InicioCULTURALa Xunta asumirá los costes de la mudanza de la RAG por...

La Xunta asumirá los costes de la mudanza de la RAG por su rehabilitación

Publicada el


La Xunta asumirá los costes de la mudanza de la Real Academia Galega (RAG) por la rehabilitación integral de la sede, una actuación que está previsto que comience el próximo año y concluya a finales de 2024.

Así lo han explicado el presidente de la institución gallega, Víctor F. Freixanes, y el titular del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, en la primera visita institucional de este a la sede. Con motivo de la misma, firmaron un protocolo de intenciones, que luego se materializará en un convenio, en relación a esta cuestión.

Rueda explicó que el año que viene habrá en los presupuestos autonómicos una aportación de 300.000 euros. En «dos o tres años», apuntó, existirá una «disposición extraordinaria» en las cuentas de la Xunta por la mudanza al polígono de Pocomaco, en A Coruña, de los bienes que alberga la RAG.

En la visita, Freixanes ha agradecido el apoyo de la Xunta y ha reivindicado el gallego como una lengua del «siglo XXI». En ese objetivo, ha situado también la rehabilitación de la sede.

Por su parte, el titular del Ejecutivo gallego ha incidido en que en relación al gallego son «muchos los temas pendientes» y ha aludido a cuestiones como su introducción en el empleo o las nuevas tecnologías. En este sentido, ha expuesto que la Xunta intentará captar fondos europeos para su uso en este último ámbito.

En el acto, se informó también que durante los dos años que se prevén que duren las obras la institución académica mantendrá su actividad, a través de un uso telemático, pero también celebrando actividades en espacios cedidos.

últimas noticias

Rural.- Activo un incendio forestal en Lugo que afecta a dos hectáreas

La parroquia lucense de Orbazai, en el lugar de Penarrubia, registra este jueves un...

Turismo.- El eclipse llenó los hoteles gallegos con reservas cerradas desde hace meses

El fenómeno del año en Galicia, el eclipse total de sol que pudo verse...

Sucesos.- Detenido en Ourense por cobrar a extranjeros por empadronamientos ficticios en cuatro viviendas

La Policía Nacional ha detenido en Ourense a un hombre como presunto autor de...

Caballero dice que Peinador «no va tan mal» y pide a Turespaña las mismas ayudas para vuelos que recibe Santiago

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha asegurado este jueves que Peinador "no va...

MÁS NOTICIAS

Galeatro abrirá en Muxía (A coruña) el próximo 21 de agosto el proyecto ‘Os Muíños no camiño’

Galeatro lanza este mes su proyecto 'Os muíños no camiño', una iniciativa que mezcla...

WOS Festival presenta el cartel de su 9ª edición: Artur M. Puga, Ben Vince y Saya se unen a Ana Roxanne y Blood of...

WOS Festival x SON Estrella Galicia presenta la programación troncal de su novena edición,...

La Diputación de Ourense ultima la catalogación de los 3.000 ejemplares de los fondos literarios de Alonso Montero

La Diputación de Ourense está ultimando los trabajos técnicos de revisión y catalogación de...