InicioCULTURAEl reconocimiento de 'Ponte...nas Ondas!' como patrimonio de la Unesco sería "un...

El reconocimiento de ‘Ponte…nas Ondas!’ como patrimonio de la Unesco sería «un gran impulso internacional»

Publicada el


La Xunta ha reafirmado este miércoles su apoyo a la candidatura del programa ‘Ponte… nas Ondas!’ para entrar en el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco y ha destacado que «supondría un gran impulso internacional» para el patrimonio cultural gallego.

Los directores xerais de Cultura y de Patrimonio Cultural, Anxo M. Lorenzo y María del Carmen Martínez, se han mostrado «optimistas» ante la decisión que se tomará en el 17º Comité Intergubernamental, que secelebrará en Rabat del 28 de noviembre al 3 de deciembre, durante un acto en Vigo en el que también ha participado el delegado de España ante la Unesco, José Manuel Rodríguez Uribes.

Según ha señalado la Xunta en un comunicado, esta distinción, que sería la primera de este tipo en Galicia, «favorecería los lazos con la lusofonía y la sensibilización con el patrimonio inmaterial». Además, ha resaltado la necesidad «de cuidar y mantener vivo el patrimonio».

En esta línea, han subrayado que «es clave que las generaciones más jóvenes comprendan la importancia de cuidar el patrimonio». Así, han señalado que iniciativas como ‘Ponte… nas Ondas!’, que lleva 25 años en funcionamiento, «resultan fundamentales para la concienciación».

V EDICIÓN DE ‘AS IMAXES DO PATRIMONIO’

En otro orden de asuntos, los directores xerais de Cultura y Patrimonio Cultural han participado en la entrega de premios de la V Certame de Recolla das Imaxes e Podcasts do Patrimonio Inmaterial Galego Portugués, celebrado en Vigo, que promueve la recuperación de fotografías para que puedan ser usadas en el ámbito escolar.

Así, en la categoría para alumnado de Infantil y Primaria, resultó ganador Yoel Ares Gómez, del colegio de la Ramallosa (Teo, A Coruña). Mientras, Amaia Troncoso, do instituto Pedras Rubias (Salceda de Caselas, Pontevedra) fue la galardonada entre los estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Además, en la categoría para pódcast relacionados con las imágenes del patrimonio se ha reconocido el trabajo do colegio da Ramallosa(Teo), en la categoría de Ensino Primario, y de Cristina Louredo, del instituto Alexandre Bóveda (Vigo), en la categoría de Enseñanza Secundaria.

últimas noticias

Detenido en Vigo un varón que huyó del lugar de un accidente con una mochila con cocaína, heroína y dinero en efectivo

Agentes de la Policía Local de Vigo han detenido a un varón como presunto...

Sucesos.- Fallece una persona y ocho resultan heridas tras un accidente entre tres vehículos en O Corgo (Lugo)

Una persona ha perdido la vida y otras ocho han resultado heridas de diversa...

El BNG lleva Fly2Galicia al Congreso y pide revisar la autorización por su vínculo «con la limpieza étnica en Gaza»

El BNG ha registrado este viernes una iniciativa en el Congreso de los Diputados...

PP de la provincia de Lugo critica el «sectarismo» de Carmela López: «Sus decisiones siguen secuestradas por los mismos»

El portavoz del PP de la provincia de Lugo, Antonio Ameijide, ha asegurado que...

MÁS NOTICIAS

Convocadas las ayudas de la Xunta para colaborar con intervenciones arqueológicas promovidas por particulares

La Xunta destina 50.000 euros a colaborar en la financiación de intervenciones arqueológicas promovidas...

OUR FEST avanza su cartel con The Jesus and Mary Chain, The Mystery Lights, Fat Dog y The Dream Syndicate

OUR FEST ha avanzado este miércoles parte del cartel de su quinta edición, que...

La Diputación de Ourense refuerza su colaboración con Cruz Roja para ampliar los programas de atención

El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, ha mantenido una reunión de...