InicioCULTURALa compañía 'Producións Excéntricas' gaña o Certamen Manuel María de proyectos teatrales...

La compañía ‘Producións Excéntricas’ gaña o Certamen Manuel María de proyectos teatrales con ‘Auto do Castromil’

Publicada el


El Salón Teatro de Santiago ha servido este martes como escenario para la entrega del premio de la tercera edición del Certamen Manuel María de proyectos teatrales, que ha sido para ‘Auto do Castromil’, de la compañía Producións Excéntricas.

El concurso está convocado por la Fundación y Casa-Museo Manuel María con la colaboración de las Diputaciones de A Coruña, Lugo y Ourense; del Centro Dramático Galego; de las Muestras de Teatro de Ribadavia, Cariño y O Carballiño y de 33 ayuntamientos gallegos.

En esta 3ª edición, el premio recayó en la compañía Producións Excéntricas, por su proyecto ‘Auto do Castromil’, realizado sobre la obra homónima de Manuel María. La obra será dirigida por Quico Cadaval y el elenco está compuesto por Víctor Mosqueira, Evaristo Calvo, Patricia Vázquez y Rocío González acompañados de Carlos Alonso en la escenografía, Piti Sanz en el espacio sonoro y Octavio Mas en la iluminación.

El jurado tomó su decisión por unanimidad y calificó el proyecto como «brillante e imaginativo, recuperando propuestas contenidas en el Teatro de Máscaras de Otero Pedraio, uno de los textos más visionarios en el diseño de un teatro de vanguardia propiamente gallego». Además, resaltó que esta obra «presenta una gran capacidad de llegar a un espectro de público muy amplio, incluido el público escolar, por su mezcla de estilos, el juego con los objetos y los materiales propuestos, aventurando un espectáculo singular que promete poética y humor».

También valoró el jurado que la propuesta ganadora «presenta una estética con capacidad de intervenir en la sociedad contemporánea, recogiendo los valores de la obra de Manuel María, que combina la vanguardia con la cultura popular».

Este certamen tiene carácter bienal y está destinado a las compañías profesionales gallegas. En él se premia la mejor propuesta escénica de una obra de Manuel María, con el compromiso por parte de la compañía ganadora de llevarla a escena en el plazo máximo de 10 meses. Después estará en cartel, al menos, hasta finalizar el año 2024.

últimas noticias

Astillero San Enrique entrega otra plataforma marina solar y se reivindica: «Queremos seguir construyendo en Vigo»

Las instalaciones de Astillero San Enrique (antigua Vulcano) han acogido este viernes el acto...

La oposición aprueba la moción de PSOE para pedir transparencia económica a Jácome en un pleno marcado por la crispación

La oposición local en Ourense ha votado a favor de la moción socialista para...

El PPdeG censura la deriva «autoritaria» del Gobierno en la negociación de la financiación, «a espaldas» de las CCAA

El portavoz del grupo popular en el Parlamento gallego, Alberto Pazos Couñago, ha censurado...

Sucesos.- Detenidos cuatro hombres por robos de gasoil en camiones estacionados en Mos (Pontevedra)

La Guardia Civil ha detenido a cuatro hombres como supuestos autores del robos de...

MÁS NOTICIAS

La Diputación de Ourense recupera una edición facsímil de la obra de Valentín Lamas Carvajal

La Diputación de Ourense ha recuperado una edición facsímil de la obra de Valentín...

Santiago abre las puertas a su patrimonio por seis días con dos programaciones para «descubrirlo y repensarlo»

Santiago de Compostela permitirá "descubrir, conocer, vivir y repensar" su patrimonio durante casi toda...

Las Meninas de Canido celebran su 18 edición con un festival «internacional» que consolida su modelo en Ferrol

El festival de arte urbana Las Meninas de Canido afronta su edición de 2026,...