InicioCULTURARueda pone al Camino de Santiago como ejemplo de turismo "respetuoso" con...

Rueda pone al Camino de Santiago como ejemplo de turismo «respetuoso» con el medio ambiente y las tradiciones

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado este viernes al Camino de Santiago como ejemplo de turismo «respetuoso» con el medio ambiente y con las tradiciones de los territorios, municipios y ciudades que recorre.

Lo ha hecho durante la inauguración del congreso internacional ‘Iacobus Mundi: cidades e territorios xacobeos do mundo’ que, según informa el Gobierno gallego, reúne en el Hostal dos Reis Católicos a representantes de lugares de todo el planeta vinculados con las rutas jacobeas.

En este contexto, Rueda ha relatado cómo los caminos que finalizan ante la tumba del Apóstol Santiago han ido cambiando a lo largo de los siglos, pero no así el espíritu del peregrino ni del propio Camino, porque todo ello «se mantiene invariable». «Es fruto de siglos haciendo las cosas bien», ha añadido posteriormente.

Así, el presidente gallego ha insistido en que el Camino es «el principal ejemplo de turismo sostenible y respetuoso» con el medio ambiente, mientras que los peregrinos son personas que emprenden un viaje no solo físico, sino también espiritual, «para enriquecerse» desde múltiples vertientes.

No en vano, Rueda ha destacado la cifra récord de ‘compostelas’ repartidas este año, con más de 408.000 hasta el momento, al tiempo que ha puesto el foco en que cada día siguen llegando a Santiago un promedio de 2.000 peregrinos.

Eso sí, ha resaltado que lo más importante «no es el número» de visitantes, sino todo lo que rodea al fenómeno xacobeo: «Importa hacer las cosas bien y mantener las esencias del Camino mil años después».

últimas noticias

Perfil.- Candia: de regir Mondoñedo a hacerse con el bastón de mando de la capital de provincia en seis años

De regir una capital de provincia (del antiguo Reino de Galicia, eso sí) a...

Sucesos.- Detenido por homicidio imprudente el conductor del atropello mortal en Pontevedra

El conductor implicado en el atropello que este miércoles ha costado la vida a...

Sucesos.- Apuñalan a un abogado que tenía que intervenir en el juicio contra el narcotraficante gallego ‘Matador’

La Policía Nacional investiga el apuñalamiento de un abogado que tenía que intervenir este...

Plataforma contra el transfuguismo reúne a cien personas en Lugo para instar a Reigosa a «no traicionar» a la izquierda

La Plataforma contra el transfuguismo, formada en su mayoría por personas vinculadas a los...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- López Campos reivindica el «buen momento» de la lectura en gallego: 7 de cada 10 personas leen en gallego

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha destacado este miércoles...

El «amor platónico» de Cela por la madre de Javier Marías ve la luz en un epistolario «inédito» repleto de «aprendizaje»

La Fundación Banco Santander ha presentado este miércoles 'De lo mundano y lo sublime',...

Técnicos de la Xunta rechazan los tubos de las gárgolas del Hostal dos Reis, aunque su informe hablaba de lanzas

El conselleiro de Cultura, José López Campos, ha expresado el rechazo "más que justificado"...