InicioCULTURAEl II Festival de Filosofía de Galicia rendirá homenaje a las mujeres...

El II Festival de Filosofía de Galicia rendirá homenaje a las mujeres filósofas con conferencias y espectáculos

Publicada el


La segunda edición del Festival de Filosofía de Galicia rendirá homenaje a las mujeres filósofas en un encuentro organizado por el Consello da Cultura Galega (CCG) que contará con conferencias, espectáculos y «cafés filosóficos».

En el acto de presentación del evento, la presidenta del Consello, Rosario Álvarez, ha señalado que este certamen, de carácter bienal, nació en el año 2020 «desafiándolo todo».

Así, en esta edición incorporan una novedad, y es que no solo se desarrolla en Santiago de Compostela, sino que también tendrá lugar en Ourense. De esta forma, el encuentro, que se realizará entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre, acogerá una docena de espectáculos y conferencias que unifican tres objetivos.

En primer lugar, superar la idea de la filosofía como ‘logos’ –palabra– para dejar que se manifieste a través del cuerpo, de la danza, del teatro y de otras formas de expresión. También se acercará al pensamiento hecho por mujeres y se repensará la importancia de su contribución y el olvido de la misma en la actualidad.

En tercer lugar, se reivindicará la necesidad de entender la filosofía como un espacio siempre abierto y necesario para entender el contexto de lo que nos rodea.

PROGRAMA

La directora del evento, Carme Adán, ha presentado el cartel para esta edición. El pistoletazo de salida será el 30 de septiembre en el Centro Sociocultural de Santa Marta, en Santiago, con una mesa redonda en la que participarán «destacados filósofos», como los gallegos María Xosé Agra y Jorge Álvarez junto con Fina Birulés y Nuria Sánchez.

Además, en esta jornada, también tendrá lugar un espectáculo de poesía escénica bajo el titulo ‘Vida útil de porcelana’ con Samuel Merino y Silvia Penas.

La segunda jornada, la del 1 de octubre, se iniciará con una mesa redonda bajo el nombre ‘Non se nace muller, chégase a selo’. En este día tendrá lugar el espectáculo ‘Metodoloxías carroñeras para corpos invertidos’, que se define como una «conferencia-freak en formato desbordado». Este día finaliza con un «café filosófico» que tratará sobre la contribución de las mujeres a la filosofía.

OURENSE

En la ciudad de Ourense, el 1 de octubre el Café Torgal acogerá dos espectáculos: uno de poesía escénica bajo el nombre ‘Vida útil de porcelana’ y un café filosófico, ‘Pensar incomoda (como cando chove)’

El día 2 de octubre, el Auditorio Municipal de Ourense acogerá la proyección audiovisual ‘Sophias’, que consta de siete piezas audiovisuales breves que ha realizado el Consello da Cultura Galega, con el apoyo de la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade.

Al finalizar, se dará paso a la obra teatral ‘Si esto es un hombre’, a cargo de Carlos Álvarez-Ossorio, que propone «ponerse en la piel» de Primo Levi, deportado en Auschwitz en 1944 cuando tenía 24 años.

últimas noticias

Sucesos.- Fallece una persona y otra resulta herida en una colisión entre dos vehículos en Taboada (Lugo)

Una persona ha fallecido este miércoles y otra ha resultado herida en una colisión...

La comunidad educativa clama unida para pedir más recursos: «Estamos cansados de promesas, adornos y parches»

Centenares de personas se han manifestado este miércoles en distintas localidades de las Rías...

Pesca.- El eurodiputado Millán Mon pide una reforma puntual del reglamento ante los «perjuicios» del sistema Catch

El eurodiputado del PPdeG Francisco Millán Mon ha pedido este miércoles una reforma puntual...

Sucesos.- Evacuado un tripulante de un barco al sufrir una parada cardiorrespiratoria frente a la costa de Burela (Lugo)

El tripulante de un barco ha tenido que ser evacuado este miércoles al hospital...

MÁS NOTICIAS

Los Martín Códax celebrarán en su edición número 13 las supersticiones, creencias y patrimonio inmaterial de Galicia

Coincidiendo con el simbolismo del número 13, edición que alcanzan este año, los Premios...

Rueda participa en la inauguración del museo del Real Club Deportivo, que recorre los 120 años de historia del equipo

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha participado este martes en la inauguración...

Rueda destaca el valor de la cultura como «motor de Galicia» y apela a su «papel protagonista» en el Xacobeo 2027

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este martes el valor de...