InicioCULTURARueda pone al Camino de Santiago como ejemplo de turismo "respetuoso" con...

Rueda pone al Camino de Santiago como ejemplo de turismo «respetuoso» con el medio ambiente y las tradiciones

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado este viernes al Camino de Santiago como ejemplo de turismo «respetuoso» con el medio ambiente y con las tradiciones de los territorios, municipios y ciudades que recorre.

Lo ha hecho durante la inauguración del congreso internacional ‘Iacobus Mundi: cidades e territorios xacobeos do mundo’ que, según informa el Gobierno gallego, reúne en el Hostal dos Reis Católicos a representantes de lugares de todo el planeta vinculados con las rutas jacobeas.

En este contexto, Rueda ha relatado cómo los caminos que finalizan ante la tumba del Apóstol Santiago han ido cambiando a lo largo de los siglos, pero no así el espíritu del peregrino ni del propio Camino, porque todo ello «se mantiene invariable». «Es fruto de siglos haciendo las cosas bien», ha añadido posteriormente.

Así, el presidente gallego ha insistido en que el Camino es «el principal ejemplo de turismo sostenible y respetuoso» con el medio ambiente, mientras que los peregrinos son personas que emprenden un viaje no solo físico, sino también espiritual, «para enriquecerse» desde múltiples vertientes.

No en vano, Rueda ha destacado la cifra récord de ‘compostelas’ repartidas este año, con más de 408.000 hasta el momento, al tiempo que ha puesto el foco en que cada día siguen llegando a Santiago un promedio de 2.000 peregrinos.

Eso sí, ha resaltado que lo más importante «no es el número» de visitantes, sino todo lo que rodea al fenómeno xacobeo: «Importa hacer las cosas bien y mantener las esencias del Camino mil años después».

últimas noticias

Sucesos.- Un accidente entre una motocicleta y un peatón se salda con tres heridos en Santiago

Un accidente entre una motocicleta y un peatón se ha saldado con tres personas...

La Xunta licita por 150.000 los trabajos para eliminar especies invasoras en las islas Cíes y las dunas de Corrubedo

La Xunta ha sacado a licitación por cerca de 150.000 euros un contrato para...

Sucesos.- Evacuado en helicóptero un hombre herido de gravedad tras un accidente con una grúa en Bande (Ourense)

Un hombre ha sido evacuado en helicóptero tras resultar herido de gravedad al ser...

El ANPA del IES de Brión denuncia «altas temperaturas» en las aulas y urge una solución para evitar golpes de calor

El ANPA Pedra Viada, del IES de Brión (A Coruña), ha denunciado públicamente un...

MÁS NOTICIAS

Un total de 32 espectáculos y proyectos de producción gallega configuran la cartelera del Galicia Escena PRO 2026

La 13ª edición de Galicia Escena PRO, el mercado de las artes escénicas que...

Fillas de Cassandra lanza ‘Tertúlia’, disco «político y radicalmente feminista»: «Nos posicionamos, no tenemos miedo»

Las viguesas María SOA (1996) y Sara Faro (2001), más conocidas como Fillas de...

Las jornadas ‘Abril Oteriano’ reivindican el legado de Otero Pedrayo en el día del 50º aniversario de su muerte

Las jornadas 'Abril Oteriano' han arrancado este viernes, coincidiendo con el 50º aniversario de...