La escritora María Rosa Lojo ha reivindicado, en su ingreso en la Real Academia Galega (RAG), la significación de los gallegos en la construcción de la identidad argentina.
Una de las voces más reconocidas de las letras gallegas argentinas contemporáneas, Lojo, con raíces en Boiro, leyó este miércoles su discurso de entrada en la RAG como académica de honor.
«Soy una gallega hija. Una exiliada hija. Las redes afectivas e intelectuales de la emigración nunca se cortaron», ha expresado Lojo, quien ha incidido también en que la literatura requiere «una posición primaria de escucha».
«Somos apenas un canal», ha dicho al situar a los escritores como aquellos que trasladan la «voz colectiva». Así lo ha expuesto en un acto en el que el presidente de la RAG, Víctor F. Freixanes, fue el encargado de la contestación en nombre de la institución.
Sobre su ingreso en la institución gallega, Lojo lo asume con el propósito de desarrollar «una función especialmente hermosa porque se desempeña al entrelazar mundos y reunir horizontes».