InicioActualidadManu Chao vuelve a Vilalba por San Ramón para dar un histórico...

Manu Chao vuelve a Vilalba por San Ramón para dar un histórico primer concierto en el pueblo de su padre

Publicada el


Manu Chao dará un concierto en Vilalba el próximo 2 de septiembre en la que podría ser una fecha más de su minigira gallega (toca en Cambados el 26 de agosto y en A Coruña el 29). Pero no, no será una fecha más.

La de Vilalba será una cita histórica porque será la primera vez que el parisino, hijo de chairego, toque en el pueblo de su padre. Y lo será porque lo hará, para más inri, en las fiestas patronales, las que se celebran en honor a San Ramón, como se llamaba su progenitor.

Al San Ramón acudían dos jóvenes Antoine y Manu antes de dar vida a Mano Negra. Comían rosca de Vilalba y disfrutaban del ambiente feriado, como ha recordado en varias ocasiones el autor de ‘Clandestino’.

El distanciamiento de Manu con la capital de la Terra Chá se produjo más o menos en paralelo con el de su padre, reputado periodista de medios como ‘Le Monde’ que en 1982 publicó la novela autobiográfica ‘El lago de Como’. Plagada de historias y trapos sucios de los vecinos, la obra no fue bien recibida, ni en consecuencia el autor, que desde entonces visitaba el pueblo con menor frecuencia y a escondidas.

«En 2011 lo convencimos (a Ramón) y dio una charla multitudinaria en Vilalba. Tuvo un recibimiento espectacular y a partir de ahí empezó su reconciliación y volvió a venir con frecuencia, sin necesidad de disfrazarse», recuerda, en una conversación con Europa Press, el periodista Moncho Paz, artífice en parte del recital que dará ‘El Chapulín Solo’ en la Praza de Santa María.

Como su padre, Manu Chao marcó Vilalba en el mapa como visita obligada cada vez que pisaba Galicia durante la última década, y, como Ramón en tiempos, ahora el hijo vuelve al lugar de los juegos de la infancia bajo un seudónimo (el de ‘El Chapulín Solo’) con el que trata de enmascararse.

UNA ALCALDESA ENTRE EL PÚBLICO

Junto a Paz, amigo de la familia Chao, otra pieza del engranaje necesario para que fraguase el concierto de Manu en Vilalba que Ramón ya no podrá ver (murió en 2018) es la alcaldesa Elba Veleiro, mujer, del Partido Socialista, en el bastión de Manuel Fraga y el Partido Popular.

De manera discreta se encontraba Veleiro el pasado marzo entre el público de la luguesa sala Tebras, donde recaló Manu Chao ocho años después de su última vez tocando en tierras gallegas (estuvo en 2012, 2013 y 2014 en el festival Reperkusión, en Ourense).

«Teníamos interés porque nunca había organizado un concierto aquí, en el pueblo de su padre y de su familia y al que él viene en temporadas de verano», destaca la primera edil, en declaraciones a Europa Press.

¿Y Manu? «A él también le hacía ilusión», asegura Elba Veleiro, a cuyo Consistorio llegaron dos invitaciones que cursó Chao cuando, de hecho, sus asesores ya habían comprado las entradas para ir a verlo a Lugo.

«Fue bidireccional. Nosotros estábamos muy interesados pero contábamos con que a él también le hacía ilusión», destaca. El formato acústico, de aforo reducido, es el que requiere el músico en su actual etapa como ‘El Chapulín Solo’, acompañado por Lucky Luciano a la guitarra y Miguel Rumbao a la percusión. Será «más íntimo, próximo y cálido», augura la alcaldesa.

Un concierto histórico junto a la Torre dos Andrade, esa que en ‘El lago de Como’ su padre denomina el Castelo dos Mouros y que se sitúa a escasos metros de la fonda en la que se crió tocando el piano que años después serviría de inspiración a sus hijos.

últimas noticias

Un hombre mata a cuchilladas a su cuñado en plena calle en Vilagarcía de Arousa y se da a la fuga

Un hombre ha asesinado a cuchilladas a su cuñado en plena calle en la...

La profesora de la USC Luz Couce recibe el XXIII Premio Nóvoa Santos

La profesora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y directora del Instituto...

El escultor coruñés que pintó en la tumba del dictador Francisco Franco abandona su encierro en un escaparate

El escultor coruñés Enrique Tenreiro, que pintó en octubre de 2018 una paloma en...

El Puerto de Vigo cierra el primer trimestre del año con récord histórico de 1,2 millones de toneladas de mercancías

El Puerto de Vigo ha cerrado el primer trimestre del año batiendo su récord...

MÁS NOTICIAS

El festival de música contemporánea RESIS programa una decena de conciertos desde mayo en A Coruña

La séptima edición del festival de música contemporánea RESIS programa una decena de conciertos...

El número de personas con dependencia en Galicia cae hasta las 111.929 en 2023, un 4,2% de la población

El número de personas que se declararon en situación de dependencia en Galicia se...

Localizadas muertas en sus domicilios en menos de media hora dos personas de edad avanzada en A Coruña

Dos personas de edad avanzada han sido localizadas muertas en sus domicilios en menos...