InicioCULTURAMaría Alonso Seisdedos ganadora de la XX edición del premio Plácido Castro

María Alonso Seisdedos ganadora de la XX edición del premio Plácido Castro

Publicada el


La traductora María Alonso Seisdedos ha sido la ganadora de la XX edición del premio Plácido Castro 2022 por la traducción de la obra ‘Canto jo i la muntanya balla/Canto eu e a montaña baila’, de Irene Solá.

El galardón ha sido otorgado por el jurado, en la mañana de este viernes en la localidad pontevedresa de Cambados. El tribunal ha resaltado el valor de la novela, «de apariencia simple pero de construcción compleja, con pluralidad de voces narrativas, que hace referencia a una perfecta adaptación de los registros de la lengua de origen».

Asimismo, el jurado ha subrayado que «consigue mantener el ritmo de la narración respetando la atípica puntuación del original». El premio Plácido Castro de Traducción entrega un diploma, una escultura diseñada para el concurso y una cuantía económica de 2.000 euros procurada por la empresa Lugar da Santiña. Este certamen es un «referente en el sistema literario gallego».

Según ha informado la Fundación Placido Castro, la ceremonia para hacer entrega del premio será el 30 de septiembre, día Internacional de la Traducción, en el ayuntamiento pontevedrés de Vilagarcía.

Alonso ha realizado 44 traducciones literarias desde 1980 hasta el día de hoy; traduce del inglés, alemán, castellano y catalán; ha ganado el Premio Nacional a la mejor traducción de 2014 y el Premio Xela Arias.

últimas noticias

La traductora Rosa Moledo, Premio de Honor de los Mestre Mateo por su «labor rigurosa y su compromiso con la lengua»

La traductora y asesora lingüística Rosa Moledo recibirá en esta edición el Premio de...

Sustitución.- El gasto en I+D interna en biotecnología alcanza los 175,16 millones en Galicia en 2024, un 19% más

El gasto en I+D interna en biotecnología alcanzó los 175,16 millones de euros en...

Aprobada en Santiago la suspensión cautelar de las licencias para convertir edificios residenciales en turísticos

El pleno de Santiago de Compostela ha aprobado suspender cautelarmente y durante un año...

BNG reclama la cesión gratuita del tramo ferroviario Fraiz-A Moniña en Ames (A Coruña) para convertirlo en senda verde

El BNG ha vuelto a reclamar al Gobierno la cesión del tramo ferroviario en...

MÁS NOTICIAS

La traductora Rosa Moledo, Premio de Honor de los Mestre Mateo por su «labor rigurosa y su compromiso con la lengua»

La traductora y asesora lingüística Rosa Moledo recibirá en esta edición el Premio de...

Los Martín Códax celebrarán en su edición número 13 las supersticiones, creencias y patrimonio inmaterial de Galicia

Coincidiendo con el simbolismo del número 13, edición que alcanzan este año, los Premios...

Rueda participa en la inauguración del museo del Real Club Deportivo, que recorre los 120 años de historia del equipo

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha participado este martes en la inauguración...