InicioCULTURALa Xunta avanza en Culturgal las acciones del Centro Dramático Galego para...

La Xunta avanza en Culturgal las acciones del Centro Dramático Galego para la proyección exterior del teatro gallego

Publicada el


La Xunta de Galicia ha avanzado en la feria Culturgal, que se celebra en Pontevedra, las acciones del Centro Dramático Galego para la proyección exterior del teatro gallego en una decena de países.

Los directores de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, y del Centro Dramático Galego, Fran Núñez, han expuesto en el Espacio Profesional los principales hitos de esta actividad internacional, que se extiende a una decena de países a través de la implicación de la compañía pública en dos proyectos europeos y en otros programas de intercambio, además de la organización de giras y la presencia en festivales con producciones propias y coproducciones.

Tal y como recogen en un comunicado, Núñez ha subrayado que la Galicia exterior, «con la vista puesta en la colectividad gallega en América y Europa», es una de las cuatro líneas de trabajo que el Centro Dramático explora a través de su programa de internacionalización.

Al mismo tiempo, la unidad de producción teatral de la Xunta trabaja para «intensificar los lazos» con instituciones, compañías y festivales portugueses para exhibir sus producciones, realizar coproduccionesy acoger programas de intercambio como las Quintas del Camões.

Otro de los ejes tiene que ver con la situación geográfica de Galicia como «puente» entre América y Eurasia, participando en redes internacionales como la Eurasia Theater Association y promoviendola colaboración de formaciones gallegas con estructuras foráneas, comoel trabajo de Cine Sticado con la turca Tíyaro Eksen.

El último se enfoca en los vínculos de Galicia con la cultura celta a través de la próxima puesta en marcha de un proyecto junto a entidades de Bretaña, Escocia, Gales e Irlanda.

PROYECTOS EUROPEOS

Por otro lado, el director del Centro Dramático Galego ha abordado los dos proyectos europeos de los que forma parte la compañía institucional: Nós/Nous y Phone. El primero de ellos cuenta también con la implicación de la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia y de otras siete entidades de Francia y de Portugal para llevarle al alumnado «una experiencia de creación e interpretación en el contexto profesional de los teatros públicos asociados».

El proyecto Phone reúne estructuras teatrales de siete países (Holanda, Francia, Rumanía, Italia, Irlanda y Alemania, además de España) con el objetivo de poner en valor de lenguas minoritarias a través de las artes escénicas, desarrollando conjuntamente producciones y coproducciones, residencias artísticas, podcast y vodcast, encuentrosprofesionales y publicaciones.

STAND DE ECONOMÍA SOCIAL

También en Culturgal estará representada, por octavo año consecutivo, el sector de la economía social de Galicia. En un stand promovido por la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade y durante los cuatro días de evento, doce entidades (once cooperativa y una sociedad laboral) presentan sus proyectos, productos y servicios.

Explican en un comunicado de prensa que el espacio renueva este año su apuesta por la visibilización de las entidades que conforman el sector, mostrando la alineación de sus valores y principios con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la consecución de la Agenda 2030.

Con esto en mente, las personas que visiten el stand promovido por la Consellería encontrarán, además de las últimas novedades en el catálogo de las entidades, un espacio íntegramente construido con materiales reutilizados, reciclados o con huella ecológica reducida.

Ya en el stand se ubica una instalación artística participativa que permitirá al público exhibir su compromiso con un futuro sostenible de la mano de la economía social. Además, con el fin de que el stand sea sostenible y deje residuo cero, la Xunta donará las lonas una vez que finalice Culturgal.

Junto a todo esto, el stand ofrece a lo largo de todo el fin de semana un programa multidisciplinar de propuestas para todos los públicos en los que tendrán protagonismo el arte, la literatura, el juego, la danza, la música y la narración oral.

últimas noticias

Representantes de ERC y BNG participarán en el Aberri Eguna que EH Bildu celebrará el domingo en Pamplona

Representantes de ERC y BNG participarán en el Aberri Eguna que EH Bildu celebrará...

Fillas de Cassandra y Tanxugueiras unen fuerzas en su nuevo tema ‘Quen é a que canta?’

Fillas de Cassandra y Tanxugueiras unen fuerzas y estrenan este viernes el tema 'Quen...

Turismo.- El mal tiempo decanta la balanza hacia planes a cubierto, con plazas agotadas en Meirás y Catedral de Santiago

Con la Semana Santa se multiplican los planes para que visitantes y gallegos dediquen...

Evacuados cuatro heridos tras volcar el vehículo en el que viajaban al salirse de la vía en Malpica (A Coruña)

Cuatro personas han resultado heridas este viernes tras volcar el vehículo en el que...

MÁS NOTICIAS

Fillas de Cassandra y Tanxugueiras unen fuerzas en su nuevo tema ‘Quen é a que canta?’

Fillas de Cassandra y Tanxugueiras unen fuerzas y estrenan este viernes el tema 'Quen...

Concluye la V Semana do Cinema Galego con una media de más de 300 espectadores por jornada en el Teatro Colón (A Coruña)

La V edición de la Semana do Cinema Galego, que se celebró entre los...

Descubren útiles del Paleolítico en una turbera de una playa de Barreiros (Lugo) tras los temporales del invierno

La Asociación Mariña Patrimonio ha descubierto varios útiles Paleolíticos en la turbera de la...