El ciclo ‘Revisando a nosa arte’, organizado por el Consello da Cultura Galega, regresa este miércoles 28 de septiembre con una jornada dedicada a la figura de Julia Minguillón, «una de las grandes pintoras de la posguerra y una de las pocas artistas gallegas que transcendieron a nivel nacional».
Con todo, el Consello ha lamentado que, pese a contar con una trayectoria destacada, «aún permanece desconocida para el gran público». Por eso, con el objetivo de divulgar su figura, la Sección de Creación e Artes Visuais Contemporáneas de la institución le dedica una jornada, que estará coordinada por Paula Cabaleiro.
El ciclo comenzará con una conferencia a cargo de María Victoria Carballo-Calero Ramos, catedrática de Historia da Arte Contemporánea de la Universidade de Vigo y especialista en la obra de Minguillón con una tesis de doctoramiento que publicó la Fundación Barrié. Su conferencia se titula ‘Julia Minguillón: imaxes silenciosas’.
A continuación, la gerente de la Rede Museística de Lugo, Encarna Lago, y los ‘teatreiros’ María Campos y Carlos Yus explicarán cómo la red de museos lucense partió de su obra para inspirar otras prácticas artísticas, culturales y pedagógicas.
La sesión es presencial y puede seguirse en directo a través del sitio web y las redes sociales de la institución.
JULIA MINGUILLÓN
Julia Carmen Minguillón Iglesias, nacida en Lugo en 1906, era hija del boticario de Vilanova de Lourenzá, donde pasó su infancia. En Burgos y Valladolid entró en contacto con la pintura, durante el bachillerato, y vuelve a Lugo con 17 años.
Con una bolsa de estudios de la Diputación de Lugo, se traslada a Madrid, donde orienta primero su formación hacia la escultura y después hacia la pintura. Ya en 1933 participa en su primera exposición colectiva.
Cuando comenzó la Guerra Civil, regresó a la casa paterna en Vilanova de Lourenzá, donde se casó con el escritor y periodista Francisco Leal Insua, a quien retrató en una de sus obras más célebres: ‘A miña familia’. Actualmente esta obra se encuentra expuesta en el Museo Provincial de Lugo junto con la que se considera la obra más representativa de la autora, ‘A escola de Doloriñas’, premiada con la Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes en 1941 y exhibida durante los años siguientes en Berlín y en la Bienal de Venecia.
De 1945 a 1961 reside entre Vigo, Madrid y América Latina, y viaja en varias ocasiones a París. En 1961 regresó a Madrid, donde residió hasta su fallecimiento en 1965.