio Ferreiro. Poemas titulados ‘O condado’, ‘Juan vive moi ben en Caracas’, ‘Hai que definirse’, ‘A cidade asaltada’, ‘O outro camiño’, ‘Fuero juzgo 1972’, ‘O que o tempo espera’, ‘A trata’, ‘Carcajadote’ y ‘Telegrama diferido’.

PROCURADOR PIONERO Y DE HONOR

Por otra parte, José Antonio Fandiño ha recordado que, el pasado 2020, los procuradores de Vigo nombraron a Celso Emilio Ferreiro colegiado de honor por «su figura polifacética como procurador y poeta, y su aportación a la literatura gallega».

Dicho nombramiento, tal y cómo ha señalado el presidente del Colexio de Procuradores de Vigo, se produjo tras el descubrimiento de más de medio centenar de documentos que desvelaban la actividad de Celso Emilio Ferreiro como procurador.

últimas noticias

Decenas de empleados de Alten que trabajan en BorgWarner vuelven a movilizarse en protesta por los despidos

Decenas de trabajadores de Alten que trabajan en la auxiliar del sector automovilístico BorgWarner...

Pesca.- Mar destaca las mejoras realizadas en la lonja de Laxe para «reforzar la competitividad» de la pesca artesanal

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha destacado las actuaciones realizadas en la lonja...

Sucesos.- Fallece un hombre en O Porriño (Pontevedra) tras caerle encima el árbol que talaba

Un hombre ha fallecido en la tarde de este viernes en O Porriño (Pontevedra)...

El Parlamento gallego insta por unanimidad a la Xunta a divulgar el legado de Otero Pedrayo

La Comisión 4ª de Educación y Cultura del Parlamento de Galicia ha aprobado este...

MÁS NOTICIAS

El Parlamento gallego insta por unanimidad a la Xunta a divulgar el legado de Otero Pedrayo

La Comisión 4ª de Educación y Cultura del Parlamento de Galicia ha aprobado este...

Bryan Adams actuará este año en A Coruña con la gira ‘Roll With The Punches 2026’

El cantante Bryan Adams vuelve a España este año con la gira 'Roll With...

Pedro Blanco destaca el valor del patrimonio histórico del Museo do Pobo Galego y anima a la ciudadanía a conocerlo

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha destacado el valor del patrimonio...