InicioCULTURAEl reconocimiento de 'Ponte...nas Ondas!' como patrimonio de la Unesco sería "un...

El reconocimiento de ‘Ponte…nas Ondas!’ como patrimonio de la Unesco sería «un gran impulso internacional»

Publicada el


La Xunta ha reafirmado este miércoles su apoyo a la candidatura del programa ‘Ponte… nas Ondas!’ para entrar en el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco y ha destacado que «supondría un gran impulso internacional» para el patrimonio cultural gallego.

Los directores xerais de Cultura y de Patrimonio Cultural, Anxo M. Lorenzo y María del Carmen Martínez, se han mostrado «optimistas» ante la decisión que se tomará en el 17º Comité Intergubernamental, que secelebrará en Rabat del 28 de noviembre al 3 de deciembre, durante un acto en Vigo en el que también ha participado el delegado de España ante la Unesco, José Manuel Rodríguez Uribes.

Según ha señalado la Xunta en un comunicado, esta distinción, que sería la primera de este tipo en Galicia, «favorecería los lazos con la lusofonía y la sensibilización con el patrimonio inmaterial». Además, ha resaltado la necesidad «de cuidar y mantener vivo el patrimonio».

En esta línea, han subrayado que «es clave que las generaciones más jóvenes comprendan la importancia de cuidar el patrimonio». Así, han señalado que iniciativas como ‘Ponte… nas Ondas!’, que lleva 25 años en funcionamiento, «resultan fundamentales para la concienciación».

V EDICIÓN DE ‘AS IMAXES DO PATRIMONIO’

En otro orden de asuntos, los directores xerais de Cultura y Patrimonio Cultural han participado en la entrega de premios de la V Certame de Recolla das Imaxes e Podcasts do Patrimonio Inmaterial Galego Portugués, celebrado en Vigo, que promueve la recuperación de fotografías para que puedan ser usadas en el ámbito escolar.

Así, en la categoría para alumnado de Infantil y Primaria, resultó ganador Yoel Ares Gómez, del colegio de la Ramallosa (Teo, A Coruña). Mientras, Amaia Troncoso, do instituto Pedras Rubias (Salceda de Caselas, Pontevedra) fue la galardonada entre los estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Además, en la categoría para pódcast relacionados con las imágenes del patrimonio se ha reconocido el trabajo do colegio da Ramallosa(Teo), en la categoría de Ensino Primario, y de Cristina Louredo, del instituto Alexandre Bóveda (Vigo), en la categoría de Enseñanza Secundaria.

últimas noticias

Gadis alcanza los 223 supermercados con la apertura de un nuevo establecimiento en Vilanova de Arousa (Pontevedra)

Gadis ha informado de que alcanza los 223 supermercados con la apertura de un...

Un estudio con participación de la USC confirma un aumento de casos de sumisión química y define un protocolo

Expertos de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) han participado en un estudio...

Blanco pide «mantener viva la memoria para defender la democracia» y trasladar un «relato verídico» de la historia

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha participado este jueves en un...

La Xunta insta a la dirección de Sargadelos a reanudar la actividad «lo antes posible»

El Gobierno gallego ha instado "de inmediato" a la dirección de Sargadelos a reanudar...

MÁS NOTICIAS

Sabaton, cuarto cabeza de cartel del Ressurection Fest 2026 junto a Iron Maiden, Limp Bizkit y Marilyn Manson

La banda sueca de power metal Sabaton será el cuarto cabeza de cartel del...

La Xunta invierte 50.000 euros para impulsar a ‘Sirat’ de Óliver Laxe en su carrera por los Óscar

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha firmado con el...

Fallece en Madrid José Freixanes, pintor de la vanguardia plástica gallega

El artista plástico pontevedrés José Freixanes, creador de la vanguardia plástica gallega, falleció este...