El Salón Teatro de Santiago ha servido este martes como escenario para la entrega del premio de la tercera edición del Certamen Manuel María de proyectos teatrales, que ha sido para ‘Auto do Castromil’, de la compañía Producións Excéntricas.

El concurso está convocado por la Fundación y Casa-Museo Manuel María con la colaboración de las Diputaciones de A Coruña, Lugo y Ourense; del Centro Dramático Galego; de las Muestras de Teatro de Ribadavia, Cariño y O Carballiño y de 33 ayuntamientos gallegos.

En esta 3ª edición, el premio recayó en la compañía Producións Excéntricas, por su proyecto ‘Auto do Castromil’, realizado sobre la obra homónima de Manuel María. La obra será dirigida por Quico Cadaval y el elenco está compuesto por Víctor Mosqueira, Evaristo Calvo, Patricia Vázquez y Rocío González acompañados de Carlos Alonso en la escenografía, Piti Sanz en el espacio sonoro y Octavio Mas en la iluminación.

El jurado tomó su decisión por unanimidad y calificó el proyecto como «brillante e imaginativo, recuperando propuestas contenidas en el Teatro de Máscaras de Otero Pedraio, uno de los textos más visionarios en el diseño de un teatro de vanguardia propiamente gallego». Además, resaltó que esta obra «presenta una gran capacidad de llegar a un espectro de público muy amplio, incluido el público escolar, por su mezcla de estilos, el juego con los objetos y los materiales propuestos, aventurando un espectáculo singular que promete poética y humor».

También valoró el jurado que la propuesta ganadora «presenta una estética con capacidad de intervenir en la sociedad contemporánea, recogiendo los valores de la obra de Manuel María, que combina la vanguardia con la cultura popular».

Este certamen tiene carácter bienal y está destinado a las compañías profesionales gallegas. En él se premia la mejor propuesta escénica de una obra de Manuel María, con el compromiso por parte de la compañía ganadora de llevarla a escena en el plazo máximo de 10 meses. Después estará en cartel, al menos, hasta finalizar el año 2024.