Los municipios ourensanos de O Irixo y San Amaro acogen durante los dos próximos dos fines de semana de septiembre la primera edición del Festival Céltico, que contará con conciertos de referentes de la música gallega como Treixadura o Milladoiro.

«Una iniciativa fruto de la cooperación entre ambos municipios», ha comentado este miércoles el presidente del gobierno provincial, Manuel Baltar.

Para Baltar se trata de «un evento cultural y musical que va más allá, reivindicando las raíces comunes con un proyecto que une lo mejor que puede tener un pueblo, la defensa de la cultura, la lengua y la música gallega». Ha remarcado además la importancia del festival concebido como «dinamizador y potenciador del rural»

PROGRAMACIÓN

El festival arranca este fin de semana en San Amaro. El viernes 2, Leirabuxo actuará en el Campo da Feira (22,00 horas); el sábado 3, Treixadura estará en O Castro de San Cibrán de Las (22,00 horas); y el domingo 4, Uxía Lambona e a banda molona actuarán en el Campo da Festa de Cruceiro (19,00 horas).

El siguiente fin de semana, el festival se traslada a O Irixo. El viernes 9, Leirabuxo ofrecerá un concierto en el parque do río (22,00 horas), espacio en el que al día siguiente también estará Milladoiro (22,00 horas). Como cierre del Festival Céltico, Uxía Lambona e a Banda Molona estará en el parque do río (19,00 horas).