El Consello de la Xunta ha dado este jueves luz verde a la firma de un convenio de colaboración entre la Consellería do Mar y la Universidade de Vigo (UVigo), que contará con una financiación de 79.200 euros con el objetivo de ejecutar acciones de investigación para avanzar en la gestión de las semillas de mejillón en el litoral gallego

Tal como ha informado el Gobierno autonómico, este convenio pretende ejecutar un proyecto para el estudio de identificación y marcaje selectiva de larvas de mejillón y de esta forma obtener información sobre la evolución del reclutamiento de semillas de mejillón en las rocas de Galicia.

Así, la Consellería do Mar apoyará esta colaboración con una ayuda de 79.200 euros, cofinanciados con el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y a distribuir en dos años: 2022 y 2023.

Dentro de esta colaboración le corresponderá al Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia la recogida de las muestras para posterior envío al laboratorio de Inmunología de la UVigo.

Por su parte, el centro universitario se compromete a realizar las tareas de identificación y recuento larvario, así como la descripción de los estados larvarios indicando la cantidad de larvas por unidad de volumen y muestra, entre otras acciones.

De esta colaboración también formará parte el Centro de Investigacións Mariñas, de la Consellería, que coordinará y verificará los trabajos y que estará en la comisión de seguimiento que se creará para garantizar el cumplimiento del convenio.