InicioCULTURAEl Álbum de Galicia incorpora la biografía de Alexandre Raimúndez, "nuestro hombre...

El Álbum de Galicia incorpora la biografía de Alexandre Raimúndez, «nuestro hombre en la BBC»

Publicada el


El Álbum de Galicia del Consello da Cultura Galega incorpora la biografía de Alexandre Raimúndez (Ourense, 1906-Devon, Inglaterra, 1968) una personalidad que destacó por ser el impulsor y responsable de las emisiones en gallego de la BBC de Londres, «O noso home na BBC», como lo define Afonso Vázquez-Monxardín en la entrada que firma.

Hijo de Felisa Fernández Rodríguez y del prestigioso sastre ourensano Benigno Raimúndez, de ideología masónica y galleguista, Alexandre Raimúndez nació en la ciudad de As Burgas en el año 1906. Con dieciséis años se marchó a Vigo para estudiar en la Escuela Pericial de Comercio y, de allí, viajó a Madrid, donde, tras terminar los estudios de Profesor Mercantil, se incorpora como profesor auxiliar.

Durante el tránsito a la II República, desarrolla una gran actividad, pues, por ejemplo, figura como integrante destacado de la logia masónica Mare Nostrum y participa en las actividades del Ateneo. Atraído por la actividad de Ramiro Ledesma Ramos, firma el manifiesto La Conquista del Estado y, hasta octubre de 1931, ejerce como secretario y colaborador de la publicación tocaya.

En los cuatro artículos que firma, excepto en el primero, Alexandre Raimúndez muestra su visión de Galicia y del mundo, dejando constancia de su pasión autonomista y defendiendo el impulso de las identidades, del federalismo y de un acuerdo no-imperialista con Portugal.

Alexandre Raimúndez fue también integrante del Secretariado Gallego en Madrid, una asociación que buscaba contribuir al proceso de reivindicación del Estatuto de Galicia. En 1932, es elegido secretario segundo de la Sección de Ciencias Económicas del Ateneo de Madrid.

Su carrera profesional se traslada a la Ciudad Condal en el año 1935, donde es nombrado catedrático de Estudios Superiores de Geografía en la Escuela de Altos Estudios Mercantiles de Barcelona. De su actuación en la Guerra Civil sólo se sabe que a su fin huye a Francia y que pasa por el campo de refugiados de la playa de Argelès-sur-Mer, de donde saldrá gracias a las gestiones de un pastor protestante.

Ya con su residencia de acogida fijada en Suffolk, en mayo de 1939 Alexandre Raimúndez comienza a hacer las gestiones necesarias para emigrar a México como profesor cuando le surge la oportunidad de incorporarse al servicio para España que la BBC iba a inaugurar en junio. Desde 1941, desarrolla las tareas de redactor de la Sección Española y radia el día a día de la II Guerra Mundial, radiando, también, contenidos en gallego.

últimas noticias

Luis Menor presenta la única candidatura a presidir el PP de Ourense con 1.583 avales

El actual presidente de la gestora del PP en la provincia de Ourense, Luis...

La UVigo aprueba un nuevo programa de medidas para fomentar el ahorro y la eficiencia energética

El consejo de gobierno de la Universidade de Vigo (UVigo) ha aprobado este jueves...

El proyecto Mestres Gandeiros muestra a escolares la labor de profesionales del rural en el cuidado del paisaje

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado este jueves...

A Coruña celebrará el Orgullo con actividades divulgativas y el primer premio Tomás Fábregas

A Coruña celebrará el Orgullo 2024 con actividades culturales y divulgativas y la primera...

MÁS NOTICIAS

La UVigo aprueba un nuevo programa de medidas para fomentar el ahorro y la eficiencia energética

El consejo de gobierno de la Universidade de Vigo (UVigo) ha aprobado este jueves...

Xunta y Fundación Repsol renuevan su compromiso con la literatura gallega con otra edición del Premio Narrativa Breve

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, y el gerente de...

Miss Bolivia, Muchachito Bombo Infierno, The Tyets y Dakidarría se suman al Revenidas, que revela su cartel por días

Miss Bolivia, Muchachito Bombo Infierno, The Tyets, Xavi Sarrià y Dakidarría, entre otros, se...