InicioCULTURALa música en directo regresa al Teatro Principal de Ourense en octubre...

La música en directo regresa al Teatro Principal de Ourense en octubre con el XIX Festival Internacional de Blues

Publicada el


El Teatro Principal de Ourense acogerá los días 7 y 8 de octubre la XIX edición del Festival Internacional de Blues, patrocinado por la Diputación de Ourense, en el que el público podrá disfrutar de la música en directo de tres prestigiosas bandas del panorama nacional e internacional: la gallega Martins Aneiros Band; la británica Dennis Rollins Velocity Trio, que ofrecerá la primera y única actuación en España; y la norteamericana The Chris O’Leary Band.

El festival fue presentado este lunes en el Principal en un acto que contó con la presencia del vicepresidente segundo de la Diputación de Ourense, César Fernández, la directora del teatro, Olga Mojón, y el promotor del evento, Alfonso Cito.

Durante la presentación, César Fernández ha agradecido al director del festival «el trabajo realizado en todos estos años para convertir esta cita en un referente de la agenda cultural» de la provincia, algo todavía más destacado si se tiene en cuenta que «no se trata de una música de masas».

Olga Mojón, por su parte, ha incidido en la importancia de la música dentro de la programación del Principal a lo largo de todo el año, «tratando de que estén representados todos los estilos, entre ellos el Blues, cuyo festival cuenta año tras año con la positiva respuesta del público». Entre tanto, Alfonso Cito, ha agradecido el apoyo de la Diputación y la colaboración del teatro con un festival «que ya supera su mayoría de edad», destacando la calidad del directo de las tres bandas invitadas.

En la primera jornada del festival, el viernes 7 de octubre y a partir de las 22,00 horas, están programados dos conciertos. El primero correrá a cargo de Martins Aneiros Band, del bluesman ferrolano Víctor Aneiros, con más de 25 años de trayectoria en el mundo musical. En esta ocasión presentará un nuevo proyecto en el que participa otra conocida vocalista gallega, la coruñesa Paula Martins.

La segunda cita de la noche estará protagonizada por el Dennis Rollins Velocity Trio, en una primera y única actuación en España. Rollins es uno de los músicos más aclamados del jazz británico, ganador de los más prestigiosos premios del Reino Unido y distinguido con la medalla de la Orden del Imperio británico por la fallecida reina Isabel II.

El sábado, día 8, el turno será para The Chris O’Leary Band, cuyo líder ha trabajado con los mejores nombres del jazz, recibiendo algunos de los más prestigiosos premios en EE.UU., además de formar parte durante la guerra del Golfo de los Marine Corps, la banda del ejército norteamericano.

TEATRO AMATEUR

Por otra parte, la localidad de O Carballiño acogerá en octubre y noviembre la XV edición de la Muestra de Teatro Amador Terras de Orcellón, organizada por el grupo de teatro Tiruleque con el patrocinio de la Diputación de Ourense y el Ayuntamiento de O Carballiño.

?Esta es una muestra de referencia del teatro amador y que resalta los fuertes vínculos existentes entre Carballiño y el teatro?, destacó esta mañana el vicepresidente segundo de la Diputación, César Fernández, en una presentación en la que estuvo acompañado por el alcalde de O Carballiño, Francisco Fumega, la directiva de Tiruleque Lidya Giselle Almonte y la actriz Mari Fernández.

Durante la presentación de esta cita, a la que ha asistido el vicepresidente segundo de la Diputación de Ourense, el alcalde de O Carballiño, Francisco Fumega, ha agradecido el apoyo de esta entidad y ha reconocido la labor de Tiruleque, «con su función social y, desde luego, desarrollando esta ambiciosa programación teatral para los meses de noviembre y octubre».

Desde la organización, Lidya Giselle Almonte ha destacado la «gran cantidad de compañías de teatro amateur que mostraron su interés por participar» en la muestra, que programará siete piezas de compañías gallegas.

SUBVENCIONES

Finalmente, la Xunta de Goberno de la Diputación de Ourense, celebrada este lunes, ha acordado la concesión de 372.000 euros en subvenciones para financiar un total de quince iniciativas promovidas por ayuntamientos y entidades privadas.

En lo relativo al ámbito municipal, se concedieron nueve aportaciones: 50.000 euros para el Plan Cultural 2022 del Ayuntamiento de Baltar; 20.000 para información turística en O Bolo; 6.000 para actividad cultural en O Irixo; 9.000 euros con destino a la apertura del centro de interpretación Portas do Xurés de Entrimo; y 30.000 para el acondicionamiento de la sede de Protección Civil de Maside.

Los ayuntamientos de Lobios y Lobeira recibirán sendas subvenciones con idéntica cuantía y finalidad: 10.000 euros cada uno para las actividades del Xurés Experience. Por último, Leiro dispondrá de dos ayudas, una por valor de 40.000 euros para el saneamiento en Barzamedelle, y casi 7.000 para un guía turístico.

En el capítulo de subvenciones para entidades, Aquae Querquennae-Vía Nova recibirá una aportación de 40.000 euros para la temporada de excavaciones arqueológicas en el campamento romano de Bande, así como otros 20.000 para gastos de funcionamiento de la entidad.

El Consello da Cultura Gallega dispondrá de 40.000 euros para financiar la exposición Alfonso X, El Sabio; la Fundación Laboral de la Construcción contará con 25.000 euros en concepto de ayuda para el traslado de alumnado desde la ciudad de Ourense hasta el Centro de Formación de Vilamarín; Cruz Roja recibirá 50.000 euros para gastos de funcionamiento; y el colectivo cultural y deportivo A Vacariza 16.000 euros para la adquisición de una carpa y mobiliario.

últimas noticias

La Xunta activa para este viernes la alerta naranja por temporal costero en todo el litoral

La Xunta ha activado para este viernes la alerta naranja por temporal costero en...

Digital.- La fábrica de IA de Santiago aspira a impactar en la salud y «mejorarla» con supercomputación y algoritmos

La factoría europea de IA que se ubicará en Santiago de Compostela, '1HealthIA', nace...

Desmantelado un punto de venta y distribución de droga en Vilanova de Arousa (Pontevedra)

La Policía Nacional ha llevado a cabo una nueva operación denominada NINJA III, en...

El Gobierno adjudica 30,5 millones de euros del Perte Chip a 33 nuevos proyectos y Televés recibirá más de 360.000 euros

El Ministerio de Industria y Turismo ha adjudicado de manera provisional 30,5 millones de...

MÁS NOTICIAS

Columnas de Laura Ferrero, Fernando Iwasaki y Noemí Sabugal, finalistas del Premio Afundación de Periodismo Julio Camba

Columnas de opinión firmadas por Laura Ferrero, Fernando Iwasaki y Noemí Sabugal son los...

Óscar Casas y Ana Jara presentan en Pontevedra ‘Me has robado el corazón’: «Fue una aventura preciosa rodar en Galicia»

Los actores Óscar Casas y Ana Jara han presentado este martes en Pontevedra su...

Raxoi celebrará tres recorridos literarios sobre la escritora compostelana Concha Castroviejo, el primero este miércoles

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha anunciado que se celebrarán tres recorridos literarios...