InicioCULTURARueda pone al Camino de Santiago como ejemplo de turismo "respetuoso" con...

Rueda pone al Camino de Santiago como ejemplo de turismo «respetuoso» con el medio ambiente y las tradiciones

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado este viernes al Camino de Santiago como ejemplo de turismo «respetuoso» con el medio ambiente y con las tradiciones de los territorios, municipios y ciudades que recorre.

Lo ha hecho durante la inauguración del congreso internacional ‘Iacobus Mundi: cidades e territorios xacobeos do mundo’ que, según informa el Gobierno gallego, reúne en el Hostal dos Reis Católicos a representantes de lugares de todo el planeta vinculados con las rutas jacobeas.

En este contexto, Rueda ha relatado cómo los caminos que finalizan ante la tumba del Apóstol Santiago han ido cambiando a lo largo de los siglos, pero no así el espíritu del peregrino ni del propio Camino, porque todo ello «se mantiene invariable». «Es fruto de siglos haciendo las cosas bien», ha añadido posteriormente.

Así, el presidente gallego ha insistido en que el Camino es «el principal ejemplo de turismo sostenible y respetuoso» con el medio ambiente, mientras que los peregrinos son personas que emprenden un viaje no solo físico, sino también espiritual, «para enriquecerse» desde múltiples vertientes.

No en vano, Rueda ha destacado la cifra récord de ‘compostelas’ repartidas este año, con más de 408.000 hasta el momento, al tiempo que ha puesto el foco en que cada día siguen llegando a Santiago un promedio de 2.000 peregrinos.

Eso sí, ha resaltado que lo más importante «no es el número» de visitantes, sino todo lo que rodea al fenómeno xacobeo: «Importa hacer las cosas bien y mantener las esencias del Camino mil años después».

últimas noticias

Sucesos.- Localizado un hombre sin vida debajo de su vehículo en Mondoñedo (Lugo)

Un hombre fue localizado este lunes sin vida bajo su vehículo en una finca...

Galicia apoya en Bruselas que las regiones ganen protagonismo en la transformación de la industria de defensa de la UE

El director xeral de Relaciones Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, ha participado este...

Ribas de Sil (Lugo) registra 42.3ºC, la temperatura máxima en Galicia este lunes

La localidad lucense de Ribas de Sil ha registrado la temperatura máxima de Galicia...

Localizan en buen estado a una mujer que permanecía desaparecida desde el 25 de junio en Lugo

La mujer de 41 años que permanecía desaparecida en Lugo desde el pasado 25...

MÁS NOTICIAS

La Rapa das Bestas de Sabucedo se antepone al calor y celebra una jornada entre abanicos y manguerazos

La parroquia de Sabucedo, en el municipio pontevedrés de A Estrada, ha celebrado la...

Cultura destaca la «importancia de la tradición» de la Rapa das Bestas de Sabucedo:»Cada año maravilla a los visitantes»

El conselleiro de Cultura, Lengua y Juventud, José López Campos, ha destacado la "importancia...

A Fonsagrada abre su museo dedicado a Forges, quien «nos enseñó que la humanidad se construye cada día con empatía»

El edificio que fuera durante un siglo ayuntamiento de A Fonsagrada acogerá desde este...