Una decena de equipos universitarios de siete centros de toda España se medirán en el I Torneo nacional de Debate Retórica organizado por la Universidade de Vigo (UVigo), que se llevará a cabo en la ciudad olívica entre los días 25 y 27 de noviembre.

Tal como recoge el Diario de la Universidade de Vigo (DUVI), la casi total ausencia en el panorama nacional de un torneo universitario en la modalidad de debate académico impulsó a la Asociación de debate universitario Retórica de la UVigo a promover la creación de este torneo, que se celebrará en el edificio Redeiras y en la sede de la Escuela de Ingeniería Industrial.

En dicho encuentro, «el primero en la modalidad de debate académico que se celebra en Galicia», según ha confirmado Santiago Janeiro, organizador del evento, se enfrentarán diez equipos de siete universidades distintas, que suman un total de 40 participantes.

En concreto, los equipos vendrán de las universidades de Vigo, Santiago de Compostela, A Coruña, Baleares, Jaén, CEU Barcelona y Cunef. Tras una fase eliminatoria de cuartos de final, se celebrarán las semifinales y la final. Los ganadores recibirán 1.500 euros y un pase para participar en la fase final de la Liga Española de Debate Universitario (LEDU), que congrega a los 16 mejores equipos de debate de España.

«El torneo tiene el aval de la LEDU y por eso tendrá gran repercusión», ha reivindicado Janeiro, que ha recordado que la Asociación viguesa se proclamó el año pasado subcampeona de esta competición.

A la presentación del evento, llevada a cabo este miércoles, también ha acudido la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapis, quien ha puesto en valor la importancia de la oratoria en muchos campos profesionales. «Es una parte fundamental de vuestra formación y os va a servir muy pronto en el desempeño de vuestras profesiones», ha señalado.

Por su parte, la vicerrectora de Estudiantado y Empleabilidad de la UVigo, Natalia Caparrini, ha agradecido la implicación de los patrocinadores y en especial del Consello Social y de la Xunta. Además, ha invitado a la ciudadanía a acudir, ya que es un torneo «abierto» y una «oportunidad de ver una liga de debate en directo».