InicioCULTURALa Mostra de Teatro Infantil de Ourense pierde el apoyo de la...

La Mostra de Teatro Infantil de Ourense pierde el apoyo de la Universidade de Vigo y no se celebrará este año

Publicada el


La Mostra de Teatro Infantil de Ourense, una de las citas en la agenda cultural de la Navidad ourensana, no podrá celebrarse este año por «falta de apoyos», tras perder este año el de la Universidad de Vigo y después de que el año pasado el Ayuntamiento de Ourense retirase su aportación económica.

El año pasado la Mostra se realizó gracias al patrocinio de la Universidade de Vigo y la colaboración del Teatro Principal, permitiendo que cumpliese su décimo octavo aniversario con una versión reducida a cuatro espectáculos en el Teatro Principal y tres en el campus, además de la animación en la calle. Pero este año la institución académica tampoco colaborará con la compañía ourensana Sarabela Teatro, encargada de la realización de este evento.

El director de la compañía y director de la Moti, Fernando Dacosta, ha anunciado que la situación se produce por «un cambio en la política» de la universidad donde «nació» la muestra, pero confía en que sea así solo «por el momento», asegurando que «si hay algún cambio favorable», regresarán.

El cambio de política de la Universidade de Vigo a la que se refiere Dacosta es a la decisión de repensar la actividad cultural que ofrecen, debido a la «limitación de los recursos económicos», que se emplean «del mejor modo posible» en función de las necesidades de cada momento.

Pese a todo señalan desde el campus ourensano que, «en la medida de lo posible», siguen contribuyendo con el teatro como parte de su compromiso con la cultura, y por ello la próxima semana en el campus se ofrecerán las aulas de teatro universitarias que imparte precisamente Sarabela Teatro.

«TRISTEZA»

En base a este mismo compromiso mantiene la esperanza el director de la Moti. Dacosta asegura que «hay tristeza» porque fueron dieciocho años con 247 espectáculos programados, unos años por los que pasaron por Ourense compañías de Galicia, España, Portugal, Argentina, Francia o Canadá, «con teatros llenos hasta donde pedían las compañías o recomendaban los espacios y las asociaciones de teatros infantiles».

«Somos una mostra que respeta los aforos recomendados para una buena recepción por parte de niñas y niños que nos acompañaron durante todos estos años y que ahora se ven afectados», apunta el director valorando que «en cada edición se agotaban las localidades en más de la mitad de las funciones», llegando a sumar, con el paso de los años, «sobradamente 60.000 espectadores».

Y con todo esto el director afirma que «hay tristeza», pero también «rebeldía» hacia el gobierno municipal por «las mentiras que vertieron». Así, felicita –ironicamente– al actual gobierno «por su trabajo de demolición cultural, que siguen llevando a cabo, y también a aquellos que siguen sus consignas».

Desde Sarabela teatro dejan claro que «mantendrán vivo el espíritu de la Moti», porque «quedan muchos sueños, muchas historias y muchas ganas de contarlas», y en esta misma línea quieren resaltar que «una muestra de teatro no es programar sin criterio, buscando tan solo los números». «Es pensar en los valores que se transmiten en los espectáculos, en la idea y en el discurso, en los diversos géneros, en la coherencia y en el cuidado y el respeto entre otras muchas cuestiones».

Pese a todo desde la organización recuerdan que el Teatro Principal mantiene su programación de Navidad, con lo cual habrá teatro en esas fechas aunque no en el marco de la Moti. Asimismo, Dacosta destaca que se mantiene en pie el Festival Internacional de Teatro en Ourense, que se celebra desde el 13 de octubre hasta el 23 del mismo mes, y la Miteu, que tendrá su nueva edición en primavera.

últimas noticias

Sanidade retrasa dos meses la entrada en vigor del decreto para abrir los PAC los sábados por la mañana

La Consellería de Sanidade ha decidido retrasar dos meses la entrada en vigor del...

Fedeca avisa de que la jornada de 35 horas en la AGE sin aumentar la plantilla ni el salario es una «trampa»

La Federación de Asociaciones de Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (Fedeca)...

Coordinadora da Mocidade Socialista convoca una manifestación el 1 de mayo en Santiago «contra la guerra imperialista»

La Coordinadora da Mocidade Socialista (CMS) ha anunciado este viernes la convocatoria de una...

El comité de Losán pide a la Xunta convocar una mesa negociadora para garantizar la viabilidad y salvar 200 empleos

El comité de Industrias Losán ha reclamado a la Xunta que convoque de inmediato...

MÁS NOTICIAS

The Rapants prometen sorpresas «desde la apertura de puertas» de su concierto en Sar, que reunirá a casi 6.000 personas

The Rapants han prometido sorpresas "desde la apertura de puertas" de su concierto de...

La UDC y la Fundación María José Jove convocan la sexta edición del programa de residencias artísticas

La Universidade da Coruña (UDC), a través del Espacio de Intervención Cultural NORMAL, y...

Abierta la convocatoria de los Premios ‘Buero Vallejo’ de Teatro Joven con inscripciones hasta mayo

Los Premios 'Buero Vallejo' de Teatro Joven han abierto una nueva convocatoria con el...