La programación de la Xunta en el centenario de María Casares afronta su recta final con nuevas conferencias, exposiciones y propuestas escénicas y audiovisuales que arrancarán a partir de la semana que viene, cuando se cumplen 100 años de su nacimiento –el próximo lunes 21 de noviembre–.

Ese mismo día, la Biblioteca de Galicia en la Cidade da Cultura inaugurará una nueva exposición bibliográfica con fondos propios que podrá visitarse hasta el 27 de enero, comisaria por Patricia Babío y Carina Fernández, técnicas de la biblioteca. ‘María Casares, a conquista da existencia’ incluye una trintena de libros, revistas, vídeos y discos que permitirán que los visitantes se aproximen a la figura de Casares.

Esta se suma a la muestra que acoge la Biblioteca Pública Miguel González Garcés de A Coruña hasta el 21 de diciembre. Se trata de ‘María Casares, residente privilexiada’, que reconstruye mediante 200 libros, fotografías, películas y documentos la vida de la actriz, su entorno familiar y su relación con el mundo cultural francés.

También el lunes se estrenará en A Coruña el documental ‘María Casares: a muller que viviu mil vidas’, de la productora Agallas Films con el apoyo de la Xunta. Dirigido por Xabier Villaverde, propone una aproximación íntima a la vida de la actriz.

Ese mismo día el Club de Teatro de la biblioteca municipal Sagrada Familia representará en la Asociación Cultural Alexandre Bóveda a las 19,30 horas, el montaje ‘Mi querida Vitola’.

Ya el martes 22 finaliza en el Museo de Belas Artes de A Coruña el ciclo de conferencias ‘María Casares. Do exilio ao escenario’, que desde el pasado mes de febrero celebró una docena de relatorios con personalidades relevantes del mundo de las artes y de la cultura que conocieron el trabajo y el legado de la artista.

En lo escénico, la coproducción del Centro Dramático Galego con Ainé Producciones, ‘Continente María’, continúa estos días su viaje por Galicia con dos nuevas paradas: el Teatro Pastor Díaz de Viveiro, el 26 de noviembre, y Teatro Principal de Ourense, el 11 de diciembre.

CICLO AUDIOVISUAL

También se retoma el ciclo audiovisual en la Filmoteca de Galicia que arrancó el pasado mes de junio. El 22 de noviembre se proyecta el film que marca su debut en el cine, ‘Los niños del paraíso’, de Marcel Carné, que tendrá un segundo pase el viernes 25.

Se proyectarán además ‘Orfeo’, de Jean Cocteu (días 23 e 24), ‘Las damas del bosque de Bolonia’, de Robert Bresson (día 24), y una sesión doble el 29 de noviembre con ‘Guernica’, de Alain Resnais y RobertHessens, junto con ‘El testamento de Orfeo’, de Jean Cocteau.