InicioActualidadIceta reivindica las aportaciones culturales de los territorios: "España no es Madrid,...

Iceta reivindica las aportaciones culturales de los territorios: «España no es Madrid, es mucho más diversa y rica»

Publicada el


El ministro equipara el «discurso» de la Xunta contra el Gobierno con el del nacionalismo catalán

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 (EUROP PRESS)

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha reivindicado las aportaciones culturales de los territorios porque, a su juicio, la cultura de España «no sería nadie» sin ellas.

«Madrid está muy bien, pero Madrid no es España. España es mucho más diversa, más rica», ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en un encuentro con representantes del sector cultural gallego en Santiago de Compostela.

«La cultura sin las aportaciones de los territorios no sería nadie», ha incidido Iceta, que ha subrayado la importancia de mantener contactos fuera de la capital para «escuchar» las inquietudes de los creadores y promotores culturales de la periferia.

En este sentido, ha manifestado que «todavía queda mucho camino por recorrer» para que la totalidad del sector se recupere de los efectos de la pandemia, que hizo que, aunque «muchos» encontraron «refugio» en, por ejemplo, la literatura; los espectáculos en vivo o los cines sufrieron parones en su actividad.

Iceta ha reconocido que la cultura «empieza a moverse», como evidencia el «muy buen» funcionamiento de los festivales de música durante este verano, aunque reconoce que la reactivación todavía falta por llegar a las salas de cines y otros espectáculos en vivo, a los que invita a la ciudadanía a regresar.

RELACIÓN CON LA XUNTA

Preguntado por su relación con la Xunta después de participar el jueves en la celebración del Consello Xacobeo, el ministro de Cultura ha equiparado el «discurso» del Gobierno gallego con el del nacionalismo catalán.

«El nacionalismo tiene una cosa. Dice: lo que pasa y es bueno, es gracías a mí; todo lo que pasa y no es bueno, es culpa de otros. Como conozco muy bien ese discurso político porque lo he vivido mucho en Cataluña, aquí me siento como en casa», ha aseverado.

Así la cosas, ha defendido que «nunca ha habido tanto apoyo al año Xacobeo o al recuperación de patrimonio cultural» como con el actual Gobierno estatal. «Hay cosas que son opiniones y otros, datos», ha apostillado antes de apuntar a las inversiones a cargo de fondos europeos para actuaciones en recuperación de patrimonio en Galicia, como las obras en la fortaleza de Monterrei (Ourense).

«Siempre considero legítimo que se reclame más, porque yo también quiero más. Pero ha habido mucho y desde luego ha habido más que nunca», ha zanjado Iceta.

últimas noticias

La Xunta amplía hasta los 2,05 millones el presupuesto del Bono Remuda para cubrir la totalidad de las solicitudes

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este martes la ampliación presupuestaria del...

Partidos y coaliciones podrán presentar desde mañana sus listas ante las Juntas Electorales Provinciales

Los partidos políticos, federaciones, coaliciones y agrupaciones de electores podrán presentar desde este miércoles,...

El empleo turístico supera los 91.000 afiliados en septiembre en Galicia, un 3,2% más que en 2025

Galicia ha registrado en el mes de septiembre un aumento del 3,2% en tasa...

Teresa García Paradelo será la candidata del PP a la Alcaldía de O Barco de Valdeorras (Ourense)

Teresa García Paradelo será la candidata a la Alcaldía de O Barco de Valdeorras...

MÁS NOTICIAS

El pianista británico James Rhodes actuará en Ferrol este viernes para presentar su espectáculo ‘Manía’

El pianista británico James Rhodes regresa a Ferrol este viernes, 23 de octubre, para...

El vigués Humberto Díaz, finalista del 37 premio de jóvenes compositores de la SGAE

El vigués Humberto Díaz ha resultado elegido como uno de los cuatro finalistas del...

Santiago acogerá este sábado la gala final del XVIII Concurso Fran Pérez Narf, con la actuación de Os Quinindiolas

El Salón Teatro de Santiago de Compostela acogerá este sábado, 24 de octubre, la...