InicioActualidad'Mambrú volveu da guerra', obra de Carlos Labraña que reivindica la memoria...

‘Mambrú volveu da guerra’, obra de Carlos Labraña que reivindica la memoria histórica, Premio SGAE de Teatro Infantil

Publicada el


La Fundación SGAE ha concedido el XXIII Premio SGAE de Teatro Infantil 2022 a ‘Mambrú volveu da guerra’, obra del dramaturgo gallego Carlos Labraña Barrero (Cedeira-A Coruña, 1969) que reivindica la memoria histórica y que se convierte en el primer texto en lengua gallega en hacerse con este galardón.

El texto se ha impuesto entre 39 originales «por su trasfondo de reconocimiento a la memoria histórica y a todos aquellos olvidados en cunetas y tapias de cementerios», todo ello «con una gran dulzura literaria y escénica», según ha informado la Fundación SGAE en un comunicado.

Labraña, con amplia experiencia como autor de teatro infantil, ha afirmado sentirse «muy agradecido por recibir un premio tan importante y con tanto alcance para un género tan minorizado como este, la dramaturgia para niños».

Asimismo, ha señalado que escribió el texto «desde la emoción» y ha apuntado que la «mayor dificultad» de este proceso fue «tratar la historia con delicadeza, pero sin ocultar nada».

En concreto, el texto narra la historia de una niña llamada Xana que llega a un parque infantil recién construido en las afueras del pueblo. Allí encuentra la única compañía de un viejo soldado de porcelana que alguien ha olvidado. A partir de este planteamiento, se construye un relato que reivindica la memoria histórica y lleva, según el jurado del premio, a «un bello e inesperado desenlace».

«Creo que nuestra obligación es luchar contra el olvido y me gusta que este premio se produzca precisamente ahora, coincidiendo con la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática en España», ha expresado el dramaturgo, quien ha lamentado que «durante demasiado tiempo se silenciaron historias que ahora empiezan a brotar».

Asimismo, ha subrayado que «es importante contar estas historias a los niños». «Recuperar los nombres y las historias del olvido es darles vida de nuevo, pero también es darnos vida a nosotros mismos», ha concluido.

El jurado del premio ha estado presidido por Rafael Alcaraz (IV Premio SGAE de Teatro Infantil, 2004) e integrado por Sara Pinet (ganadora del certamen en 2021), la directora escénica Puri Fariza, el dramaturgo especializado en teatro infantil Juan Rodríguez Santiago (director de Caramuxo Teatro) y Pablo Cruz (editor de literatura infantil y juvenil en Grupo Anaya).

últimas noticias

Evacuado un conductor tras volcar con su vehículo en Ramirás (Ourense)

Un conductor ha tenido que ser evacuado este viernes tras volcar con su vehículo...

Igualdad investigará el uso de fondos contra la violencia machista en una cena «para mujeres» en Cerdedo-Cotobade

El Ministerio de Igualdad investigará el uso de fondos del Pacto de Estado contra...

Un total de 58 cruceros harán escala en A Coruña entre los meses de abril y junio, temporada alta

El puerto de A Coruña tiene previstas 58 escalas de cruceros entre abril y...

Remolcan hasta Viveiro a un pesquero a la deriva a 16 millas de Estaca de Bares con seis tripulantes

El pesquero Nuevo Luz Alba, con base en Santander, que se encontraba a la...

MÁS NOTICIAS

Fillas de Cassandra y Tanxugueiras unen fuerzas en su nuevo tema ‘Quen é a que canta?’

Fillas de Cassandra y Tanxugueiras unen fuerzas y estrenan este viernes el tema 'Quen...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Cierran la Playa de As Catedrais este jueves por el fuerte temporal

El Ayuntamiento de Ribadeo ha decidido cerrar la Playa de As Catedrais este Jueves...