InicioCULTURAXunta compromete 14 millones para el instituto de Navia y pide al...

Xunta compromete 14 millones para el instituto de Navia y pide al Ayuntamiento de Vigo que «desbloquee» la tramitación

Publicada el


La Xunta de Galicia ha elevado a 14 millones de euros la inversión consignada para la construcción del nuevo instituto del barrio vigués de Navia, por lo que ha vuelto a pedir colaboración al Ayuntamiento de Vigo para que «desbloquee» la tramitación de los terrenos.

Así lo ha señalado este lunes el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, en un acto en el que ha explicado el compromiso presupuestario del Gobierno gallego con esta infraestructura, que ya aparecerá reflejada en los presupuestos de 2023 y que en total supondrá una inversión de 14 millones de euros, dos millones más que lo inicialmente previsto.

Según él, se trata de una obra «esencial, estratégica y necesaria para la ciudad», por lo que los primeros 220.000 euros se gastarán en 2023 para iniciar la redacción del proyecto, siempre que el Ayuntamiento de Vigo firme el convenio para la cesión de los terrenos, que le fue remitido hace meses.

Tal como ha insistido Rodríguez, los terrenos pertenecen a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda de la Xunta pero, debido a la normativa vigente, tienen que ser transferidos al Ayuntamiento para que este vuelva a transferirlos a la Consellería de Educación, la encargada de construir el instituto.

Por ello, la Xunta ha pedido al Ayuntamiento que firme un convenio para ahorrar trámites administrativos, el cual todavía no fue rubricado, lo que continúa retrasando la obra, según denunció el Ejecutivo autonómico en reiteradas ocasiones.

Román Rodríguez ha puesto en valor que la Xunta ya tiene consignados para la obra propiamente dicha casi 7 millones para el presupuesto de 2024 y otros 7 millones para 2025. «De hecho, en cuanto el Ayuntamiento firme ese convenio, la redacción del proyecto podría salir a licitación de forma inmediata», ha recalcado el conselleiro, que ha hecho un llamamiento al diálogo por parte de la administración local.

«A día de hoy, la Xunta ya completó todos los pasos a su alcance para hacer realidad este instituto. Esperamos que el gobierno local esté a la altura de un proyecto de estas características y pone todo de su parte para hacerlo realidad», ha reivindicado.

El nuevo instituto de Navia ocupará una superficie total de casi 8.200 metros cuadrados construidos sobre una parcela de 12.576 metros para albergar a unos 700 alumnos. Entre sus características, contará con 20 aulas (16 para Educación Secundaria Obligatoria y 4 para Bachillerato), además de aulas especializadas, laboratorios, biblioteca, gimnasio o vestuarios.

últimas noticias

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...

Procesiones suspendidas este Jueves Santo por el temporal, con rachas que superan los 120 km/h

El temporal que azota Galicia desde comienzos de Semana Santa, con rachas de viento...

Cierran la Playa de As Catedrais este jueves por el fuerte temporal

El Ayuntamiento de Ribadeo ha decidido cerrar la Playa de As Catedrais este Jueves...

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...

MÁS NOTICIAS

Concluye la V Semana do Cinema Galego con una media de más de 300 espectadores por jornada en el Teatro Colón (A Coruña)

La V edición de la Semana do Cinema Galego, que se celebró entre los...

Descubren útiles del Paleolítico en una turbera de una playa de Barreiros (Lugo) tras los temporales del invierno

La Asociación Mariña Patrimonio ha descubierto varios útiles Paleolíticos en la turbera de la...

El ‘Álbum de Galicia’ incorpora a Blanca Jiménez Alonso, impulsora de la Biblioteca Penzol junto a su marido Fermín

El 'Álbum de Galicia', colección de biografías digital del Consello da Cultura Galega (CCG),...