InicioCULTURARueda pone al Camino de Santiago como ejemplo de turismo "respetuoso" con...

Rueda pone al Camino de Santiago como ejemplo de turismo «respetuoso» con el medio ambiente y las tradiciones

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado este viernes al Camino de Santiago como ejemplo de turismo «respetuoso» con el medio ambiente y con las tradiciones de los territorios, municipios y ciudades que recorre.

Lo ha hecho durante la inauguración del congreso internacional ‘Iacobus Mundi: cidades e territorios xacobeos do mundo’ que, según informa el Gobierno gallego, reúne en el Hostal dos Reis Católicos a representantes de lugares de todo el planeta vinculados con las rutas jacobeas.

En este contexto, Rueda ha relatado cómo los caminos que finalizan ante la tumba del Apóstol Santiago han ido cambiando a lo largo de los siglos, pero no así el espíritu del peregrino ni del propio Camino, porque todo ello «se mantiene invariable». «Es fruto de siglos haciendo las cosas bien», ha añadido posteriormente.

Así, el presidente gallego ha insistido en que el Camino es «el principal ejemplo de turismo sostenible y respetuoso» con el medio ambiente, mientras que los peregrinos son personas que emprenden un viaje no solo físico, sino también espiritual, «para enriquecerse» desde múltiples vertientes.

No en vano, Rueda ha destacado la cifra récord de ‘compostelas’ repartidas este año, con más de 408.000 hasta el momento, al tiempo que ha puesto el foco en que cada día siguen llegando a Santiago un promedio de 2.000 peregrinos.

Eso sí, ha resaltado que lo más importante «no es el número» de visitantes, sino todo lo que rodea al fenómeno xacobeo: «Importa hacer las cosas bien y mantener las esencias del Camino mil años después».

últimas noticias

La Xunta propone que el curso escolar 2026/27 arranque el 9 de septiembre y finalice el 21 de junio

La Xunta propondrá en la Mesa Sectorial Docente --que se celebrará el próximo miércoles...

Sucesos.- Investigan las causas de la muerte de una mujer en una zona del puerto de Ribeira (A Coruña)

La Policía Nacional investiga la muerte de una mujer que ha aparecido fallecida a...

Más de mil trabajadores del Metal se echan a la calle en Vigo para reclamar un convenio provincial digno

Más de un millar de trabajadores se manifiestan por las calles de Vigo, en...

Sucesos.- Rescatado un pescador tras precipitarse por un desnivel y chocar contra unas rocas en Salvaterra de Miño

Los servicios de emergencias rescataron a última hora de este miércoles a un pescador...

MÁS NOTICIAS

Los Premios Martin Códax desvelan los finalistas de su 13ª edición, que se celebrarán el próximo 27 de mayo

Un total de 57 artistas y proyectos musicales conforman los finalistas en las distintas...

El festival de Cans proyectará este año más de 100 obras, con 30 estrenos y 25 actuaciones musicales

El Festival de Cans, que tendrá lugar entre el 19 y el 23 de...

El festival internacional +QJazz celebrará del 12 al 19 de julio en A Coruña una nueva edición

El festival internacional +QJazz celebrará del 12 al 19 de julio en A Coruña...