InicioCULTURANadia Calviño homenajea a Domingo Villar en su pregón en el acto...

Nadia Calviño homenajea a Domingo Villar en su pregón en el acto de celebración del Día de Galicia en Vigo

Publicada el


Vigo conmemoró este viernes el Día de Galicia con un acto llevado a cabo en los jardines del pazo Quiñones de León, donde la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, la coruñesa Nadia Calviño, fue la encargada de dar el pregón, que lo dedicó al escritor recientemente fallecido Domingo Villar.

Ante unas 400 personas que se dieron cita al aire libre en una tarde noche de viernes con 20 grados en la ciudad olívica, fue un conjunto de músicos de la Orquesta Clásica de Vigo el encargado de comenzar el acto. Tras ellos, el alcalde, Abel Caballero, tomó el micrófono.

En su discurso, Caballero agradeció a Calviño su presencia y su ayuda a Vigo desde el cargo que ostenta en el Ejecutivo de Pedro Sánchez y puso en valor el gran auge turístico que vive la urbe en la actualidad.

Después del regidor fue el turno para Calviño, que comenzó su discurso entre bromas, destacando que no es viguesa ya que «nadie puede ser perfecto», pero reivindicó su sentimiento gallego y agradeció a los vigueses su acogida.

Tras ello, la vicepresidenta primera del Gobierno quiso dedicar sus palabras a su «amigo» Domingo Villar, un «ilustre vigués» y una de las personas que, a su juicio, mejor ha escrito sobre la ciudad, ya que en sus libros muchas veces la urbe era un personaje más.

Después, Calviño puso de relieve el importante progreso de España, a la que situó como «ejemplo de éxito». En este sentido, subrayó el «impresionante progreso» que realizó el país a partir de la llegada de la democracia, «con una economía cada vez más eficiente».

GALICIA COMO «EJEMPLO BRILLANTE»

En este punto puso a Galicia de «ejemplo brillante» de este avance del país, con Vigo como «uno de sus motores». Nadia Calviño acabó su discurso animando al público a gritos de: «Viva Vigo, viva Galicia y que viva España».

Tras el pregón de Nadia Calviño, los músicos volvieron a tomar la batuta del acto, interpretando ‘Negra sombra’ de J. Montes y el Himno de Galicia para finalizar el evento.

Todo ello después de que el Ayuntamiento decidiese aplazar la celebración del Día de Galicia desde el pasado 25 de julio debido a las altas temperaturas, por lo que más de dos semanas después la ciudad olívica lo ha conmemorado.

últimas noticias

Prohibida temporalmente la pesca en el río Soldón, en Quiroga (Lugo), tras «empobrecerse» el agua por los fuegos de 2025

El Servicio de Patrimonio Natural de la Xunta de Galicia ha prohibido temporalmente todas...

La Xunta destina casi 33.000 euros a Fegerec para rehabilitación de personas con enfermedades raras y neurodegenerativas

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, y la presidenta de Fegerec, Francisca Luengo,...

Varios detenidos en un operativo contra el narcotráfico en Muxía (A Coruña)

Varias personas han sido detenidas este lunes en un operativo contra el narcotráfico que...

La Xunta participará en la comisión de Infancia del jueves, pero rechaza «normalizar» la «avalancha» de Ceuta

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha confirmado que el Gobierno gallego prevé...

MÁS NOTICIAS

O Marisquiño llega su final con un domingo decisivo para los títulos deportivos y el concierto de L0rna

La 26ª edición del festival de deportes y música urbana O Marisquiño llega a...

La tercera edición de la Formación en Improvisación Teatral reúne a 30 estudiantes internacionales en Santiago

La Xunta de Galicia y la Universidade de Santiago de Compostela (USC) están impulsando...

Más de 20.000 discos a la venta en el mercado de un día del Festival Noroeste de A Coruña

El Festival Noroeste Estrella Galicia, que acoge A Coruña esta semana, celebra este sábado...